domingo, 2 de enero de 2011

¿Cómo era Ubrique en 1875?

Ubrique en 1876

Por Esperanza Cabello

Seguramente piensan ustedes que estamos repitiendo título y entrada, porque hace pocos meses dedicábamos todo nuestro tiempo a averiguar cómo era Ubrique en 1876 a través de esta litografía.
Pero no, si leen bien el título verán que se trata de 1875, y lo que hoy es realmente  interesante es el texto.
Nuestra amiga Marta Canto nos ha ofrecido el programa de fiestas de 1975, del que ya hemos destacado unas coplillas serranas, y en el que hemos encontrado el siguiente artículo de nuestro padre:

UBRIQUE HACE CIEN AÑOS 1875


En este segundo capítulo de nuestros anecdotarios ubriqueños, traemos también algunos recuerdos de Benaocaz, por su proximidad y hermanamiento.
Demográficamente, Ubrique presenta en este año de 1875 un descenso, aunque no alarmante, sí muy de tener en cuenta.
Habían nacido 330 criaturas (174 niñas y 156 niños). La primera en venir al mundo ese año fue una niña, el uno de enero (murió, por cierto ocho meses más tarde), y el último nacido fue un pequeño llamado Fernando Sánchez López.
De las 177 defunciones habidas, 37 lo fueron de niños nacidos en ese mismo año y que por tanto no habían llegado al año de edad.
De estos nacidos en 1875, ocho fueron depositados en el torno de la Casa Cuna, que estaba en la calle Alcantarilla, a cargo de una bosquense, llamada María Jaime.
La población total de Ubrique, según don Hermangaudio Cuenca y Arias que lo publica  en 1879, era de unos cinco mil vecinos.
En Benaocaz he encontrado notas en sus Archivos Municipales, interesantísimos documentalmente, ya que su primer libro arranca de 1515, datos de su población en 1875. Tenía un censo de 512 electores, mayores de 25 años y menores de 60, y si estimamos que éstos eran cabeza de familia, y le añadimos un término medio de 5 personas por cada una de ellas, entre esposas, hijos y agregados, alcanzaría una población de 2.500 vecinos, aproximadamente.



 Legajo del Archivo Municipal de Benaocaz
Fotografía: Manuel Cabello, 1975

PERO... ¿SABÍA USTED...?

...que tanto Benaocaz como Ubrique celebraron los primeros días del año con repiques de campanas, cohetes e iluminaciones la subida al trono de Alfonso XII?

...que en Benaocaz los consumos andaban mal, y hay que nombrar 5 plazas de vigilantes, con el sueldo de seis reales?

...que en Ubrique hubo cuatro cambios de secretario de Ayuntamiento, durante el año?

...que en Benaocaz, para no ser menos, dimitieron por «razones propias», el secretario, el oficial primero y el depositario?

...que en Ubrique ya existía la Fábrica de las Corchas, propiedad de don Víctor García, y una sociedad de albañiles, «La Constructora», de quien hay numerosas obras en el Portichuelo y calle de la Palma, y habría más en los terrenos del Ejido del Algarrobal, pero no los dejaron construir, porque eran terrenos para la feria?

...que en Ubrique las escuelas andaban mal. Fue cerrada la de don José Ramos y levantado un terrorífico expediente contra la labor del maestro don Juan Leal. En Benaocaz fue echado de la enseñanza el maestro don Domingo, por falta de puntualidad? 

...que en Ubrique y Benaocaz, hubo este año dos alcaldes. Cesa en Ubrique don Juan Marín y asume el cargo don Miguel Carrasco Cotrino?

...que hubo diversos nombramientos en ambas poblaciones. En Benaocaz, lo fueron un cartero, un encargado del reloj, otro de la queda, un inspector de carnes, un alcaide de cárcel y a don Gaspar Caro, que construya un féretro para la conducción de cadáveres pobres. Y que en Ubrique se nombraron igualmente un pregonero, un alguacil y cuatro municipales?

...que por segunda vez se celebraban las ferias de mayo en Ubrique, y que se montaron en la calle del Agua?

...que para la designación de los puestos de los feriantes, para mayo y septiembre en Ubrique se nombró al comisionado señor Rodríguez?

...que las ferias de septiembre resultaron animadísimas?

...que en Benaocaz se llevaron a cabo importantes obras en la red de distribución de aguas y se repararon los muros del cementerio?

...que en Ubrique se reparó intensamente el Ayuntamiento, se instalaron ocho farolas en la vía pública, y se empedraron la calle San Sebastián y la Calzada de Las Cumbres?

...que por los concejales del Ayuntamiento ubriqueño se procedió a la votación del sacerdote de la localidad que había de decir el panegírico a San Sebastián, Patrono de la Villa, siendo elegido don Francisco Corrales?

...que en Ubrique los descendientes de don Pedro Romero y Montero, fundador de la capilla de San Pedro, reclamaron sus derechos al Ayuntamiento sobre dicha capilla, ya que estaba destinada a escuelas?

...que en el Porvenir había una devota imagen de la Virgen, llamada La Socorrita?

Para finalizar con esta miscelánea del año 1875, transcribiré el callejero ubriqueño de la época, para que cada cual lo traduzca al nomenclátor moderno:

I) San Juan, Higueral, Ronda Tajo, Nacimiento, Real, Perdón, Ánimas, Cañito, San Francisco, Peral, Roja y Villaluenga.

II) La Plaza, Agua, Cárcel, Carnecería, Alcantarilla, Madera, San Pedro, Pozuelo, Santísima Trinidad y Banco.

III) San Sebastián, Toledo, Rosario, Cantarrana, Morales, Solano, Curtidores, Molino, Nueva, Nevada, Puente, Palma, Sin Salida, Techada y Zamora.

IV) San Martín, Costezuela, Consejo, Caracol, Torre, Fuentezuela, Saúco y Tragamaza.

Total: 47 calles centenarias, de las cuales 6 tienen nombre de santos, 36 son monovocablos y 4 tienen el nombre de población o ciudad.


 MANUEL CABELLO JANEIRO
Ubrique, agosto de 1975

1 comentario:

ARO dijo...

Cuántas historias curiosas. Me ha llamado la atención la cita de la (bosquense)bosqueña María Jaime.