domingo, 1 de enero de 2017

Los primeros cuarenta ubriqueños (1501-1502)

Misceláneas de Aragón Macías
Primeros pobladores de Ubrique 1501
AHMU




Por Esperanza Cabello




Continuamos con la transcripción de las Misceláneas de Aragón Macías, este año nos gustaría terminar al menos con la primera parte, que es la más complicada y la más laboriosa. Nuestro compañero Antonio Domínguez sigue siendo imprescindible para este trabajo, aunque a veces nos atrevemos y vamos adelantando trabajo.
Hoy hemos llegado a un fragmento muy curioso: el momento en el que el copista transcribe la inscripción de los primeros cuarenta pobladores de Ubrique.
Hasta el momento solo conocíamos el listado que había publicado Fray Sebastián de Ubrique, copiado de las Misceláneas, pero desconocíamos que en la misma obra se contienen todos los detalles de este poblamiento.
En principio habría lugar para 100 pobladores con sus respectivas familias (en la época solo contaban los cabeza de familia), todos los que llegaran y se inscribieran estarían obligados a vivir un mínimo de cinco años. Parece que solo constan cuarenta de estos cien en los libros de población.

-El miércoles, 3 de noviembre de 1501 se asentaron seis vecinos, dos de ellos caballeros.
-El lunes, 22 de noviembre de 1501 se asentaron quince vecinos, dos de ellos caballeros.
-Sin fecha, cuatro vecinos más.
-Sin fecha, cinco vecinos más, uno de ellos caballero.
-El 23 de noviembre llegaron y se inscribieron tres vecinos más.
-Si fecha se asentaron tres vecinos más, los tres caballeros.
-El domingo, 23 de enero de 1502 se asentaron tres hermanos, los tres caballeros, sus apellidos eran González Buscavidas.
-El sábado, 29 de octubre de 1502 se asentó un vecino más.
-El jueves, 7 de diciembre un nuevo vecino llegó a Ubrique. 

En la inscripción se cita, en algunos casos, el lugar de procedencia de los recién llegados (nuestros antepasados), y vienen de toda la geografía española: Arcos, Fregenal, Jerez, Alcalá, Sevilla, Carmona, Valencia, Grajas.
También hay varias profesiones: sastre, molinero...
Y nos hemos dado cuenta de que los datos que aparecen en el listado de Fray Sebastián son diferentes, en algunos casos, a los de esta inscripción, no sabemos si nuestro historiador tuvo acceso al documento original del que Aragón Macías pudo haber heco un extracto.

Anecdóticamente, si nos apellidamos Armario, Alcalá, Alonso, Arroyo, Benítez, Buscavidas, Cuello (¿Cuéllar?), Díaz, Doblas, Esquina, Esteban, Fernández, Fuente, Gago, García, Gómez, González, Huestes, López, Lorenzo, Martín, Montero, Parra, Pérez, Recio, Río (¿Ríos?), Rodríguez, Sánchez, Santos, Sierra, Torre, Trujillo, Vajar (Bajar) o  Yáñez  es muy posible que seamos descendientes de estos primeros pobladores  (también es muy posible que no, ya que la población fluctuó tanto que no hay forma de saber quiénes fueron realmente los pobladores del Ubrique de los siglos XVI, XVII y XVIII), pero al menos podemos especular con esta idea.
A continuación incluímos el texto completo conservando tanto la ortografía como la sintáxis de la época, aunque hemos completado todas las abreviaturas.






De las cuales dichas condiciones el dicho Alcayde Juan de Ayllon aprobó é hizo ciertos á los vecinos que vinieren á vevir é morar en la dicha Sierra en cada lugar de ella.
E los vecinos que se asentaran por vecinos en los dichos Lugares é en cada uno de ellos por ante mi Alonso Sanchez Monge son los que se siguen, é adelante serán contenidos.

Los vecinos que se asientan por vecinos de Obrique é se obligan á mantener la vecindad por ante mi Alonso Sanchez Monge son 100 que de yuso seran contenidos los cuales y cada uno de ellos por si se obligaron á mantener la vecindad por tiempo de cinco años con sus mugeres e hijos é casas pobladas, manteniendo la dicha vecindad é residiendo  en ella tiempo de cinco años, só las penas á que cada uno se obligó según parecera de yuso; ademas de las dichas penas que pagarán herbaje de sus ganados que traen ó trajeren en el termino de esta Serrania á su Señoria la Duquesa, mi Señora, según le pagan los estranjeros que los traen en el termino de esta dicha Serrania lo cual fue espresado é declarado á cada uno de los dichos vecinos que son los siguientes.

