viernes, 13 de abril de 2018

El Beato Diego fue nombrado Hijo Adoptivo de Ubrique en 1994

Acuerdo plenario para nombrar a Diego José de Cádiz Hijo Adoptivo de Ubrique
Gentileza de Mari Carmen López Domínguez


Por Esperanza Cabello

La semana pasada publicábamos, erróneamente, que don Manuel Pérez Trastoy sería el Primer Hijo Adoptivo de Ubrique. Estábamos muy orgullosos de que fuera un gallego tan especial la primera persona sobra la que recayera este honor.
Pero ayer Mari Carmen López Domínguez nos sacó de nuestro error. Nos envió amablemente el acta del acuerdo plenario  de un  nombramiento de Hijo Adoptivo de Ubrique.

Resulta que ya en 1994, coincidiendo con el centenario de su beatificación, y a instancias de la 
Parroquia de Nuestra Señora de la O, la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios y la Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos 88 Ubrique Sierra, el ayuntamiento nombró a Fray Diego José de Cádiz "Hijo Adoptivo de la Ciudad" a título póstumo.

Pero no queda aquí la cosa, revisando nuestros documentos encontramos una noticia que nosotros mismos publicamos (en este enlace) hace un par de años: 
En enero de 1932 se otorgó a don Santiago Rodríguez Piñero, Diputado republicano, el nombramiento de Hijo Adoptivo de Ubrique, decisión que había sido tomada en 1931. Este diputado tenía muy buena relación con nuestro pueblo, e incluso llegamos a dedicarle una calle, la actual calle Botica (que hasta el momento se había llamado Sagasta), que se llamó Calle Santiago Rodríguez Piñero hasta 1936.

Así que, hasta donde sabemos, hay al menos dos Hijos Adoptivos de Ubrique, don Santiago Rodríguez Piñero, en 1931 y el Beato Diego José de Cádiz, en 1994 según consta en el acta que nos envía Mari Carmen:



ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE UBRIQUE

                El Ilustre Pleno Municipal, en sesión pública extraordinaria, celebrada el pasado día veintisiete de mayo de mil novecientos noventa y cuatro acordó nombrar Hijo Adoptivo de esta ciudad a Fray Diego José de Cádiz en reconocimiento de los méritos alegados. El tenor literal del acuerdo fue el siguiente:
"Fray Diego José de Cádiz, de la Orden de los Capuchinos, nació circunstancialmente en Cádiz el treinta de marzo de 1.743 de padre gallego y madre ubriqueña y falleció en Ronda (Málaga) el veinticinco de marzo de 1.801. La Iglesia Católica el día diez de abril de 1.894 a través del Papa León XTII, declaró constar los méritos y milagros atribuidos a este religioso y concluyó el expediente iniciado con su solemne Beatificación.
CONSIDERANDO.-que entre las virtudes de las que hizo gala en su vida religiosa constan numerosas obras pías que denotan su caridad cristiana con especial incidencia en sus convecinos de Ubrique.
CONSIDERANDO.-que la firmeza de sus convicciones hicieron de él un brillante misionero, predicador y preclaro hombre del siglo XVIII de reconocidos méritos en todo el orbe católico.
CONSIDERANDO.-que en 1.994 se cumple el Centenario de su elevación a los altares como Beato.
CONSIDERANDO.-que los méritos adquiridos por este religioso que residió una importante época de su vida en nuestro Municipiole hacen acreedor de un   por la sociedad civil,y en tal sentido lo ha solicitado la Iglesia Católica de Ubrique, representada por la Parroquia de Nuestra Señora de la O, la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios y la Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno; con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos 88 Ubrique Sierra.
Este Ilustre Pleno Municipal por unanimidad ACUERDA:
Otorgar al Beato Diego José de Cádiz el título de Hijo Adoptivo de Ubrique, por los méritos que se acreditan y por la relación que con Ubrique tuvo."
Ubrique, veintiocho de mayo de mil novecientos noventa y cuatro.


EL ALCALDE


Fdo. Ignacio Calvo Ordóñez



No hay comentarios: