martes, 30 de agosto de 2011

Ya huele a feria...

 Ubrique, Feria y Fiestas. Años 20
(Fotografía recuperada por Manuel Cabello)


Por Esperanza Cabello 


Como cada año al finalizar agosto, en nuestro pueblo empieza el aire de fiestas. Los ubriqueños se preparan para comenzar con las celebraciones en honor a la Patrona, Nuestra Señora de los Remedios, para continuar con la feria un poco más avanzado el mes.



Cartel de Feria de 1969


 Este año hay un par de novedades, la primera es que de nuevo se celebra del 14 al 17 de septiembre, como ha sido durante tantísimos años. Es una coincidencia, porque desde hace varios años la feria comienza el miércoles de la semana siguiente al día de la Patrona, pero nos ha gustado que se conserven esos días.



 Cartel de Feria de 1975

De todas formas, dado que el calendario escolar se ha ido adelantando en el tiempo y que la feria es, fundamentalmente, para niños y jóvenes, cualquier fecha de septiembre coincidirá con el regreso a las aulas. No sabemos si algún día se regulará esta situación tan atípica.



 Cartel de Feria de 1968

La otra novedad es el emplazamiento de la feria en si.
Ya han comenzado los trabajos de las casetas, que irán en la Plaza de las Palmeras. La Caseta Municipal estará, al parecer, en el patio de la antigua casa de los Reguera. 
Las atracciones, por su parte, estarán separadas. Los cacharritos de los más pequeños en su lugar habitual, junto al Polideportivo, y los de mayores en el Prado.
Todo bastante disgragado y muy repartido por el pueblo. Siempre que llegan estas fechas pensamos que la feria ha estado, desde siempre, distribuida por todo el pueblo, desde "la plaza" hasta "la salía", tal y como se ve en las fotos (de 1920 y 1950) que empiezan y terminan esta entrada.
Al principio estaba todo en la Plaza del Ayuntamiento, los cacharritos, según nos cuenta Isabel Álvarez (a la que mandamos un beso desde aquí) los ponían en la calle Botica y en la Plaza de la Verdura.
Después se fue extendiendo, y en los años cuarenta y cincuenta la feria estaba en la calle de San Sebastián. Casi todos nuestros padres y abuelos tienen fotografías en esta misma zona de la calle.
En los años setenta y ochenta, la feria llegaba hasta el jardín, y el patio de la Escuela de Artes y Oficios, donde se ponían las dos únicas casetas, la Caseta Municipal y "La Petaca".


La feria de 1950
Calle San Sebastián

En los últimos veinte años la feria se ha emplazado en toda la zona moderna del pueblo, pero ya no hay sitio para tanta gente, tantas casetas y tantos cacharritos. Estamos convencidos de que la solución para nuestra feria será como la de muchas otras ciudades. Construiremos un real de la feria en una zona apropiada para ello, con los servicios necesarios y sin molestar innecesariamente la vida del pueblo. 
Mientras tanto, que tengamos una feliz feria, que el tiempo acompañe y que lo disfrutemos.





En estos enlaces (pinchar aquí) (o aquí) podrán leer otras entradas sobre la feria de Ubrique a los largo de los años, ver fotografías antiguas y descubrir algunas de nuestras tradiciones.

.




.

No hay comentarios: