sábado, 29 de enero de 2011

Nuestras diez primeras fuentes

El agua de la Fuente del Tío Pochacho
Manando hacia el Arroyo Seco
Foto: Esperanza Cabello


Por Esperanza Cabello



Desde que empezó el año estamos muy entretenidos catalogando fuentes de la Sierra, la verdad es que es una tarea un poquito grande para nosotros, porque hay muchos datos que comprobar y se trata de varios temas que no dominamos: cartografía, geología, geografía y conocimiento de la Sierra.
La aportación y las primeras explicaciones de nuestro amigo José Luis Valencia, del blog "Cuaderno de campo Payoyo" han sido fundamentales para poder comenzar. 
Además tengo la suerte de contar con la colaboración plena de Manolo y Leandro, mis hermanos; Esperanza, nuestra madre y Luis Eduardo, mi marido, que indican, buscan, hacen fotos, señalan e inventan todo lo necesario para poder ir haciendo las fichas.
En estos días hemos visto que no todas las fuentes señaladas son del término municipal de Ubrique, pero no importa, son fuentes de la Sierra y lo esencial es que se conozcan, se cuiden y se preserven.
Así que ahí van las diez primeras, debajo de cada fotografía hay un enlace a la ficha final del proyecto "Conoce tus fuentes", de la Universidad de Granada.




La Fuente de San Francisco
 Foto: Esperanza Cabello




La Fuente del Tío Potacho
Foto Luis Eduardo Rubio




 El Pozo y la Fuente de la Calzada
Foto: Esperanza Cabello





Pozo de Santa Lucía
Foto: Luis Eduardo Rubio





Chorro Aguay 
Foto: Luis Eduardo Rubio





Fuente de la Calera
Foto: Leandro Cabello





La piedra del agua
Foto: Leandro Cabello





Fuente de Fátima
Foto: Esperanza Cabello





Pozo-Fuente del Solimán
Foto: Esperanza Cabello





Fuente de la Tarántula, en el término de Benaocaz
Foto: Leandro Cabello



Hasta aquí las primeras diez fuentes. Ha sido muy interesante ir buscándolas, viendo que tipo de surgencia es cada una, colocarlas en el plano, buscar las montañas, los lugares...

Y ya estamos con la segunda tanda. Quizás no podamos llegar a las cien que inventarió nuestro padre, porque hay muchas cegadas, otras desaparecidas y muchas más con acceso prohibido, en cualquier caso parece que este inventario nos estaba esperando, pues hace más de cinco años que empezó el proyecto y nuestro pueblo estaba a la cola en número de fuentes.


2 comentarios:

Selu dijo...

Estupendo trabajo el que estáis haciendo. Por fin se va dando a conocer todo el patrimonio ligado al agua de Ubrique. Acabo de visitar la web de Conoce tus fuentes y realmente ya habéis inventariado más de 10 fuentes, ya que Ubrique va ya por 17 fuentes (13 fichas creadas por vosotros) además de una en Benaocaz y 5 en el TM de Jerez. ¡¡Un total de 19!! así que enhorabuena.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchas gracias, Selu, es verdad que ya estamos preparando la tercera decena, pero sin el empujón, la ayuda y el ejemplo que tú nos has dado a lo mejor no hubiéramos empezado aún.
Así que muchas gracias, y a ver si llegamos por lo menos a las cincuenta.