miércoles, 9 de noviembre de 2016

Automóviles en Ubrique: Historia de la automoción gaditana, por Manuel López Doña

 Ubrique, postal de los años 20
Fachada de la casa de alquiler de coches


Por Esperanza Cabello

Tenemos muy pocos datos de los primeros automóviles que circularon por Ubrique. Conocíamos, hasta el momento, la historia de nuestro tío Rogelio Janeiro, que fue la primera persona que murió por accidente de automóvil en Ubrique, eso fue en 1929.
Sabíamos también que hubo otros automóviles anteriormente, en el grupo de "Ubrique en el recuerdo" Pedro Pablo García compartió la fotografía de un coche de los años veinte, matrícula de Madrid.


Uno de los primeros coches que circuló en Ubrique 
Del muro de "Ubrique en el recuerdo"


Se trataba de uno de los primeros automóviles que circularon por Ubrique, con ruedas aún de madera y manivela de arranque. Pero, dado que los primeros vehículos de gasolina llegaron a España en 1881,  (parece que el primer auto matriculado en nuestro país fue el PM 1, en Palma de Mallorca) era lógico suponer que hubiera habido algún automóvil en Ubrique en los primeros años del siglo XX.  


Pero hay un gaditano, Manuel Enrique López Doña, apasionado de la automoción y un gran experto en vehículos clásicos y antiguos, que está trabajando, con el Archivo Provincial de Cádiz, sobre la historia de la automoción en Cádiz y que ha hecho varias publicaciones al respecto. Si hay alguien que sabe de aquellos primeros coches, y además documentado, ese es Manuel. En este enlace pueden ustedes ir conociendo la historia de la automoción en nuestra provincia.

Y justamente hace un par de días Manuel Sánchez Doña escribía en el muro de Ubrique en el recuerdo lo siguiente:

El primer coche de Ubrique: CA-89
El 18 de febrero de 1913


Don Jose Bohorquez Rubiales, vecino de Ubrique, con cédula personal de 8ª clase, solicita del Sr. Gobernador Civil que, habiendo adquirido un carruaje automóvil marca Ford de 20 Hp, motor 155.899 y peso de 650 kilogramos, cuyo certificado de pago de aduanas presenta, Suplica a V.S. Se digne comunicar las órdenes oportunas para que, previo el reconocimiento facultativo de dicho automóvil, sea inscrito en el registro correspondiente y se expida el correspondiente permiso para que pueda circular por las carreteras el expresado carruaje, así como también que se autorice al que suscribe D. José Bohorquez Rubiales y al mecánico Juan Toro, natural de Zahara de la Sierra y domiciliado en Ubrique, para guiar automóviles; y a este fin solicita verificar el examen que el citado Reglamento determina 

El día 15 de noviembre de 1912 había sido importado desde Detroit (Estados Unidos)
Y el 20 de febrero de 2013, dos días después de solicitarlo, el Ingeniero Subalterno de Caminos Canales y Puertos D. Francisco Garcia de Sola, certifica haber reconocido en Cádiz un coche automóvil para el servicio particular propiedad de D. José Bohorquez Rubiales, vecino de Ubrique, con domicilio en la calle Colón nº8. El expresado automóvil es de la marca Ford, con motor de cuatro cilindros y de 14/16 H.P. Con dos velocidades y marcha atrás. La inflamación por magneto, el arranque por manivela, la transmisión por cardan y el escape de los gases a la atmósfera por el intermedio de silencioso. Frenos muy potentes de mano y pedal. La caja es de la forma llamada “Faeton”, siendo capaz de conducir dos personas en el interior y dos en el pescante. Provisto de dos faros de acetileno y de dos faroles en la delantera y de uno en la trasera color rojo. También lleva una potente bocina de alarma.

De las pruebas realizadas resulta que todos los órganos y aparatos no constituyen causa especial de peligro, haciendo poco ruido al marchar, superando las pruebas de conducción, el informe es favorable.
El mismo día de su inspección, el Gobernador Civil, D, José de Echanove Martinez lo autoriza a circular por las carreteras de España. Supongo que sería el primer coche que autorizaba circular en Cádiz, pues se incorporó como Gobernador el día 15 de febrero (cinco dias antes). El Gobernador Civil era Médico y del Partido Liberal (y con 2 c. -vease artículo de la época sobre su proceder-).
Don Jose Bohorquez Rubiales nació en Ubrique en 1878, en 1913 tenía 35 años cuando compró el flamante Ford T. Fue alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central y creo que tuvo cinco hermanos. La casa en que vivió en Ubrique fue demolida hace unos 15 años y adquirida por una de las eminencias mas destacadas de la Ginecología española.


 
Este es el documento original
Custodiado en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz


Así pues, el primer automóvil llegó a Ubrique en febrero de 1913 (hace ciento tres años), era un Ford T y lo compró don José Bohórquez Rubiales, que fuera diputado en Cádiz en 1907.
José Bohórquez era hermano del que también fuera diputado y senador  Bartolomé Bohórquez. En realidad los cuatro hermanos Bohórquez Rubiales desarrollaron su labor política simultáneamente en el ámbito nacional y local, pues Fermín fue senador en 1919 y Rafael era el vicepresidente del Gremio de Labradores en Jerez en 1911.
José , como explica Manuel Jesús, hizo sus estudios en la Facultad de Derecho de Madrid (en este enlace) y tuvo una activa vida política al principio del siglo XX.


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2 comentarios:

Manuel López Doña dijo...

Bueno, todo me parece históricamente correcto, lo que se ha confundido es mi apellido paterno. Es curioso que en Ubrique se confunda el primer apellido, al menos es la experiencia que he tenido siempre. Soy Manuel López Doña y mi esposa, conocida ubriqueña es Esperanza León Dominguez y nuestras hijas Alicia y Marina López León. El libro será presentado en Ubrique el día 9 de diciembre a las 8 y 30 en el Ayuntamiento, patrocinado por la Delegación de Cultura.

E. Cabello, Las Cumbres de Ubrique dijo...

Lo siento muchísimo, Manuel. Menos mal que eso es fácil de corregir, en un segundo está remediado.
Muchas suerte con el libro :)