sábado, 18 de agosto de 2012

Bandoleros de la Sierra

Video presentando el logo de la Asociación Cultural
de Recreación Histórica "Bandoleros de Grazalema"


Por Esperanza Cabello

Hoy nuestro hermano Leandro nos ha mandado varias informaciones sobre los Bandoleros de la Sierra y hemos querido pasearnos un poco por una de las historias más románticas y trágicas de la sierra: los bandoleros.

En Grazalema se ha presentado el logo de la Asociación Cultural de Recreación Histórica "Bandoleros de Grazalema". Es magnífico cómo se han organizado en nuestro pueblo vecino y cómo cada año se superan a sí mismos. Ya vamos por la sexta edición. Seis años  trabajando, investigando, preparando, estudiando, disfrutando y, sobre todo, ingeniándoselas para que todo sea perfecto y tanto los vecinos como los visitantes quedemos encantados con esta fiesta singular.

La presente edición tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de octubre, (pueden leer la información pinchando en este enlace del Blog de Radio Grazalema) y les aseguramos que si tienen la ocasión de ir a Grazalema ese fin de semana no se arrepentirán, es una de las mejores fiestas de los alrededores, y todos se sentirán como en casa.

Muerte del Bandolero Ramón Rosillo
Setiembre de 1850
Del blog "Salmonetes ya no nos quedan"


Relacionado con los bandoleros, pero en este caso es un documento auténtico, Leandro ha encontrado la noticia de la muerte del bandolero Ramón Rosillo, "terror de la Serranía de Ronda" a manos del teniente José Piñal publicada en julio del 2009 en el blog de Ignacio Ruiz Quintano "Salmonetes ya no nos quedan" (pinchar aquí para ver la publicación).



Ronda desde la Sierra de Grazalema
Fotografía gentileza de Manuel Canto Pérez

Al leer la frase "terror de la Serranía de Ronda nos hemos acordado de esta fotografía del ingeniero técnico agrícola ubriqueño Manuel Canto (Sierra de Grazalema. Jardín Natural) en la que se ve  una buena parte de la Serranía de Ronda  desde nuestra sierra. En realidad nos separan solo veintiocho kilómetros de esa preciosa ciudad y nos unen lazos históricos, geográficos y sociales desde siempre. Imaginamos esas sierras recorridas mil veces a pie por bandoleros, guardias, arrieros, comerciantes, ganaderos, corcheros...


Y,  por supuesto, nos ha recordado el trabajo de nuestro amigo José María Gavira en 5*U (el actual Mediodía) llamado "Bandoleros de la Sierra ficticios y reales" (pinchar aquí para acceder), de octubre de 2009, en el que hablaba del Rubio de Ubrique, de Ramón Rosillo, de Lorda y de varios grupos de bandoleros que se convirtieron en el terror de la sierra (en Ubrique robaron en la farmacia de Rafael Sánchez de Medina).



Programa de cine de 
"Las aventuras de Juan Lucas"

En nuestro pueblo se hicieron varias tomas de la película "Las aventuras de Juan Lucas", con Fernando Rey y María Dea. Fue una de las primeras veces en las que se empezaron a ver los bandoleros con su mezcla de romanticismo y aventura. 
Y en los años años ochenta la familia de Juan Ardila (amigo de la familia) abrió un mesón, por la fuente de San Francisco, que se llamaba "El Algarrobo", en homenaje a uno de los personajes de la serie que protagonizaba el recientemente fallecido Sancho Gracia, "Curro Jiménez" . 

Pero, como decíamos al principio, si queremos conocer un poco mejor aquella época, si queremos saber algo más de los bandoleros de la sierra, la opción más acertada será, sin lugar a dudas, ir a Grazalema del cinco al siete de octubre. Seguro que no se defraudarán.


Nota: Si quieren conocer más sobre el transcurso de esta fiesta en Grazalema, "Bandoleros de Grazalema" tiene una página en facebook que se mantiene actualizada y nos informa de todo lo necesario.

.

No hay comentarios: