sábado, 8 de octubre de 2011

Eduardo Rubiales Rubiales (1906)

Eduardo Rubiales Rubiales
Ubrique, 30 de diciembre de 1924


Por Esperanza Cabello

Hace un par de meses, en pleno verano, un joven de ascendencia jerezana y ubriqueña, Eduardo Rubiales Rascón, se ponía en contacto con nosotros. Eduardo es un bisnieto de Josefa Rubiales Coveñas, una de las "siete hijas como siete soles" que tuvo nuestra tatarabuela Isabel Coveñas.
En concreto Eduardo nos contaba lo siguiente:

  "Lo que sé de la familia de mi abuelo es que Josefa Rubiales Coveñas nació en 1862 y falleció en 1914, que se casó con Cristóbal Rubiales Zarco, nacido en 1860. Mi abuelo Eduardo Rubiales Rubiales nació en 1906, y tenía un hermano llamado Pedro, que nació en 1888 (desconozco si tenía más hermanos). Mi padre es Cristóbal Rubiales Roldán. Esto son los únicos datos que dispongo."   

Muy contentos de encontrar a otro de nuestros "primos" nos pusimos rápidamente en contacto con él para saludarlo y, sobre todo, para saber si conocía algo más de nuestra familia. Eduardo nos envió una partida literal de nacimiento de su abuelo, Eduardo Rubiales Rubiales, y otros datos: 
 
 
 

Partida de nacimiento de Eduardo Rubiales Rubiales
Inscrito por su hermano Pedro Rubiales en 1906


   Es un poquito complicado de leer, aunque si pinchan sobre la imagen se amplía un poco, pero hemos hecho además la transcripción de esta partida, que es la siguiente:  


       D. Felix Aranda y Fernández Caballero, Juez Municipal encargado del registro Civil del Distrito de San Miguel de esta ciudad. Certifico: Que al folio setecientos veintinueve del libro cincuenta y dos de la Sección de Nacimientos de este Registro Civil, aparece el acta que copiada dice: En la Ciudad de Jerez de la Frontera, Provincia de Cádiz, a las doce y treinta del día treinta y uno de enero de mil novecientos seis, ante el Sr. D. Vicente Martín López, Juez Municipal suplente y D. José Ruiz-Berdejo y Veyán, Secretario, compareció provisto de cédula personal número tres mil trescientos sesenta y seis, clase……. Expedida en veinte y uno de Mayo último, Don Pedro Rubiales Rubiales, natural de Ubrique, de diez y ocho años, soltero, estudiante y domiciliado en la calle de  Marimanta número trece, con objeto de que inscriba en el registro Civil un niño y al efecto declara que dicho niño nació el veinte y nueve del corriente, a las dos en el domicilio de sus padres. Que es hijo legítimo de don Cristóbal Rubiales Zarco, natural de Ubrique, de cuarenta y seis años de edad, de ejercicio del comercio, estado casado y habita en esta ciudad, calle de Marimanta número trece, y de Doña Josefa Rubiales Coveñas, natural del mismo, de cuarenta y cuatro años de edad, de estado casada, de ocupación las de su sexo y de igual domicilio. Que es nieto por línea paterna de Don Cristóbal Rubiales, natural de Ubrique, de estado viudo, ejercicio comercio y domiciliado en el de su naturaleza, y de Doña Ana Zarco, natural del mismo, difunta… y por línea materna de Don Pedro Rubiales, natural de Ubrique y de Doña Isabel Coveñas, natural del mismo, difuntos. Y que a dicho niño se le va a poner el nombre de Eduardo. Leída integramente este acta al compareciente e invitado para que lo verificase por si mismo, si así lo creía conveniente, se estampa en ella el sello del Juzgado, y firma el mencionado señor Juez y declarante de que ……… Martín López, Pedro Rubiales Rubiales. José ruiz Berdejo. Hay un sello El acta copiada concuerda literalmente con su original a que me remito. Y a solicitud de parte interesada pongo la presente en Jerez de la Frontera, a diez y nueve de Abril de mil novecientos veinte y siete...



    Además, Eduardo Rubiales Rascón aportó otros datos de su abuelo:  
 
    "Nació el 29 de Enero de 1906 en Jerez, en 1927-1928 le tocó hacer el servicio militar, que hizo en Jerez y alcanzando el empleo de sargento de complemento , estuvo dedicado al comercio y en 1936 durante la guerra recuperó el empleo que tuvo durante el servicio militar. Al terminar la guerra se licenció y volvió a dedicarse a su trabajo en comercio. En 1941 se casó con Josefa Roldán Saborido y tuvieron un niño y dos niñas, de los cuales solo vive el hijo Cristóbal. Falleció a causa de un cáncer el 30 de marzo de 1963."  

    Nosotros hemos estado todo este tiempo intentando saber algo más de Josefa Rubiales Coveñas y de su marido Cristóbal Rubiales, pero no hemos conseguido nada más que los datos que ya teníamos y que publicamos en diciembre de 2009 (pinchar aquí para acceder) o en noviembre (pinchar aquí) .
    Hemos intentado encontrar, como nos pedía Eduardo, las fechas de nacimiento de Pedro e Isabel, pero nos ha sido imposible. Esperamos que él tenga mejor suerte.
    Por el momento estamos muy contentos de conocer a otro miembro de la familia, y le agradecemos enormemente que nos haya facilitado más datos y fotografías de nuestros predecesores. ¡Gracias, Edu!



.

No hay comentarios: