sábado, 31 de agosto de 2013

Don Francisco Vallejo Canto, hojalatero


Extracto del censo de 1919
Del AHMU. Gentileza de Manuel Zaldívar


Por Esperanza Cabello

Hace un tiempo que estamos intentando recabar información sobre don Francisco Vallejo Canto, hojalatero ubriqueño que nació a finales del siglo XIX (el 19 de octubre de 1989) y fue asesinado en 1936.
Queríamos mostrar algunos de los objetos de hojalata y zinc que conservamos y que habían sido fabricados en su hojalatería (en este enlace pueden verse) y pensamos que lo mejor sería conocer un poco a este artesano tan fino y que estampaba su sello en todos los trabajos que realizaba.
La primera información a la que accedimos fue el excelente artículo que nuestro amigo Manuel Zaldívar había publicado este verano sobre los "desaparecidos"  en 1936 y 1937 en nuestro pueblo.
Es una historia absolutamente espeluznante que debemos conocer (en este enlace se puede leer). Podemos leer en el listado que don Francisco Vallejo Canto fue fusilado en 1936, a los cincuenta y ocho años de edad.
Después supimos, desde la página de IU, que Francisco Vallejo había sido alcalde del Frente Popular de Unión Republicana y concejal desde 1931 a 1936.

En Historias de la Sierras del Mediodía encontramos un artículo sobre Gregorio Crespo  León en el que se incluye un documento del 4 de abril de 1931 firmado por Francisco Vallejo, entonces su teniente de alcalde.
En él se incluye un documento en el que podemos ver la firma de Francisco Vallejo


Firma de Francisco Vallejo Canto
en una convocatoria de reunión

 


También hemos encontrado su rastro en un artículo de Antonio Morales sobre Amador Roja Mora en Ubrique, en el que hemos encontrado su nombre junto al de nuestra abuela Julia Janeiro y otros más como miembros del Consejo Escolar:

" Archivo Municipal de Ubrique (AMU). Expedientes Impersonales. Leg. 546. Exp. "Instrucción Pública (II)". Las aulas estrarían en los centros situados en las calles Toledo, San Sebastián, Ángeles Bohórquez e Ingeniero Romero Carrasco. Al frente de los cuales estaban los maestros Rafael Tocón Barea, Ramón Crossa Marín, Antonio de Haro Rodríguez, Cándido Palacios Pascual, Fernando Gavilán Vázquez, María Fernández, Francisca Contreras Márquez, Consuelo Vega Domínguez, Emilia Lobato Aragón y María Luisa Rodríguez Formozo. La oferta educativa se completaba con un centro privado de párvulos denominado Sagrado Corazón de Jesús. El Consejo Escolar se completaba con el médico zamorano Luis Casaseca, el concejal Francisco Vallejo Cantos, como representante de la administración municipal, y Manuel García Parra y Julia Janeiro Rubiales, como padres de familia."






Del mismo modo hemos encontrado muchas alusiones a Francisco Vallejo en los artículos de Fernando Sígler, como en el escrito sobre Andrés García Fernández o sobre Santiago Rodríguez Piñero:


 "En Ubrique las elecciones del 12 de abril dieron la victoria también a la Conjunción Republicano-Socialista, que obtuvo cinco concejales; la lista monárquica logró cuatro y hubo cinco independientes.
Entonces las listas eran abiertas y el elector podía confeccionar a su gusto el orden de los elegidos. En Ubrique el más votado fue Francisco Vallejo Canto, hojalatero de profesión, miembro del Partido Republicano Radical (que, como hemos dicho, pese a su denominación, ocupaba un espacio moderado dentro del espectro republicano). Junto con Vallejo fueron elegidos igualmente dentro de la conjunción vencedora José Esquivel Suárez, industrial zapatero y miembro del Partido Radical; Pedro Rubiales García, comerciante sombrero y asimismo del Partido Radical; Rogelio Moreno del Castillo, obrero petaquero y socialista independiente; y Andrés García Fernández, petaquero, socialista y dirigente de la Sociedad de Obreros Petaqueros, de UGT."



Pero hemos tenido, además, la suerte de contar con la información privilegiada de su sobrino Juan Gómez, que nos ha dado muchos datos sobre la hojalatería y sobre la familia de "los lateros" como se los conoce en Ubrique.


 Jarrillo de lata fabricado por Francisco Gómez Pérez


"Mi bisabuelo Juan Gómez Zarzuela,  fue el que enseño a todos los hojalateros antes mencionados. Además es curioso cómo vienen todos del mismo maestro pues salvo mi padre (Francisco Gómez Pérez) que le dio un toque mas bonito a algunas cosas, los demas siguieron usando los mismos patrones de asas y formas de adornar los enseres que aprendieron de Juan Gómez Zarzuela (también republicano y masón), a ver si tengo tiempo y fotografio esos detalles para que observéis las diferentes formas de trabajar".

 
 Cántaro de aceite fabricado por Francisco Gómez Pérez
A la edad de 14 años



Con respecto a Francisco Vallejo,  nuestro amigo Manuel Zaldívar nos ha buscado la información correspondiente en el censo del AHMU,  así podremos saber algo más de uno de  nuestros protagonista de hoy.




Don Francisco Vallejo Canto en el censo municipal


Los hojalateros o, como los conocemos en Ubrique "los lateros", han sido uno de los gremios más conocidos y respetados. Actualmente su trabajo ya no es imprescindible como antes, pero, afortunadamente, personas como Juan Gómez han conservado todos los utensilios y herramientas del oficio y aún pueden dar fe de esta profesión tan apreciada y necesaria.


.

No hay comentarios: