lunes, 15 de mayo de 2017

Las visitas al yacimiento de Ocurris se multiplican

Miembros de la Asociación "Romanos de Ubrique"
Durante las actividades del sábado      


Por Esperanza Cabello  
Fotografías de Francisco Cabello 



Constantemente vemos en la página de nuestra ciudad romana la cantidad de visitas que a diario recibe este magnífico yacimiento. Grupos escolares, turistas, ubriqueños, interesados por la arqueología en general y por la sierra en particular. Es un constante paso de visitas entusiasmadas que cada vez terminan más satisfechos con la acogida.
Y es que el equipo que se encarga del mantenimiento y las visitas del yacimiento romano de Ocurris está haciendo una tarea magnífica, ya hace varios años que la arqueóloga municipal, María Campos, se encarga de organizar y coordinar el equipo y estas tareas, siempre con el apoyo absoluto de nuestro ayuntamiento y los responsables municipales. Podemos decir que realmente lo están consiguiendo, y debemos agradecerles que, después de todo el trabajo que han hecho tantas personas para poner en valor el yacimiento (desde que a principios de los setenta Manuel Cabello Janeiro consiguiera que se realizaran las primeras excavaciones de la época moderna, con don Salvador de Sancha e implicando a las autoridades) continúen poniendo en valor, cuidando y mimando esta joya del pueblo ubriqueño.



 Miembros de la Asociación "Romanos de Ubrique"
Están haciendo una estupenda promoción de nuestra historia



Por si eso fuera poco, desde hace cuatro meses la asociación "Romanos de Ubrique" realiza recreaciones en el yacimiento. Esta impresionante actividad es siempre el segundo sábado de cada mes, y hay dos turnos de visitas, el primero a las diez y el segundo a las doce. 
En la recreación hay de todo: luchas de romanos, leyenda, ofrendas...
La asociación se constituyó legalmente (lejos de los antiguos protagonismos) y  esta formada por un grupo de ubriqueños y ubriqueñas entusiastas y dedicados, dispuestos a seguir recreando nuestro antiguo pasado.

 Lucha entre íberos y romano
Impresiona verlos actuar

Entre los miembros que interactúan con los visitantes no solo hay soldados como antes, también hay matronas romanas, la sacerdotisa Postumia Honorata y un grupo de íberos (supuestamente los primeros habitantes del lugar) que se enfrenta a los romanos en luchas bastante amistosas.
Estamos seguros de que nuestro padre se sentiría tremendamente feliz y orgulloso de ver a su hijo mayor colaborando en la promoción del yacimiento romano de Ubrique.


 Nuestro hermano Francisco, uno de los fundadores de la asociación


Y es que Francisco Cabello ha "echado los dientes" entre estas piedras. Nuestros padres eran unos enamorados del Salto de la Mora, aquí comenzaron su relación, aquí vinieron cientos de veces en excursiones, aquí pasamos los domingos de nuestra infancia, aquí estuvimos todos pendientes para que aquel establo recuperase su condición de columbario (ahora lo llaman "mausoleo"). Y Francisco, con la agilidad y habilidad "campera" que siempre ha tenido, ha recorrido en todos los sentidos el yacimiento cientos de veces, sobre todo cuando era "batidor" de Misión Rescate, siempre intentando localizar los puntos más característicos para comunicarlo a los especialistas.






























La Asociación "Romanos de Ubrique", además de colaborar con las visitas a Ocurris y hacer una tarea encomiable, está organizando, como cada año desde hace siete, la VIII Bajada Romana.
Al tratarse de una asociación cultural, presidida por Manuel Ordóñez, Romanos de Ubrique se encargará, como cada año, de preparar esta bajada por la calzada de Ubrique a Benaocaz. Esta marcha, además de lúdica y de recreación, será también reivindicativa, pues el estado de la calzada es cada vez más deplorable.
Hace ya muchos años que se hicieron las últimas actuaciones en la calzada. En mayo de 2015 explicábamos el trabajo de nuestra hermana Natalia, arqueóloga, (en este enlace). Cuando publicó su estudio ya estaba muy deteriorada, y ese deterioro ha ido en aumento.
Esperamos que la labor de los Romanos de Ubrique consiga llamar la atención de las autoridades.



Cartel anunciador de la VIII Bajada Romana
2, 3 y 4 de junio de 2017
Paqui Viruez encarna a la sacerdotisa "ubriqueña"


Así pues nuestros yacimientos arqueológicos están de enhorabuena, aunque sea necesario seguir trabajando, aunque necesiten nuevas actuaciones y nuevos estudios, nos sentimos muy orgullosos, como ubriqueños y herederos del gran trabajo que se ha ido haciendo en pro de nuestra cultura, de contar con un yacimiento muy cuidado y muy bien gestionado. Del mismo modo nos descubrimos ante la gran tarea que la asociación "Romanos de Ubrique" hace para la promoción y puesta en valor de Ocurris y de la Calzada.
¡Ojalá estas iniciativas desinteresadas y sin ánimo de notoriedad ni protagonismos individuales continúen en el tiempo y sigan gozando de buena salud!

¡Enhorabuena a todos!


.




No hay comentarios: