domingo, 26 de agosto de 2018

"La biblioteca" Sociedad Cultural de Ubrique





Artículos de don Antonio Aparisi Guijarro
Libro de "La Biblioteca", Sociedad Cultural de Ubrique
Gentileza de Francisco Jordi Sánchez




Por Esperanza Cabello



Nuestro amigo Francisco Jordi Sánchez ha tenido al gentileza de enviarnos la portada de uno de los libros de artículos del político Antonio Aparisi Guijarro, de 1873. Un libro muy curioso por su antigüedad y contenido, pero más curioso aún para nosotros porque está sellado en una de las sociedades culturales que existía en Ubrique a principios del siglo pasado: "La Biblioteca".






En esos primeros años del siglo la actividad cultural y social en Ubrique era increíble, podemos contar una veintena de sociedades y cofradías tanto de signo cultural, como sindical o social. Los libros y la música fueron ocupando un lugar de privilegio, gracias sobre todo a personas como el maestro Francisco Fatou, cuya biografía podemos leer en la  Real Academia de la Historia, en este enlace
Francisco Fatou fue el fundador de "La Biblioteca".

"Otras iniciativas suyas no hicieron sino incrementar las oportunidades educativas de una población que no contaba con otros centros de cultura aparte de las escuelas nacionales. Algunas de estas reformas se adelantaron a las propias autoridades educativas a fin de sentar las bases de una nueva organización escolar con criterios más racionales, como la implantación en Ubrique de la escuela graduada. También se encargó de la escuela de adultos, creada en noviembre de 1906, y consiguió que se pudieran continuar los estudios de segunda enseñanza y obtener el título de bachillerato y de magisterio sin necesidad de salir de la localidad. Fuera del ámbito escolar, en 1920, presidió la comisión organizadora de la Sociedad Cultural “La Biblioteca”, con objeto de difundir y popularizar la cultura.


La Biblioteca fue una sociedad activa durante al menos una decena de años, hemos seguido su rastro en internet y hemos encontrado algunos de los nombres importantes de esta época en nuestro pueblo vinculados con esta sociedad cultural.
 
Uno de ellos,  Francisco Vallejo Canto, formó parte de la junta directiva, como vocal, en 1923; en 1928 fue contador, y en la junta de 1931 fue nombrado tesorero (en este enlace).

Otro de los ubriqueños reconocidos por su compromiso con el mundo cultural, José Esquivel fue elegido presidente de esta sociedad cultural en 1928.

Finalmente  sabemos que  cuandoManuel Arenas Guerrero regresó de Argentina con la intención de establecerse en su pueblo natal comenzó a integrarse en la vida social, cultural y política de Ubrique. En mayo de 1931 fue elegido presidente de la Sociedad Cultural “La Biblioteca”.  (En este enlace)


Desconocemos cuál sería el fin de esta sociedad cultural, aunque tristemente podemos imaginarlo. Nos llama la atención el intenso movimiento social de Ubrique en ese momento, hemos estado consultando el libro "Casinos, Sindicatos, Cofradías. Un siglo de asociaciones en la provincia de Cádiz", de José María Rodríguez Díaz y hemos encontrado la relación de algunas de las sociedades del momento.




 



 




A estas sociedades se añadió en marzo de 1936 la asociación de obreras sirvientas "Renacer" (en este enlace), suponemos que todas ellas desaparecieron tras el golpe de estado de ese mismo año.

Agradecemos de nuevo a Francisco Jordi la gentileza de enviarnos este curioso documento.


.




No hay comentarios: