martes, 25 de enero de 2011

En clave de Carnaval. El Génesis

La Patacabra: el final del Carnaval Ubriqueño

El génesis


Texto y Fotos: Leandro Cabello


Vaya por delante que creo que  una historia por capítulos en un blog es difícil de seguir si no se es un lector habitual del mismo. Pero no quiero dejar de aprovechar la oportunidad que me da este blog en el que se cuentan muchas cosas de la familia yque también tiene espacio para contar las cosas de nuestro pueblo.
 El próximo carnaval se cumple la 20ª edición del Entierro de la Patacabra Carnavalesca (que hemos fabricado desde el primer año)  con la que finaliza cada año esta fiesta. 
Como todas las cosas el Entierro tiene sus preparativos, que nos ocupan muchos meses,  pero cuando llega el día todo pasa de forma muy rápida,  porque el acto  ya no está en nuestras manos. Pero lo que sí puedo es alargar la historia de la Patacabra Carnavalesca del año 2011  con detalles  que publicaré según surjan los acontecimientos, si me deja mi hermana que es la editora de este blog.
De modo que como una agrupación que se prepara para salir el próximo carnaval comienzo el relato y no olviden  tomárselo como se deben tomar estas cosas, con humor.
Para que tengan algo más que una idea de en  que consiste, pongo los enlaces de los videos del entierro de la patacabra carnavalesca de los últimos tres años,  realizados por Manuel Ramírez y que también se pueden ver en su página Ubrique.info. 
¡Oh, no! La dejadez de unos y la desidia de otros han hecho que los ubriqueños perdamos (espero que no sea para siempre) dos de las páginas punteras en la comunicación, la información y la cultura de nuestro pueblo, Ubrique.info y Ocuri.net. deseo que muy pronto se den las circunstancias necesarias para que vuelva la actividad en estas páginas.


Seguimos con el Entierro de la Patacabra: Piensen que con este acto termina el carnaval en Ubrique y solo queda al día siguiente, el lunes, coger la patacabra de verdad, una herramienta usada en la marroquinería,  autentico símbolo de Ubrique y  contar lo poquito que queda para el carnaval del próximo año.

Hemos colgado en la barra lateral de este blog dos vídeos de Manuel Ramírez del Entierro de la Patacabra, y si se quedan con más ganas, les recomendamos esta magnífica página de videos de Ubrique en la que podrán disfrutar no solo de la Patacabra, sino de todo lo que va sucediendo en nuestro pueblo.

Leandro Cabello





Capítulo I. La Patacabra:  El Génesis.

Esta mañana paseaba  por las calles del casco antiguo haciendo unas fotos. Al pasar junto al Calvario en el lugar donde se encuentra el Vía Crucis del padre Buenaventura de Ubrique,  no pude evitarlo y dirigí mi mirada hacia la Sierra.

De pronto me quedé paralizado cuando vi una luz, “aposada” en un “garrobo”, a la que no podía dejar de mirar mientras algo en mi interior me decía: un récord, un récord… tras unos minutos pude volver a la realidad y me senté en un recodo del camino. Cuando reaccioné alcancé a enfocar la cámara hacia aquel prodigio y pude captar el momento.


Un rayo de sol increíble



¿Será una señal?, yo creo que sí, ¿lo que quiere decir?, no lo sé. ¿Me encomendará una tarea ardua y difícil?, quizás…
¿Qué querría decir aquel algo con lo de un record…?


Aquí tienen el prodigio.


Curiosa la perspectiva con el algarrobo, el sol y el Vía Crucis
¿Será una señal?


.

No hay comentarios: