jueves, 4 de septiembre de 2014

Ya huele a feria

 Ubrique, feria de principios de los años 20
Ubriqueñas vestidas de flamenca, entre ellas
 Julia Janeiro y Natalia Fernández


Por Esperanza Cabello 

Que se acabe el verano tiene algo de bueno para los ubriqueños:  empiezan nuestras fiestas.
El próximo lunes, día 8, será, como cada año,  el día más señalado entre las fiestas de nuestro pueblo: es el día de la Patrona. 
El día de los estrenos, de los vestidos nuevos, de aquella ropita tan primorosa que Teresita, Natalia y Dolores cosían para todos nosotros. Los mayores sacaban el terno (el traje de chaqueta) de los armarios, y las señoras se preparaban para la ocasión.
También es el día de los mantones bordados en los balcones, del regreso de los amigos, de los hijos, de todos aquellos ubriqueños y ubriqueñas que ya no viven aquí, pero que regresan cada año con la ilusión de ver a la familia, de saludar a los amigos y de recordar viejos tiempos.
Y después: la feria. 
Cuando éramos pequeños teníamos que esperar  aún unos días para que llegara la feria, pues el calendario era fijo: siempre del 14 al 17 de septiembre. Pero esperábamos esta fiesta con tanta ilusión, con tanta alegría, que incluso la espera era apasionante.

 

Cartel de un concurso de feria  de Ubrique 2014
¡Ole mi feria!


Pero este año la feria sigue directamente después del día de la Patrona, y tendremos feria durante toda la semana, así que la espera será muy corta.
Hace un par de días que hemos sabido de la iniciativa de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento: han organizado un concurso en facebook: "Ole mi feria", para participar hay que publicar en su página de la Concejalía de Comercio antes del diez de septiembre la primera fotografía de feria que conservemos.
En este enlace de El Periódico de Ubrique están los requisitos, y en esta página de facebook es donde podemos publicar nuestra fotografía.
Nosotros hemos estado buscando una foto bonita, y la que mejor nos ha parecido ha sido precisamente la que ilustra esta entrada, en ella están nuestras dos abuelas, Julia y Natalia, vestidas de flamenca entre otras muchas ubriqueñas, en la feria del año 1920 o 1921, en una sala llena de farolillos y cadenetas. No sabemos aún si la presentaremos al concurso, porque aunque es una foto magnífica, creemos que se trata de fotos de más pequeños.
De lo que si estamos seguros es de que nuestros amigos de "Ubrique en el Recuerdo" han ido publicando fotos geniales de feria, y participar en este concurso es algo que puede ser muy divertido.
Por eso os animamos a todos a buscar vuestras primeras fotos de feria y a participar en este concurso.
¡Feliz feria a todos!


.

No hay comentarios: