martes, 20 de enero de 2015

San Sebastián, mocito y galán: el refrán hecho realidad

Don Sebastián Coveñas
Ubrique, 1935


Por Esperanza Cabello

El 20 de enero celebramos la festividad de San Sebastián, patrón de Ubrique  desde el siglo XVI o principios del XVII, cuando fue fundada la capilla a la salida de Ubrique, por el lado sur.
Eso cuenta el padre Fray Sebastián de Ubrique en su "Historia de la villa de Ubrique". Al principio la capilla contenía las imágenes de San Sebastián y  de Nuestro Padre Jesús, ambas eran veneradas en la actual Iglesia del Jesús.
La fiesta del patrón se celebraba con grandísimo esplendor, y los dos cabildos (el del Jesús y el de San Sebastián) se reunían para un banquete tradicional.
Se conserva la bula del papa Pablo V concediendo indulgencias a ambas hermandades, que concedía siete años y siete cuarentenas de perdón a los que visitaran la iglesia y orasen en varios días señalados del año, entre ellos el 20 de enero, festividad de San Sebastián.


Historia de la Villa de Ubrique
Por Fray Sebastián de Ubrique



Y ha habido muchos ubriqueños y ubriqueñas que han llevado, y llevan, con orgullo, el nombre  de nuestro patrón, podemos recordar a muchos, entre ellos hoy nuestro tío José María Cabello nos contaba lo siguiente:

"Pues hablando del Patrón bien merece un recuerdo Don Sebastián Carrasco Jiménez, un cura ubriqueño que alcanzó los mas altos grados del escalafón clerical en Málaga. A él me referí en anterior nota sobre Don Jose Tenorio. Fue vicario de Melilla, Deán de la Catedral y Vicario General de la Diócesis.Tenia esa extraña enfermedad quepadecemos todos los que hemos nacido bajo la Cruz el Tajo.Y es añoraba su pueblo y disfrutaba recordando sus calles y sus rincones aún sin volver a pisarlos."

Nuestra madre nos hablaba también muchas veces del sacerdote don Sebastián Coveñas (cuya fotografía preside esta entrada), que era tío de sus queridas Isabel y Josefa Coveñas Piñero, "Las Piñeritas", hombre de mucha fe que ejerció su ministerio en varios lugares de la geografía andaluza.

En cualquier caso, san Sebastián, Patrón de Ubrique, tiene un refrán autóctono que nuestras abuelas y madres nos han repetido miles de veces y que hoy nos ha recordado nuestra amiga María Sánchez:

 "San Sebastián, mocito y galán; saca las mocitas a pasear, las saca enjutas y las vuelve mojás." 

Y ese refrán, repetido de generación en generación, se ha hecho realidad hoy, como tantas otras veces. El día amaneció seco y claro (eso sí, muy frío, no superábamos los 0ª grados a las ocho de la mañana), pero después del mediodía se encapotó y no ha parado de llover.
Así que a la salida del trabajo, muchos y muchas son los que se han puesto "pipandito" (en este enlace se explica esta palabra para los no-autóctonos) porque el día, al principio, no amenazaba lluvia.


.

No hay comentarios: