domingo, 15 de diciembre de 2013

Rafael García García, poeta

Rafael García García y Antonio Pérez (años 60)
Foto de María José García Pirrafe
En la Plaza de Toros de Villaluenga del Rosario



Por Esperanza Cabello

La magnífica fotografía que comienza hoy la entrada ha llegado a nuestras manos de manera inesperada, y la verdad es que no sabemos ni quién la hizo ni a quién pertenece en realidad. Lo que si nos ha llamado mucho la atención es reconocer que se trata de la Plaza de Toros de Villaluenga, y, en el centro de la imagen, dos payoyos a los que conocimos: el poeta Rafael García y Antonio Pérez, que fuera amigo de nuestro padre y nuestro primer"casero" en Villaluenga.
Hemos querido saber algo más de Rafael García García, poeta nacido en 1921, y ha sido muy complicado encontrar cualquier información sobre él o sobre su obra. Suponemos que nuestros amigos payoyos conservarán como oro en paño algunos de sus libros de sonetos, que nos encantaría poder leer. En la búsqueda por internet hemos encontrado muy pocos datos, alguna portada de uno de sus libros, algunos sonetos, algunos versos...


Portada de "Antología de Sonetos", 1982
Editorial Dilagro. Lérida


"Yo espero que un día
cuando tú recuerdes cómo te quería
 y tú no quisiste... tan solo por eso"




También hemos tenido acceso a su biografía, escrita por su hija Rosario García



Sus padres fueron Lazaro García Sanchez, natural de Villaluenga del Rosario, y María García Villalta, natural de Ronda.
 El 12 de Octubre de 1949 contrajo matrimonio con Concha Pifarré Cardona, en Lerida capital. Tuvo tres hijos: Rafael, María del  Rosario y Concepción. Ya casado y trabajando como guardia urbano en el ayuntamiento de Lérida, realizó diversos estudios que culminaron con la obtención del título de A.T.S. 
Murió el 20 de Febrero de 1989 en Lérida a los 69 años de cancer de pulmón. Su vocación fue la de poeta, empezando a escribir versos a los 15 años de edad. Publicó en diferentes revistas, diarios y libros en colaboración y fue autor de tres obras: "Alba sonora"(1958) "A orillas del Segre" (1971)"Antología de sonetos" (1982).  
Desde que se fue de Villaluenga  todos los años volvía en septiembre  para estar con su familia, y estar en su pueblo. Él siempre  ha llevado muy a gala  ser de Villaluenga del Rosario y su gran amor y devoción por la Virgen del Rosario, patrona de su pueblo, a la que dedicó un libro de sonetos titulado "A la Virgen del Rosario"(Corona de sonetos).
Supo ser rapsoda de sus propios versos. En sus versos cantó a la vida, al amor, a las flores y a la humanidad, a la paz y a la sensibilidad, pero si su poesía fue en algo significativa, lo fue en su espiritualidad.
Rafael fue una persona muy humana, querida y respetada por todos los que lo conocieron. Tiene una calle en su pueblo con su nombre, sus hermanos e hijos agradecen al Ayuntamiento de Villaluenga, y a todo el pueblo, que lo hayan honrado con esta distinción que seguro que a él, desde donde esté, lo habrá llenado de orgullo.
 Muchas gracias.




Soneto
Olivo de la paz y del aceite,
(rama verde y paloma mensajera)
bajo un sol de dorada primavera,
que del campo español eres deleite.
Tu tronco añoso de nobleza pura
la lluvia suave con paciencia clama,
para encenderte, luego, en una llama
que forje la virtud de tu estructura.
 
Del huerto, olivo santo en penitencia,
testigo del dolor y de la pena
que llevara a Jesús hasta la Cruz.
 
Olivo de Noé y su descendencia
formando en esta tierra la cadena
con eslabones bíblicos de luz.




Rafael García García
Años cincuenta



En Cadizpedia encontramos también algunos apuntes sobre  su biografía


Ilustre poeta nacido el 2 de julio de 1921 en Villaluenga del Rosario (Cádiz) y fallecido el 20 de febrero de 1989 en Lérida.
Empezó a escribir versos a los quince años. Colaboró en numerosas revistas nacionales y extranjeras y obtuvo varios galardones en certámenes literarios de prestigio. Ha publicado varios libros a lo largo de su carrera "Alba Sonora" en1958, "A orillas del Segre" en1971, "Antología de Sonetos" en1982 y "Corona de Sonetos a la Virgen del Rosario" editado en 1985 y dedicado a la patrona de su pueblo. Se le conoce como el "poeta de los villancicos", ya que, en su obra destacan estas composiciones de gran calidad. En los últimos años colaboró asiduamente en los países hispano-americanos, siendo recitadas sus poesías por la radio y televisión de varios de ellos.







Estaremos pendientes de pedir en la Biblioteca Municipal uno de sus libros, hemos encontrado varios ejemplares en la Biblioteca Nacional de España y estamos seguros de que nuestro amigo Vicente podrá hacer lo necesario para que podamos leer la  obra de Rafael García.


.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Han podido encontrar algún libro del Sr. Rafael?. Saludos.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Pues si, Eulalia Ortega, de Villaluenga, nos ha prestado un par de libros de él. Queremos escanearlos y publicar parte.
¿Tú eres de su familia? ¿Sabes si hay alguna página en la que podamos encontrar más datos?
Un saludo