sábado, 15 de enero de 2011

El escudo de Ubrique

Escudo de oro de Ubrique


 Por Esperanza Cabello

Hace muchos años, casi cuarenta, nuestros padres nos regalaron un escudo de Ubrique. Decían que era un regalo muy especial, aunque entonces nosotros no entendíamos bien  qué podría tener de tan especial el escudo de un pueblo convertido en joya.
Hemos entendido la importancia para nuestros padres de ese regalo hace unos días, al conocer un poco más de cerca algunos detalles de la historia de Ubrique.
Este año hemos debido de portarnos muy bien, porque los Reyes Magos, sabiendo que estábamos interesados en la historia del escudo de nuestro pueblo, nos ha traído un magnífico libro de heráldica, ya descatalogado.



Heráldica Municipal de la provincia de Cádiz


Se trata de un libro titulado "Heráldica municipal de la provincia de Cádiz", escrito en 1969 por el experto en Heráldica  José Antonio Delgado Orellana, que fue el experto que asesoró a nuestros dirigentes en aquella época cuando tuvieron que decidir cómo sería el escudo oficial de la Villa de Ubrique.
En ese libro hemos aprendido que Ubrique no tuvo un escudo oficial propio en la antigüedad, sólo existieron las insignias propias de la Casa de Arcos, ducado al que nuestro pueblo, junto con otros de la serranía, perteneció desde la reconquista (desde 1485, año en que fue conquistado por don Rodrigo Ponce de León, que recibió de los Reyes Católicos el Señorío de las Siete Villas en 1490) hasta la guerra de la independencia contra los franceses en 1810.

En Ubrique se habían utilizado también varios sellos oficiales: en 1854 un sello oval cortado, con una corona real y cuatro fajas; en 1863 un santo con un niño en los brazos y en 1876 "la figura de un santo atado a un árbol con una flecha clavada en el pecho" (seguramente San Sebastián). 


Nos hemos puesto en contacto con la sección de Sigilografía (sellos) del Archivo Histórico Nacional de Madrid para mostrar estos sellos, pero no hemos recibido contestación.



Cuando hubo que decidir, a mediados del siglo pasado, cómo sería el escudo de nuestro pueblo, era alcalde de Ubrique nuestro tío, Manuel Janeiro Carrasco. Consultó con varios expertos y, de acuerdo con otros alcaldes de la zona, decidieron que el escudo de Ubrique seguiría denotando la relación con la casa de Arcos, con otros pueblos del Señorío de las Siete Villas y con el trabajo de la piel.


Escudo de Ubrique desde 1969

Don José Antonio Delgado Orellana fue el encargado de estudiar los detalles y proponer un escudo oficial para nuestro pueblo. Tenía claro que había que conservar las armas de los Ponce de León, señores naturales de la Serranía, y que, dado que otros pueblos estaban en las mismas circunstancias, había que añadir un cuartel (cuartel: cada una de las divisiones de que se compone un escudo) en el que hubiera un símbolo representativo de nuestro pueblo. 
Está claro que la industrial de la piel es la actividad que mejor nos representa, por lo que el señor Delgado propuso que una piel curtida y extendida, cargada de una rueda dentada de plata fuera el símbolo de la actividad marroquinero y nos representara en nuestro blasón.




El escudo oficial de Ubrique fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el cuatro de febrero de 1969, también dio su beneplácito la Real Academia de la Historia el 20 de junio y, meses más tarde, el diecisiete de octubre, el Consejo de Ministros acordó que así sería nuestro escudo a partir de entonces.


Nos hemos puesto en contacto con el servicio de documentación del BOE y hemos sido muy afortunados. Nos han respondido rápidamente y nos han enviado, como habíamos pedido, el decreto 2502/1969, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Ubrique, en la provincia de Cádiz, para la adopción de su escudo heráldico municipal.



BOE del 28 de octubre de 1969

En el B.O.E. de 28 de octubre de 1969 (pinchar en el enlace para ver el original)  podemos leer el decreto en el que nos autorizan nuestro escudo, descrito de la manera siguiente: El primer cuartel de plata con un león rampante, coronado de oro; el segundo, de oro, con cuatro palos de gules (gules significa rojo en heráldica). Estos dos cuarteles son las armas de don Rodrigo Ponce de León.
El tercer cuartel de oro, con una piel curtida y extendida cargada de una rueda dentada de plata, como símbolo de la industria. Al timbre (encima) corona ducal, ya que la Casa de Ponce de León ostentó la dignidad de Duque de Cádiz y Duque de Arcos de la Frontera desde 1942.






Así que aquí quedan retratadas hoy muchas historias, y explicados muchos porqués. Unos regalos que han cobrado más importancia aún a partir de conocer el significado de la historia, y la historia de un escudo local, que tanta importancia tuvo para nuestros padres y sigue siendo nuestro blasón, el que nos representa y nos da la bienvenida a la entrada a Ubrique o nos despide cuando salimos del pueblo.



Escudo de Ubrique 
A la entrada del pueblo




.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, Esperanza (como siempre).

Juli dijo...

Muy interesante!

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchas gracias. Sigo buscando entre los escudos del pueblo, seguro que pronto tendré nuevas respuestas.