Miercoles, tres dias de Noviembre de quinientos en un años asentaronse por vecinos de Obrique Juan de Almario por Caballero, é Alonso Esteban de Jerez, é Salvador Fernandez, é Francisco de Huestes por Caballero é Diego Garcia de laFuente, é Diego Lorenzo; los cuales y cada uno de ellos se obligaron á mantener la vecindad en el dicho Lugar tiempo de cinco años, residiendo en el con sus mugeres é casas pobladas, só pena de si no la mantubiere pagará con cada uno de ellos dos mil maravedis para la Cámara de la Duquesa, nuestra Señora, y que pagará herbaje del ganado que obiere traido en el termino de esta Sierra, según lo pagan los estrangeros á su Señoria, para lo cual tener é guardar é cumplir cada uno de los susodichos otorgó carta cumplida ejecutoria é obligaron sus personas é bienes: Testigos Juan de Vajar é Alonso Fernandez de las Doblas, vecinos.
 
Lunes, veinte é dos de Noviembre de quinientos é uno años asentaronse por vecinos de Obrique Mateos Sanchez de Arcos, é Anton Benitez por Caballero, y Juan Benitez Gago y Alonso Martin de Huestes y Alonso Fernandez de las Doblas, y Alonso Rodriguez de Valencia, y Lorenzo Yañez, y Juan Gomez de Alcalá por Caballeros, y Jorge Diaz por Caballero, y Francisco de la Torre y Martin Sanchez, los cuales y cada uno de ellos se obliagron á mantener vecindad en este Lugar; tiempo de cinco años, residiendo en él con sus mugeres é casas pobladas, só pena á cada uno de dos mil maravedis para la Cámara de la Duquesa nuestra Señora, é que pagará á su Señoria herbaje por los ganados que obiere traido en el termino de esta Serrania, según lo pagan los estranjeros, é para lo asi tener, é guardar; cada uno de los susodichos otorgó carta cumplida ejecutoria, obligo su persona é bienes= Testigos= Pero Benitez é Juan de Almario é Martin del Rio, vecinos.


En este dia se asentaron por vecinos de Obrique Martin del Arroyo, é Juan Martin de Sevilla, é Jorge Fernandez Sastre, é Pero Benitez, los cuales hicieron tal obligacion como la anterior= Testigos, Diego Sanchez de Trujillo y Juan Gomez, vecinos.


En este dia se asentaron por vecinos de Obrique Fernando Alonso, de Fregenal, é Martin Montero por Caballero é Alonso Perez Recio, é Andres Garcia, de Carmona, é Pero Martin de Graja, obligaronse á matener la dicha vecindad, tiempo de cinco años, só las penas é posturas é obligaciones con que se asentaron los otros vecinos del dicho Lugar, las cuales les fueron espresadas, só pena de dos mil maravedis á cada uno de ellos para la Cámara de su Señoria= Testigos Diego de Trujillo y Juan Gomez.
 
Martes veinte y tres de Noviembre de quinientos é uno años asentaronse por vecinos de Obrique Juan de la Esquina y Benito Sanchez y Juan de la Parra; los cuales hicieron tal obligacion, como los susodichos= Testigos Rui Garcia el Lobo é Pero Martin de Guadalupe, vecinos de Benaocaz.


En este dia se asentaron Domingo Esteban y Juan Lopez de Alcalá y Alonso Sanchez Sierra por Caballeros.


Domingo veinte y tres de Enero de mil quinientos dos años asentaronse por Caballeros Alonso Gonzalez, Buscabias e Bartolome Gonzalez Buscabias é Juan Gonzalez Buscabias.


Sabado veinte y nueve de Octubre de mil quinientos dos años se asentaron en Benaocas por vecinos de Obrique Alonso Martin Santos.


Jueves siete de Diciembre de mil quinientos dos años, en Benaocaz asentaronse por vecinos de Obrique Juan Sanchez Cuello.


Por una Real Provision espedida en la Ciudad de Granada á 18 de Julio de 1537 años, siendo Rey de las Españas el Emperador Carlos Quinto, y a solicitud de Alonso Moyano, como Apoderado del Excelentisimo Señor Duque de Arcos, don Luis Cristobal Ponce de Leon á fin y para que se entregase un testimonio del libro de Capitulaciones é condiciones é capitulo de vecindades de estas cinco Villas, incluyendo la de Alchite en efecto se entregó el libro original de vecindades, el que está en la Villa de Marchena y está escrito de puño de Alonso Sanchez Monge Escribano primero y unico que fue de dichas cinco Villas y Alcalde Mayor Juan de Ayllon



Nota.

En los vecinos recibidos en el lunes, 22 de Noviembre se deben intercalar entre Lorenzo Yañez y Juan Gomez los siguientes: y Miguel Martin Molinero, y Juan Rodriguez, de Arcos, y Juan Esteban de Jerez.




 

1 comentario:

miguellopezsalas@gmail.com dijo...

Todos los Salas procedemos de Asturias, Condado de Salas. Y mi primero López tiene distintas procedencias.Mi abuelo Miguel López Lobo vino a Ubrique desde Jimera de Libar, a princios del siglo XX.
La procedencia de ambos apellidos están comprobados por un programa de Heraldica en Internet.