sábado, 21 de enero de 2012

Un recorrido por los escudos de nuestro pueblo

Escudo de Ubrique, en la entrada por la carretera de Cortes


Por Esperanza Cabello

Hace unos días hablábamos del escudo de 1805? que Joaquín Ordóñez había restaurado recientemente en Las Cumbres (pinchar aquí para leer la publicación). Al escribir sobre este él hemos recordado que nuestro pueblo tiene una larga, aunque humilde, trayectoria en cuanto a escudos. Ayer nuestro amigo Sebastián Rubiales nos comentaba que habíamos tratado de algunos y nos hacía recordar la historia de nuestro escudo oficial. Así que vamos a hacer un recorrido somero por todos los que conocemos hasta el momento, de todos ellos hemos hablado ya en el último año, pero los agrupamos aqui.
Por cierto, ayer era el día de San Sebastián, patrón de Ubrique. No sabemos bien cómo, pero se ha ido perdiendo poquito a poco la tradición de sacar al santo (nuestro padre lo sacó en más de una ocasión), aunque dice Sebastián que está en proyecto volver a poner en valor el día de nuestro Patrón.


Escudo de la Casa de Arcos
1780

El primero en el tiempo es el escudo de la Casa de Arcos, del que nuestro amigo José María Gavira hizo un interesante estudio (pinchar aqui para leerlo) y del que también hablamos nosotros haciendo un recorrido turístico por la Ermita de San Pedro (pinchar aqui para leerlo), donde fue colocado, después de muchas visicitudes y abandonos, durante la restauración de la ermita. Es un escudo de piedra de 1780 con las armas de la Casa de Arcos, seguramente colocado en la época del IV Duque, don Antonio Ponce de león Spínola.



Escudo Real, 1805?


El segundo en el tiempo es "nuestro" escudo, de los primeros años de 1800, cuenta con todas las armas y los símbolos de los Borbones. A principios del siglo XIX dejamos de ser vasallos de la casa de Arcos, por lo que pudimos estar representados por el escudo real.

El escudo español cuartelado de Castilla y León tiene su origen en el siglo XIII, convirtiéndose en uno de los símbolos nacionales más antiguos del mundo.
Según narra la leyenda, fue el rey Pelayo quien hizo pintar un león sobre su escudo en reconocimiento a haber matado uno cuando después de la batalla de Guadalete estuvo prisionero en Córdoba. La figura heráldica del león pasaría después a sus descendientes, que eran los Reyes de Oviedo, y de éstos pasaría a los de León. Un poco menos románticas resultan otras explicaciones históricas, más partidarias de atribuir el origen de la figura del león al título del propio Reino de León, cuyo nombre evolucionó de la palabra latina de "Legio" (por la Legio VII Gemina que allí mantuvo su campamento) a la palabra "Leo".
El castillo tienen también su propia crónica: cuenta que fue el conde Fernán González quien mandó pintar un castillo en su escudo, como forma de expresar que había conquistado la soberanía sobre Castilla cuando consiguió que el Rey de León le concediese que su título de conde fuese hereditario.





Las localidades que no tenían símbolos propios, como Ubrique, debían utilizar, a partir de 1840, el escudo de españa para sus sellos y timbres oficiales, como en la actualidad. Los sellos que publicamos a continuación fueron los utilizados por nuestro ayuntamiento en el siglo XIX. Las imágenes nos las envió José María Gavira, que se ocupó de ellos en esta entrada.




Sello de Ubrique, 1854


Pertenecen a la Sección de Sigilografía, en su parte de Heráldica Municipal del Archivo Histórico Nacional, y  se corresponden a las remitidas por la Corporación Municipal en virtud de la real orden emanada por el Ministerio de la Gobernación de 30 de agosto de 1876.




Sello de Ubrique, 1863

En este sello podemos ver la efigie de San Sebastián, Patrón de Ubrique.

Sello de Ubrique, 1874



Este sello de la alcaldía republicana de 1874 es el último que conocemos hasta la segunda mitad del siglo XX. Los alcaldes modernos comenzaron a utilizar de nuevo el escudo en los años sesenta. Encontramos un documento en que  veíamos que habíamos utilizado el escudo de Grazalema (pinchar aquí para verlo) anecdóticamente en 1968.



Escudo de Ubrique desde 1969


 El escudo oficial de Ubrique fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, presidido por Manuel Janeiro Carrasco, el cuatro de febrero de 1969, también dio su beneplácito la Real Academia de la Historia el 20 de junio y, meses más tarde, el diecisiete de octubre, el Consejo de Ministros acordó que así sería nuestro escudo a partir de entonces.
En esta entrada podemos leer los pormenores de esta decisión.


ESCUDO MEDIO PARTIDO Y CORTADO 1º, de plata, el león rampante de gules, coronado de oro; 2º, de oro, cuatro palos de gules; 3º, de oro, una piel de animal cuadrúpedo curtida y extendida, cargada de una rueda dentada de plata. Al timbre, corona ducal. Los dos primeros cuarteles forman las armas de don Rodrigo Ponce de León, señor de Ubrique y de las otras villas de la serranía de Villaluenga. El tercer cuartel simboliza la industria del curtido de pieles y fabricación de artículos de esta materia, actividad característica del municipio. La corona, por los Ponce de León, duques de Arcos de la Frontera. Escudo creado por el especialista Delgado Orellana, que fue aprobado por el ayuntamiento, pleno en sesión de 4 de febrero de 1969, y acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de octubre del mismo año.

Escudo del municipio
Aprobado: Decreto 2502/1969, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Ubrique, de la provincia de Cadiz, para la adopción de su Escudo Heráldico Municipal.
Descripción: Escudo medio partido y cortado: 1º, de plata, el león rampante de gules, coronado de oro; 2º, de oro, cuatro palos de gules; 3º, de oro, una piel de animal cuadrúpedo curtida y extendida, cargada de una rueda dentada de plata. Al timbre, corona ducal.
Significado: Los dos primeros cuarteles forman las armas de don Rodrigo Ponce de León, y la corona ducal por ser este duque de Arcos. El tercer cuartel simboliza la industria del curtido de pieles y fabricación de artículos de esta materia, actividad característica del municipio. Escudo creado por el especialista Delgado Orellana. El escudo de los Ponce de León aparece completo.


 

Escudo de Ubrique en la Plaza de Francisco Fatou
Colocado en septiembre de 2011

Finalmente, el último de los escudos de Ubrique fue colocado en la Plaza de Francisco Fatou hace unos meses, es un escudo de mármol del que hablamos anteriormente (pinchar aqui para leer la entrada) y que fue colocado tras la restauración de la ermita de San Pedro, la reparación de la Iglesia Parroquial y el arreglo de las calles Auditor Bohórquez y Beato Diego.


Nuestro pueblo, como decíamos, tiene una historia humilde con respecto a los escudos, y creemos que hemos podido agrupar aqui todos los modelos de escudos municipales, desde los que están hechos con azulejos andaluces y nos dan la bienvenida a nuestro pueblo en los Tres Caminos y en la Fuente de San Francisco hasta los de piedra, colocados en el San Pedro y en Las Cumbres, sin olvidar el de mármol que está en la plaza de Francisco Fatou.
Aún queda un escudo de piedra, particular, del que hemos estado indagando su procedencia, pero sin resultados todavía, aunque parece bastante moderno, y seguramente sin importancia.


.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy aragonés y conozco bastante bien Ubrique ya que allí tengo unos familiares y algún amigo, en especial una buena amiga que es como una hermana para mí. Cuando estuve por primera vez, allá por el verano de 1989, entonces era un crío de 16 años, me chocó ver en el escudo, en la parte superior derecha, lo que en Aragón llamamos la cuatribarrada, es decir nuestra histórica bandera, porque es nuestra aunque la compartan varias comunidades autónomas más. Se me hacía raro dada la lejanía de Ubrique con los territorios del antiguo Reino de Aragón, aunque veo que pertenece al escudo de Armas de los Ponce de León, es curioso que sea el mismo que la bandera aragonesa. No se si tendrán que ver algo ¿alguien puede sacarme de dudas?
Atentamente: Mario.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Gracias, Mario por tu interés. Magnífica tierra la tuya, Aragón.
Parece que uno de los primeros Ponce de León se casó con una bisnieta de Jaime I, rey de Aragón. He encontrado este enlace en internet:


Linaje andaluz, descendiente de Pedro Ponce, Alférez mayor de Alfonso IX de Castilla y de Aldonza Alonso, hija nat de aquel monarca (de donde las armas de León en la primera partición); su tataranieto, otro Pedro, 2. señor de Marchena casó con Beatriz de Jérica, nieta de Jaime de Jérica, hijo del matrimonio oculto de Jaime I, rey de Aragón con Teresa de Vidaurre (de donde la partición de Aragón y la bordura con los escudetes).
Duques de Arcos.

F: López de Haro

http://www.grandesp.org.uk/resources/pictarmas/p/p_poncedeleon.htm

La verdad es que entre la nobleza ha habido muchas alianzas y matrimonios, así que no es extrano que un linaje andaluz se mezcle con uno aragonés.
Un saludo