viernes, 21 de enero de 2011

La Piedra del Agua

Subiendo tempranito por el Camino de los Pernales.


Texto y Fotos: Leandro Cabello


De nuevo he tomado el Camino de los Pernales ( el antiguo camino que une Ubrique y Villaluenga del Rosario) en busca de Fuente de la Piedra del Agua y por fin la he encontrado. Ya tenemos otra más localizada para el inventario de las fuentes de nuestro pueblo.
La Fuente del Agua se encuentra a cuatro metros escasos del camino pero hay que fijarse para ver el agua, he pasado varias veces  al lado y no  había visto la fuente, aunque  la piedra  que le da nombre se ve perfectamente y si se sube a ella hay unas vistas estupendas del valle de Ubrique. 
Para llegar hay una buena subida y me han contado el caso de alguien que acalorado bebió el agua fría con muchas ganas y le dio un "chiriguachi" (palabra técnica ubriqueña muy utilizada en el campo de la medicina cuando a alguien le da un desmayo o similar).
El agua es cristalina y se pueden ver algunos tritones,  eso indica su pureza, aunque debido a la altura en la que se encuentra es un manantial   que se seca pronto.
La Piedra del Agua


El manantial de la Piedra del Agua.


Vista desde la Piedra del Agua
Una vez descubierta la nueva fuente continué el paseo. Siguiendo el camino hacia el Agua Nueva se pasa por Vega Redonda, vega que por sus dimensiones y sus características especiales  fue usada durante muchos años por los jóvenes ubriqueños como campo de fútbol y allí subíamos los fines de semana para disputar los partidos. La verdad es que es un estadio con unas vistas magnificas.
Vega Redonda, detrás el Salto de la Mora y al fondo la Sierra de la Silla.



Torcal de Vega Redonda.



Para regresar a Ubrique se puede hacer a través del Callejón Tiznado,  un paso entre la sierra que comunica el camino de los Pernales con el manantial de Ubrique el Alto aunque es más complicado que bajar directamente a  la Calera y entrar  por la calle Ronda.
La Fuente de la Calera
 El Callejón Tiznado.

En definitiva un buen paseo por una de las zonas más bonitas de Ubrique, que históricamente tuvo una gran importancia pues nos comunicaba con el resto de la Sierra y con Ronda.
Además con la fuente de la Piedra del Agua y la fuente de la Calera ya hemos añadido dos nuevas fuentes  al inventario defuentes de Ubrique.

No hay comentarios: