sábado, 6 de septiembre de 2014

Ubrique en la tesis de un joven francés. 1921

Publicación de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos 
de la Universidad de Burdeos, Francia, 1921



Por Esperanza Cabello

Eran tiempos de Alfonso XIII, y la Universidad de Burdeos fundó en Madrid la Escuela de Altos Estudios Hispánicos de Burdeos, destinada a acoger a jóvenes investigadores franceses.
Fue una época de "expediciones" por España de muchos estudiantes, que recibían becas de estancia por uno o dos años y que hacían grandes trabajos de investigación en nuestro país. 
Realmente esta escuela fue el germen de la Casa de Velázquez, que en los años setenta mandó a Ubrique a varios jóvenes franceses, entre ellos al amigo de nuestro padre , el pintor bretón Manöel Pillard  (Véase).

Aventuras de un joven francés que recorre Andalucía en 1921


Nosotros hemos tenido la suerte de encontrar el informe que Marcel N. SCHWEITZER escribió en Orán el 31 de octubre de 1921 envió al rector de la universidad de Burdeos rindiendo cuentas de su trabajo y agradeciéndole que le haya concedido la beca para investigar durante dos años en  Andalucía, puesto que iba a realizar una tesis realizando un estudio sobre la Andalucía Industrial, lo que, en la época le aseguraba un gran interés, por ser un tema muy novedoso.

Marcel cuenta que ha recorrido toda Andalucía, haciendo  casi 2.000 kilómetros en tren, 1.500 en bicicleta, numerosos trayectos a pie y habiendo utilizado casi todos los medios de locomoción posibles. Y que llevaba a Francia un saco de documentos listos para ser consultados para redactar su estudio: casi 550 fichas muy sustanciosas, una cincuentena de páginas redactadas, 15 mapas y muchos extractos de periódicos y revistas.

Lo más curioso para nosotros es que, trabajando sobre la industria del corcho, Marcel se interesó por la industria de la piel, acercándose a Ubrique, y por los paños, en Grazalema.
Hemos traducido este texto tan curioso de un joven estudiante francés que incluyó en 1921 nuestra sierra en su Tesis:



"Desde allí llegamos a Ronda, donde  nuestros caminos debían separarse. En efecto,  yo tenía que organizar todos  los datos poco uniformes y  de diverso origen  que había recogido a propósito de la explotación del corcho. Allí estaba en el corazón de aquella industria. Confiando en mi bicicleta y en mis piernas, comencé a explorar  aquella zona, en primer lugar hacia Gaucín, donde se encuentra el Monte Público más conocido de Andalucía, después  hacia la Sierra  que separa las provincias de Sevilla, de Cádiz y de Málaga.
Podemos imaginar tranquilamente lo que fue esta exploración: carreteras mal empedradas, parándose repentinamente  a veces para continuar como veredas escarpadas y cubiertas de rocas; arroyos sin puentes y dehesas de toros bravos sin vallados.
Gané mucho recorriendo pausada y detalladamente  todo el norte de la provincia de Cádiz y puedo decir que,  exceptuando dos o tres pueblos, no hubo lugar habitado por el que no pasara.
El estudio geológico y físico de la región ha sido ya realizado por el ingeniero don Juan Gavala. Aproveché sus indicaciones para estudiar el terreno y para ver en particular los yacimientos petrolíferos de Villamartín y de Algodonales así como las fuentes de Bornos.
Desde Arcos de la Frontera pedaleé hasta Jerez para terminar allí mi estudio sobre las industrias anexas de la industria vinícola visitando una fábrica de botellas francesa, admirablemente próspera.
Volví por Algar, centro del corcho de la provincia, y por El Bosque, hasta Ubrique, célebre por sus pieles, y hasta Grazalema, un pequeño pueblecito perdido en la sierra, donde siguen fabricando sus famosos paños. Visité los talleres, recogiendo así de primera mano datos económicos de valor.
Una experiencia tan fructuosa me daría ánimos para seguir por el mismo camino…"

 Guía de España, Hachette, 1935
Edición de Marcel Schweitzer



Todo el informe de Marcel es verdaderamente interesante, y nos hemos interesado un poco más por este estudiante aquitano, hasta que hemos comprobado que siguió interesándose por nuestro país durante toda su vida, publicando incluso una de las prestigiosas guías azules de Hachette sobre España en el año 1935.


.

No hay comentarios: