domingo, 4 de agosto de 2013

La fuente luminosa





Inauguración de la fuente de la Plaza en julio de 1964. Diario de Cádiz



Por Esperanza Cabello

Las vacaciones de verano siempre nos dan la oportunidad de "bucear" un poquito en nuestra historia reciente y la Biblioteca Provincial de Cádiz tiene un magnífico servicio de hemeroteca y un estupendo fondo bibliográfico de Cádiz y de todos los pueblos de la provincia.
Este año hemos estado buscando aclaraciones sobre el primer ubriqueño-ocurritano, Bebio Dencio; noticias en fechas clave; información sobre algunos amigos y, como siempre, algo relacionado con el agua en nuestro pueblo.
La casualidad ha querido que revisando el Diario de Cádiz de julio de 1964 encontrásemos una noticia muy curiosa: la fuente de la Plaza fue inaugurada el 24 de julio de 1964, siendo alcalde de Ubrique don Carmelo Gago.
Y además nos ha recordado un detalle curioso que habíamos olvidado: se trataba de una fuente luminosa.
María del Carmen Gago, hija de don Carmelo Gago, nuestro alcalde en aquellos años, nos ha comentado más de uan vez que su padre se había inspirado en una fuente del Parque de María Luisa, en Sevilla, aunque no sabemos en cuál exactamente.
Hoy Luciano Rodríguez nos ha recordado que había peces de colores y algunas piedras donde se protegían  los peces, también que había uno amarillo al que José Ruiz (más conocido como "Pepito Serafín") llamaba "submarino amarillo" por la canción.
Y Juan Ramírez nos ha contado que la fuente cuando la pusieron era blanca, con el tiempo se fue oscureciendo y la pintaron. El interior del vaso en celeste y el resto en un marroncito claro veteado.
La fuente, además, tenía al menos tres focos, también de colores (rojo, azul y amarillo) que se iluminaban por la noche y que asombraron a propios y extraños.
Decididamente habría que recuperar esa fuente. Podría colocarse en cualquiera de las rotondas de entrada al pueblo, o en los jardines exteriores del cementerio, o en cualquier plazuela, donde muchos ubriqueños de muchas generaciones podrían alegrarse rememorando su infancia y su juventud.



 La fuente de la Plaza
Del muro de Ubrique en el Recuerdo


-

No hay comentarios: