sábado, 6 de mayo de 2017

La exposición "Gamon" de Melissa Chen

Exposición "Gamón" por Melissa Chen
En la ermita de San Juan de Letrán, del 6 al 11 de mayo     



Por Esperanza Cabello

Se trata de una de las actividades paralelas a la Fiesta de los Gamones de Ubrique 2017. Es una exposición fotográfica de la joven artista Melissa Chen.
Melissa es una chica americana de origen chino, nacida en una gran ciudad industrial de China en 1988 que llegó a España hace unos años desde el Scripps College, en California, donde hizo estudios de Sociología para proseguir  sus estudios en la Universidad de Granada: Apasionada de la fotografía, ha completado su formación en Fotografía en la EFTI de Madrid.
Casada con el profesor ubriqueño Luis de Francisco, fue el amor lo que la trajo a Ubrique, y  reside desde hace varios años en nuestra localidad (con frecuentes estancias en Madrid, para proseguir su formación). En su primer año en nuestro pueblo quedó totalmente fascinada por la fiesta de los Gamones, y decidió que haría un gran proyecto sobre ella. Melissa  es una apasionada de nuestra forma de vida, ha sido capaz de sumergirse en nuestro mundo para interiorizarlo y hacerlo propio.
Este es su manifiesto como artista:

"Mezclando lo sociológico y lo emocional, utilizo la imagen para descubrir aspectos híbridos de mi identidad. Cuento historias en un escenario que se transforma constantemente, como resultado de mi vida semi-nómada. Comunico mis ansias y alegrías, intento recuperar recuerdos y cuestionarme adónde pertenezco".






El año pasado, recién terminados sus estudios, comenzó la creación de su obra más reconocida hasta el momento:"Gamón", se trata de una serie de fotografías con una concepción completamente diferente de las obras que podemos contempler normalmente, en las que mezcla fotografías actuales, huellas de cada explosión de gamones y fotografías antiguas de las candelas ubriqueñas.
Leyendo su currículum en  su página web podemos ver que, a pesar de su juventud, se trata de una artista galardonada y con grandes expectativas :

Group Exhibitions
2017 | The Artist's Body, Studio Duo, New York
2017 | Questioning Pleasure, LAB 448, Madrid
2016 | Hacia donde mirar, EFTI Gallery, Madrid
2016 | Fotoproyectos 13, EFTI, Madrid

Prizes
2017 | Mondo Galeria International Photography Prize, 2nd Place

Publications
2017 | Gamón, Hamster Magazine
2017 | The Road Trip Revisited, LAB 448 Magazine
2016 | Gamón, Exc! Magazine






Nos ha conmovido profundamente poder leer sus sentimientos y sus vivencias a propósito de nuestra fiesta más genuina (en este enlace) :

"Cuando me mudé a Ubrique, descubrí la infancia que tuvo mi marido ubriqueño, llena de juegos en el campo y costumbres singulares. En este mundo mágico, encontré una conexión con el entorno y sus gentes. Interpretaba sus rituales a mi manera y los conectaba conmigo, una persona sin orígenes definidos.
Fusionando los rastros del gamón con imágenes de la fiesta, he podido revivir la niñez de los ubriqueños. En el proceso de buscar las raíces de esta tradición, yo construía las mías: mi paisaje, mis rituales, mi hogar. El gamón deja una huella metafórica y literal tanto en el pueblo como en mí".
 
 
 
Melissa Chen, a la "caza" del gamón
Fotografía de Leandro Cabello


El año pasado recibimos una llamada de teléfono muy curiosa: una "china" se interesaba por nuestros gamones, quería saber de su historia, de sus orígenes, de todo lo que tuviera que ver con la historia de los ubriqueños, pues eran los orígenes también de la familia de su marido.
Después de contarle todas las historias que conocíamos, nuestros hermanos Manolo y Leandro se ocuparon de explicarle en vivo qué eran los gamones y cómo era nuestra fiesta. Entonces Melissa disfrutó como una niña, aprendiendo y capturando con su cámara gamones y momentos.

Este año ha acompañado de nuevo a Leandro y a Juana con su grupo de amigos a recorrer la sierra a la búsqueda de más fotografías y de más momentos, y al mismo tiempo se ha visto cumplido uno de sus sueños: presentar al pueblo de Ubrique su exposición "Gamón", una exposición diferente, con imágenes y montajes conceptuales, de una belleza, delicadeza y originalidad muy especiales.

Les recomendamos encarecidamente que visiten esta exposición, efímera como la flor del gamón, que estará en la ermita de San Juan de Letrán desde hoy hasta el once de mayo.
¡No se la pierdan!



Los horarios del San Juan de Letrán son los siguientes:
De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
Domingos: de 10:00 a 14:00
El lunes está cerrado.
 


.

No hay comentarios: