martes, 6 de agosto de 2013

Don Luis Crossa Cuevas, uno de los mejores artistas de Ubrique

Luis y María, toda una vida juntos
¡Felicidades!




Por Esperanza Cabello

No todos los días podemos tener la satisfacción y la alegría de felicitar, en una fecha muy especial, a uno de los mejores artistas de nuestro pueblo.
Hoy hace ochenta años que Luis Crossa Cuevas nació, el seis de agosto de 1933, en Cañete la Real, un pueblecito de la provincia de Málaga. ¡Muchas felicidades, Luis!

 Cañete la Real
Lugar de nacimiento de Luis



Luis era el segundo hijo de don Ramón Crossa Marín y doña Gonzala Cuevas Martín, naturales de Cañete. Don Ramón era maestro y obtuvo en 1934 su plaza en Ubrique.
Ya habían tenido dos hijos, Salvador y Luis, cuando la familia se trasladó a Ubrique, a una casita en la calle Madera, número 4, y don Ramón tomó posesión de su escuela en la Costanilla de San Pedro.
Asentados en Ubrique la familia siguió creciendo, pronto llegaron Carmen, Ramón, José Manuel, Remedios y Gonzalo.


Extracto del censo ubriqueño. AHMU
Gentileza de Manuel Zaldívar

 Hace unos meses nuestro amigo Manuel Zaldívar publicó en Mediodía un interesante artículo sobre los maestros que ejercieron su docencia en Ubrique (pinchar aquí para leerlo)
Una familia numerosa de las de la época, vivían en la actual calle Madera, en el que más tarde sería el taller de repujado. Luis se crió como todos los niños ubriqueños de entonces, yendo a bañarse al Enriadero los días calurosos del verano con sus amigos Ángel y Rafael Fatou, o con Dueñas, o Rafael Cabezas.
Luis nos ha contado, como anécdota familiar, que un día, en el año 43, iba paseando con su amigo Eduardo Izquierdo, y le dijo: "Hoy ha nacido una hermana nueva, se llamará Remedios" (ya eran seis  hermanos), a lo que Eduardo respondió "Pues también ha nacido hoy mi hermana Remedios" (y ya eran siete hermanos).


 Escuela de don Ramón Crossa, frente al Jardín
Grupo Escolar Rodríguez de Valcárcel




En la escuela su padre fue su maestro, era una clase de 20 o 25 alumnos, en las escuelas frente al Jardín "Rodríguez Valcárcel", don Ramón era especialista en ciencias, lo que más le gustaba era la biología y la química, y, cuando tenían que apretar con el francés, don Ramón llevaba a sus alumnos a la escuela de don Fernando Gavilán, que también estaba frente al Jardín, sobre el antiguo matadero.
También los alumnos de don Fernando Gavilán venían a la escuela de don Ramón cuando tenían que profundizar en el aprendizaje de la química o la biología.
Tan bueno era don Ramón en ciencias y tanto le gustaba la química que empezó, ya padre de familia, a estudiar la carrera de Farmacia, y sacó los cursos, por libre, sin problemas, de tal forma que obtuvo su título.  Cuando murió doña Obdulia, la viuda del farmacéutico Sánchez de Medina, propusieron a don Ramón que avalara con su título la farmacia de al calle Botica.
Durante varios años don Ramón Crossa se encargó de toda la documentación de la farmacia.

Siguiendo con los recuerdos de su época de estudiante  Luis  nos cuenta que le encantaba dibujar, pasaba las horas dibujando, era su pasión. 
Por aquellos tiempos llegó a Ubrique un pintor que llegaría a ser el "maestro" de muchos Ubriqueños, Pierre de Matheu, y Luis, al igual que otros muchos ubriqueños, estaba fascinado con su pintura y con su forma de mezclar los colores, don Pedro, como Luis lo llama, pintó en Ubrique en muchos lugares, desde el convento al Carril, y Luis tuvo la ocasión de acompañarlo y aprender de él. Con el tiempo, la pintura se convertiría en su pasión.
Con quince años, y de forma totalmente autodidacta, Luis decidió que iba a ser repujador. Había visto los trabajos de Francisco García García ("Paco el Repujador") y le fascinaban.

 
Algunos trabajos de repujado de Luis Crossa


Así que, sin más preámbulos, decidió que él iba a hacer esas maravillas en la piel y empezó su aprendizaje sin más ayuda que su destreza, su ingenio  y su imaginación.
Comenzó haciendo troqueles en plomo, y más tarde en calamina, materiales más "blandos" con los que se puede trabajar mejor. Pero pronto los haría en cobre, y también en bronce.


Uno de los troqueles de Luis, tiene la particularidad de que es de dos caras



El reverso del troquel
Los motivos costumbristas eran frecuentes

Intentaremos explicar, someramente, en qué consiste la técnica del repujado:

Sobre una plancha de metal se dibuja el motivo del repujado, después, con maestría, paciencia y destreza se comienza a trabajar el metal con gubias, formones y buriles, tallando los motivos y perfilando los contornos.
Una vez terminado el troquel, se humedece la piel, se coloca sobre el troquel y se mete todo en la prensa. Al activar la prensa el motivo se graba en la piel.
Una vez dada la forma, el trabajo aún no había terminado, pues había que pintar la piel.
Estos "platos"  ya repujados formaban parte de monederos, carteras, rosarieras, tabaqueras, estuches...
Luis ofrecía sus obras de arte a los fabricantes de Ubrique, que estaban encantados con sus resultados. A continuación una pequeña muestra de los repujados creados por Luis.












Son cientos los modelos que Luis ha creado a lo largo de su carrera, realmente detallistas, minuciosos, con un colorido exquisito y con una maestría indiscutible.
Se dedicó profesionalmente al repujado desde los quince años, siempre autodidacta y siempre experimentando con técnicas nuevas.
 Los troqueles, de los que conserva 376 modelos diferentes, variaban en tamaño, material y, por supuesto diseño. Los más pequeños podían medir 12x15, mientras que los de las tabaqueras y estuches medían 30x20 normalmente.
En la época de mayor esplendor del repujado había cuatro maestros repujadores en Ubrique, Paco garcía García, Juan Carrasco, Luis Domínguez y Luis Crossa.

Con diecisiete años, y ya dedicado profesionalmente a los repujados, Luis conoce a la que más tarde sería su mujer, María Isabel Fernández Pérez (una mujer entrañable y muy querida en el pueblo, a la que conocemos como "Mariquita la Partera", gracias a ella muchas generaciones de ubriqueños hemos nacido).
Luis estaba decidido a "hablarle", y tuvo que esperar su oportunidad y el empujoncito de su amigo Pepe Coveñas, un día en la calle Botica. Se hicieron novios, y María se fue a Cádiz a realizar sus estudios de matrona y ATS, pero Luis tuvo la suerte de que le tocara la mili en Cádiz, por lo que siguió cerca de María.
Se casaron el cinco de septiembre de 1960. Ambos recuerdan la boda con una ceremonia muy bonita, la Patrona estaba en el Altar Mayor de la Parroquia y María le ofreció su precioso ramo de novia (que se lo había traído Paco Aguilar).



 Fotografía de boda de Luis y María
5 de septiembre de 1960

 La boda se celebró, curiosamente, en el salón de la petaquería ABC, que se había cerrado recientemente y se alquilaba para eventos, al precio de 900 pesetas.
Tanto Luis como María recuerdan con cariño a los invitados  a la celebración.
Pronto vinieron los hijos: Luis, en 1961 y Jesús, en 1962.
Mientras Luis seguía trabajando incansablemente en su taller de repujado en la calle Madera, trabajan con él sus hermanos Ramón y José Manuel.
También dedicaba muy buenos ratos a otra de sus pasiones, el fútbol. Jugaba en el Athlétic desde los años cincuenta. su equipo participaba en la liga local, junto a otros muy conocidos, como "El Alcázar", "La Balompédica", "La Flecha de oro"...

 ATLETIC 1952 EL EQUIPO, LUIS VILCHES, JANEIRO, CRISTÓBAL,SANCHEZ GONZALEZ,HOYOS.
ABAJO: SALVADOR, ANTONIO Y EDUARDO IZQUIERDO,ALFONSO TELE, LUIS CROSSA Y MANOLO JEFE DE MATERIALES


 Los equipos que participaban en la liga local pronto empezaron a interesarse por otro tipo de competiciones, así que a partir de 1952 se fundó el Ubrique Industrial, equipo en el que participaban una selección de todos los equipos de la liga local. El primer entrenador que vino era de Canarias, se llamaba "Cazorla".

La edad de oro de los  trabajos de repujado  se fue terminando poco a poco hasta que a principios de los ochenta apenas había pedidos. Luis y sus hermanos cierran el taller de la calle Madera, y entonces empieza una nueva etapa para nuestro paisano.
Se dedica por completo a la pintura. Luis había visto algunos de los cuadros de Paco García que le gustaron mucho, así que pensó que a partir de ese momento se dedicaría a pintar.
Poco a poco se fue especializando en los retratos, no en vano tenía a la modelo en casa...




 María Isabel Fernández, esposa de Luis
Ha sido su modelo más dibujada

 A partir de entonces, decir "retrato" en nuestro pueblo era invocar a Luis Crossa. Más de cien retratos ha realizado en estos años y, como él mismo dice "todos están colgados en las casa de los ubriqueños". Además de retratos cientos de flores, figuras, paisajes, lugares emblemáticos de Ubrique. 
Luis debe de  haber pintado ochocientos o novecientos cuadros al óleo, la mayoría de ellos están también en las casas de los ubriqueños. Nosotros hemos podido ver una treintena de sus obras por toda su casa, algunos de ellos son obras maestras.






La obra pictórica de Luis Crossa, magnífica


Hemos tenido la oportunidad de compartir una buena charla con Luis y con María hoy, dos personas excepcionales, dignos de figurar con grandes letras en el libro de los ubriqueños ilustres, amables, discretos, con muchísimos recuerdos de todo una vida de trabajo y dedicación, contentos con sus hijos y con sus nietos (son unos abuelos muy orgullosos de sus dos nietos, de los que hablan con pasión y con gran ternura)  y dispuestos a disfrutar de la vida.



                                                         La pila del Convento
                                                            Por Luis Crossa

Y dejamos para el final esta estupenda pintura de la pila del Convento, pintada por nuestro protagonista de hoy, queriendo resaltar que, a pesar de haber nacido en Cañete, Luis es ubriqueño por los cuatro costados, y estamos muy orgullosos de tener paisanos de su categoría.
Solo nos queda desearle un muy feliz cumpleaños y muchos años de felicidad.





5 comentarios:

maricarmen dijo...

¡¡ Que bonito !! ¡¡ Muy emotivo !!
Muy bien realizado... Nos ha gustado mucho, mejor imposible...
¡¡ Felicidades !!

maricarmen dijo...

¡¡ Que bien esta realizado !!
¡¡Muy bonito!! Nos ha gustado mucho.
Mejor imposible...
¡¡ Felicidades!!

Leandro Cabello dijo...

Luis, Muchas felicidades y gracias por los comentarios que dejas de vez en cuando en las fotos que pongo en mi muro, ya que me vienen estupendamente para seguir aprendiendo porque siempre es bueno tener la opinión de un MAESTRO.

Mary Carmen Gago dijo...

Parece que no pasa el tiempo para ellos, están como siempre.Felicidades.

Unknown dijo...

Hola Luis . Lo primero es darte las gracias por vuestro trabajo, los que estamos fuera de Ubrique nos podemos enterar de los grandes artistas que tenemos, como es tu caso, que cosas mas maravillosas haces y gracias también a mi querida sobrina Esperanza que por su iniciativa estamos aquí viendo a tu mujer, que esta igual que cuando me vine hace50 años .Un abrazo.