domingo, 30 de marzo de 2014

José Sánches y Frank Canto: ubriqueños en la Primera Guerra Mundial

 Ficha de Frank del Canto, ubriqueño, en el registro de la I Guerra Mundial


Por Esperanza Cabello

 Nuestra búsqueda en Family Search está resultando ser muy interesante. Además de los Censos, de los Archivos del Marqués de Ensenada, de los Libros de Quintas y de multitud de archivos relacionados con nuestro pueblo, encontramos, en centenares de lugares diferentes, referencias a nuestro pueblo, desde el siglo XVII hasta hace unos años.
Algunas de las ficha no pensamos siquiera en publicarlas, porque pertenecen a personas a las que nos encontramos por la calle normalmente, pero las más antiguas nos parecen particularmente interesantes.
Por ejemplo estas de dos ubriqueños de finales del siglo XIX que se fueron a Estados Unidos y lucharon en la I Guerra Mundial.


 Frank del Canto

 Frank del Canto, nacido en Ubrique el 15 de abril de 1884, soltero, residente en Nueva York.
 Registrado  e inscrito para la I Guerra Mundial. Era misionero, nacionalizado americano.
Seguramente Frank se llamaba Francisco, hay varias familias en Ubrique que comparten este nombre y este apellido. Sería estupendo que alguien reconociera a un tío abuelo o a un bisabuelo.

Censo de 1935 en Nueva York, Frank del Canto es el tercero desde abajo

Por lo que hemos podido saber, Frank seguía viviendo en 1935 en Nueva York, seguía soltero, alojado en una casa de huéspedes, con la familia de Albert C. Burdick, y era florista.
Su certificado de defunción es de mayo de 1964 (en este enlace).



Ficha de José Sánchez 


Esta otra ficha corresponde a José Sánches, ubriqueño nacido el 3 de diciembre de 1888.
José también residía en Nueva York al comienzo de la I Guerra Mundial. Era soltero, y no vivía con ningún familiar;  era cocinero, su jefe era Nicanor, y según  su descripción física era bajito, de pelo y ojos oscuros, de raza blanca.
También hay muchos ubriqueños que comparten nombre y apellidos con José. Quizás también sea familiar de alguno de nosotros.



Ficha de José Sánchez durante la I Guerra Mundial


No hemos encontrado más rastros de José Sánchez. No sabemos si volvió a España o si se trata de poca paciencia por nuestra parte. Hay millones de registros y es muy complicado encontrar las fichas correspondientes. 
De lo que no cabe duda es de que se trata de una búsqueda apasionante.


.

No hay comentarios: