martes, 23 de mayo de 2017

Aquellos almanaques de antaño

 Tienda de tejidos de Pedro Pérez Sánchez
Calle Calvo Sotelo, 17   



Por Esperanza Cabello

Muchas veces recordamos la expectación que había en las casas cada fin de año a la hora de recoger el calendario para el año siguiente. Se miraban las estampitas (casi siempre tenían motivos religiosos en la época) que se guardaban año tras años decorando algunas paredes, colgadas de la alcayata.
Casi siempre eran muestras publicitarias, muchos comercios y fabricantes preparaban, igual que en la época actual, un calendario para repartir a sus clientes, aunque estamos seguros de que el nombre de la empresa era lo que, en el momento, menos importaba a los que recibían el calendario.




Calendario de Francisco Cabezas Vegazo, 1957
Calle Presbítero Francisco Guerrero, 17


Pero ahora, sesenta años más tarde, son precisamente esos datos del comerciante los que más nos interesan. El nombre de la empresa, en qué calle estaba, si tenía teléfono o no, qué vendían o qué fabricaban.
Parece increíble cómo algo tan insignificante como puede ser un calendario viejo puede aportarnos tantos datos de épocas pasadas.

Almanaque de Eladio León Carretero, 1955
Calle Calvo Sotelo, 9

Este otro almanaque, que ya publicamos en el blog hace seis años (en este enlace), tiene otro formato y otro tamaño, es una tarjeta pequeña, con un taquito de papel grapado. En el caso de la empresa de Eladio (es de 1955), aparte de su nombre y del nombre de la calle, no hay ningún otro dato.



 Calendario de Calzados Robustiano
"Frente a Correos"


El calendario de la tienda de Robustiano del Canto (el de los Zapatos Gorila), que fue impreso en Córdoba, nos da el nombre del negocio "Calzados Robustiano", la localización "frente Correos" y hace un poco de publicidad de sus productos.



Tejidos Pedro Pérez Sánchez de Medina
Calle San Sebastián, 1 y 3



De nuevo la tienda de Tejidos y confecciones de Pedro Pérez, ahora en la calle San Sebastián, con un eslogan muy curioso: "La casa que más barato vende". Y la imagen elegida, al igual que Francisco Cabezas Vegazo, la de Corazón de Jesús, una de las imágenes religiosas más populares.

Nos ha encantado encontrar estos cuatro almanaques "sesentones", nos han traído a la memoria aquellos que siempre estaban en nuestra casa detrás de la puerta de la cocina de dentro, o de los que estaban abajo, en la petaquería, colgando entre troqueles y herramientas. No sabemos si nuestros abuelos hicieron almanaque o no, pero si los hicieron, sería fantástico poder ver alguno de ellos.


.

.

No hay comentarios: