domingo, 22 de abril de 2018

Fernando Domínguez. Pepete. In memoriam

Fernando Domínguez, Pepete para todos nosotros
Descanse en paz


Por Esperanza Cabello

Acabamos de saber la terrible noticia de la muerte de Pepete, y nos hemos quedado sin palabras. 

Su entierro será esta tarde de lunes, 23 de abril a las 16:00 horas en el cementerio municipal

Ubrique ha perdido a un hombre muy especial, un hombre culto, enamorado de la música, amante de su pueblo, buen padre, buen abuelo, trabajador, buena persona, inteligente, divertido, amigo de sus amigos y, sobre todo, ubriqueño.
Fernando es una persona que ha sabido superar las adversidades de la vida, que ha cuidado de los suyos siempre y que se ha convertido, por mérito propio, en un referente de la música y la cultura en nuestro pueblo.
Escritor incansable, componía versos y dedicaba sus composiciones a los amigos, a la vida cotidiana, a la música, a su tierra, a su familia. Íbamos a preparar una selección de esos versos para preparar una publicación, pues son escritos que deben quedar como patrimonio de todos los ubriqueños.
No nos quedan más palabras, solo enviar todo nuestro cariño a su familia, en especial a María Márquez, su mujer, y recuperar uno de sus artículos, dedicado a la música, y una poesía de 2006 dedicada a la Banda deUbrique.
Descansa en Paz, Pepete


Me dispongo de nuevo a narrar anécdotas y biografía de nuestra querida banda municipal, actuaciones y de todo lo que mis retinas tienen en su interior.
Pues bien, ingresé en dicha banda con 9 años es decir allá por el año 1950 con Juan Chacón y José Pulido en la escuela que estaba donde hoy es el edificio de la Cámara de Comercio, allí dábamos el método de Eslava según el instrumento que ibas a escoger así que a mi siempre me gustó el clarinete, por esta razón daba la clave de sol, fueron unos años tan bonitos que me emociono al recordarlos, nos ponían en fila de a uno y pasábamos por el atril para dar nuestra lección, fuimos muchísimos los principiantes que empezamos, luego algunos lo dejaron quizás porque carecían de afición.
Ya empezaron a destacar, como ocurre en todas las cosas. Algunos de los alumnos eran papagayos dando solfeo.
Por mencionar algunos de ellos José Gómez o Pepe el largo Antonio Rodríguez Agüera, Juan, Pepe Venegas, Trujillo, José Montedeoca, Paco Gómez, el latero Antonio Carpio Joaquín Pazoz, Serafín Carrasco,Pepe Luis Suárez, José Suárez Mariscal y su hermano Salvador Antonio Bautista, Manuel Cañamaque Pepe García, Antonio Moreno, Baldomero Jiménez, su hermano Cipriano, mí primo Manolo Morales el chaleco, Juan Gallego, Francisco el chanfleto,José Carrasco, Pepe Fernández el merino, Pepin Sánchez, el de las cuatro esquinas, Pepe Barroso, José el casas viejas, Pepe el pantanero, Fernando Heredia, Bartolo el fontanero, Seño Juan Gil
Todos con nuestro querido y siempre recordado Director Juan Chacón, hombre al que el pueblo de Ubrique le debe que hoy dia haya dos bandas de música en nuestro pueblo, pues hablar de Juan Chacón para nosotros es como hablar de un ser maravilloso, ya que nos paseó por muchos pueblos de nuestra Andalucía bien tocando en procesiones o en romerías, conciertos y ferias, animando las mañanas con preciosas dianas en nuestra feria salíamos la noche de los fuegos, dando pasacalles. Después asistíamos a la procesión de nuestra Patrona, acompañándola con extraordinarias marchas. Depués los días de la feria a las siete y media de la mañana diana cada día y más tarde los toros y por la noche concierto en la plaza del ayuntamiento donde asistía muchísimo publico, y ya parece ser que día a  día se están quitando aquellas lindas tradiciones.
En unas sevillanas que escribí decía un estribillo así:


Es una pena de ver
Yo mismo no me lo explico
Ni le encuentro las razones
Que poco a poco en Ubrique
Se pierdan sus tradiciones



 
BANDA MUNICIPAL DEL MAESTRO SABAÑÓN

YA NO SE ESCUCHA LA BANDA
NI PASODOBLES BONITOS
NI EL TROMBóN NI EL CLARINETE
DE HERMANOS LOS CARAJITOS

LOS MÚSICOS QUE TENÍA
EL MAESTRO SABAÑÓN
BOLITO, PEREZ Y VERDURA
MORENO, Y LOS HERMANOS CHACÓN

MI ABUELO ANTONIO Y MORALES
RAMON FLAUTA Y JUAN LATERO
JUAN CARRASCO, JOSÉ GÓMEZ
CAÑAMAQUE, PEPE PULIDO Y TE QUIERO

JUAN VIRUEZ Y SERAFÍN
PEPE BAZÁN Y ROMERO
RAMITO, BAREA Y SÁNCHEZ
CON PANAL Y BOMBARDINO EL CULETO

QUE BONITOS AQUELLOS FUEGOS
LA DIANAS Y LOS TOROS
Y TAMBIEN LOS DE AGUARDIENTE
PROCESIONES EN LAS CALLES
DONDE ACUDIA MUCHA GENTE

PEPETE AÑO 2006 .-SEGUIRÁ....




Jose Maria Cabello Janeiro Nunca podia esperar en mi larga vida, esta triste noticia. Conoci a Fernando de niño, monaguillo y desde entonces cultivó su profunda religiosidad, que expresaba en su piadoda devociónn a la Virgen de los Remedios. Un hombre hecho a sí mismo. Paseó con orgullo su condición de ubriqueño por tantos sitios- también emigrante- en su condición de luchador invansable.
Tan encarnado estaba en el ambiente que le vio crecer, que cantaba sus luces, sus colores, sus rincones y su amor a la Virgen.
Eran unos versos sencillos que a mi me parecían como los de un versolari sureño. Ha sido purificado con el mayor de los dolores, la pérdida de un hijo.
Por eso me uno al dolor de su familia y al pesar de todos sus paisanos.Y para aliviar su pérdida, miro fijo hacia lo alto y mas allá de las estrellas, en el Cielo.Y veo con claridad el nombre de Fernando para siempre en nuestro recuerdo. Porque es Palabra de Dios: " El que en mi cree, vivirá eternamente"(Juan, 6_ 57) 
Descansa en paz, amigo Fernando.



No hay comentarios: