miércoles, 25 de julio de 2012

Manuel Heliodoro García Serrano



Por Esperanza Cabello


 Hoy las playas de Cádiz se han vestido de luto. Las playas de Cádiz, los montes de Ubrique y los campos de Acebuche, su pueblo natal.
Se han vestido de luto porque esta madrugada ha muerto nuestro tío Heliodoro, todos lo conocíamos así, por su segundo nombre tan especial ("sol dorado" significa en griego, y algunos de sus alumnos le decían, cariñosamente así, " don Sol Dorado").
Aunque nuestro tío llevaba un tiempo enfermo, (ya lo estaba cuando en la Peña Flamenca de Ubrique le hicieron un homenaje, al ser su primer presidente), nunca quisiéramos que pasaran estas cosas, la muerte se lleva por delante a uno de los personajes más conocidos de nuestro pueblo, aunque hubiera nacido en  Extremadura, en Acebuche llegó a Ubrique hace cincuenta años, y se convirtió en un ubriqueño como el que más. Maestro, por sus enseñanzas hemos pasado muchísimos ubriqueños de varias generaciones.

Maestro, flamenco, cazador, amigo de sus amigos. Se casó con nuestra tía Ana María en 1966 y tuvieron dos hijas, Irene y Julia. Las tres han sido su refugio, su apoyo y su familia, las tres se han dedicado en cuerpo y alma a él en estos tiempos de enfermedad, y a las tres mandamos todo el cariño y todo el apoyo del mundo.
Aunque es en Cádiz donde han vivido los últimos años, y hasta Cádiz ha llorado hoy su muerte, porque ha llovido esta mañana con gruesos lagrimones, y el cielo se ha vestido de gris, el funeral será en Ubrique, el pueblo que lo ha acogido y adoptado y donde él y su familia han vivido todos estos años.
Con nuestro tío Manuel se va otro pedazo de nuestra historia, de nuestra infancia, de nuestra vida... Siempre atento, siempre amable, siempre educado, sólo recordamos buenas cosas de él, su sonrisa, su dedicación, su interés por los demás, lo que disfrutaba con lo que hacía, con sus clases, con sus cacerías, con su familia, con sus nietos...
 
El entierro será mañana, jueves,  a las once de la mañana, en el cementerio de Ubrique.


¡Hasta siempre, tito, nunca te olvidaremos!



.

2 comentarios:

JASR dijo...

Descanse en paz, con el aprendí a escribir sin faltas de ortografía y a leer perfectamente. Gracias por todo Don Heliodoro...

Luis Crossa Cuevas dijo...

MI MAS SENTIDO PESAME POR EL FALLECIMIENTO DE HELIODORO TU TIO Y VECINO MIO Y TAMBIEN PARA TU TIA ANA MARIA ESPOSA DE HELIODORO.DESCANSE EN PAZ.