lunes, 30 de diciembre de 2013

Una letra de cambio de 1875

Letra de cambio de 1875
Gentileza de José Coveñas




Por Esperanza Cabello


Hace un par de meses traíamos al blog el documento más antiguo y más interesante de que habíamos dispuesto en todos estos años. Se trataba de una letra de cambio del Banco Nacional San Carlos en Cádiz, del 11 de abril de 1788 (en este enlace puede verse).
Pues bien, ahora el documento físico más antiguo que podemos mostrar es esta otra letra de cambio, también nos la ha proporcionado nuestro amigo José Coveñas, al que agradecemos cordialmente la deferencia que ha tenido con nosotros.
Se trata de una letra a la vista del 30 de diciembre de 1875, (hace exactamente ciento treinta y ocho años), por ciento setenta y ocho reales de vellón y medio. El Director del gremio de paños de Madrid debía pagar a don Juan Antonio Ortíz de Zárate esa cantidad en su segunda vista.
En el documento podemos leer:

Cádiz, 30 de Diciembre de 1785... Son reales de vellón #178 1/2#

A la Vista y por esta mra Segunda de Cambio (no habiéndolo hecho por la Primera) mandarán ustedes pagar ciento setenta y ocho y medio reales de vellón, en Oro u Plata, valor recibido de hecho.
Son anotados en cuenta como avisamos, y Christo con todos.

A los señores Venegas y García

Al gremio de Paños de Madrid

Director del Gremio de Paños de Madrid
Sigue una serie de firmas con rúbricas muy elaboradas y el apellido "Palacio"


Hemos buscado infructuosamente datos sobre las personas e insitutciones que aparecen en el documento, el apellido Ortiz de Zárate era muy usual en la época, del mismo modo que Venegas y García.
No obstante, es muy curioso ver cómo desde el Gremio de Paños de Madrid pagaban a un gaditano... ¿Podría ser de lana? Quizás de lanas de la sierra. 


Expediente de Limpieza de Sangre de Andrés Ortíz de Zárate


El único resultado significativo que hemos obtenido es el expediente de limpieza de sangre de Andrés Ortiz de Zárate (nos ha hecho pensar en El Bosque), que podría ser perfectamente el padre  de Juan Antonio Ortiz de Zárate, y quizás estuviera emparentado con Andrés Ortíz de Zárate (El Pastor). 
Este último había escrito un libro de  Aritmética para comerciantes quién sabe si interesado, en principio, por la profesión del padre.


Agradecemos de nuevo a José Coveñas la deferencia que ha tenido con nosotros pproporcionándonos este singular documento.


.


No hay comentarios: