miércoles, 28 de enero de 2015

Ubrique en los diccionarios geográficos, siglos XVIII y XIX

Ubrique en el Diccionario Geográfico Universal 
de Antonio Montpalau, 1793



Por Esperanza Cabello

Nos ha quedado, después del encuentro de la descripción geográfica hecha por don Hermengaudio Cuenca, el gusanillo de encontrar datos de nuestro pueblo, y hemos encontrado algunas descripciones muy curiosas. Comenzamos por esta de 1793, del diccionario Geográfico Universal  de don Antonio Montpalau.
En 1793 Vegazo aún no había comenzado los trabajos en Ocurris, por lo que el nombre del pueblo no está acompañado por su correspondiente latino, como en los dos ejemplos siguientes, de principios del siglo XIX.




Ubrique, Villa de España en el Reyno de Sevilla, entre ásperas sierras, con grandes pastos de monte alto, y mucho ganado de cerda, vacuno, yeguar, y fábricas de paños comunes. Tiene una Parroquia y más de 500 vecinos.


Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal
Don Sebastián de Miñano, 1828


Ya en el siglo XIX la descripción de Ubrique cambia considerablemente. En primer lugar nos emparejan con nuestra ciudad romana (Ubrique: Ocurris), también hemos dejado de pertenecer al "Reyno de Sevilla", y hemos pasado a depender del obispado de Málaga, aunque militarmente aún seguiremos dependiendo de Sevilla durante muchos años. Aún no había carreteras, y el transporte de personas y mercancías se hacía por caminos militares (más de ocho horas a Sevilla) y esos caminos se medían entre Utrera y el Campo de San Roque (llamado así el Campo de Gibraltar, que había dejado de ser territorio español).



 Ubrique en 1828

UBRIQUE (OCURRIS) 

Villa al Sur de España; provincia y Obispado de Málaga, partido de Ronda. 
A. M. de primera clase con 2 ordinarios, 1497 vecinos, 7396 habitantes, 1 parroquia, 1 convento, 1 pósito. El nombre de esta villa es de origen árabe. 
Situada a orilla del río Mayaceite, en el camino que desde Utrera se dirige al Campo de San Roque, por Coronil y Villamartín; pueblo pobre y de miserables casas, entre ásperas sierras, donde hay muy buenos pastos para el ganado de cerda, vacuno, yeguar y lanar, y en lo llano viñas, olivos y granos. Hay minerales de hierro. 
Industrias: fábrica de paños comunes. 
Dista 2 leguas de Grazalema. Desde Villamartín a Ubrique hay cerca de 8 horas de camino militar, en el que se encuentran algunos arroyos y un riachuelo; el cortijo de Chopos y las ventas de Prados del Rey, de Jabizna y de Puerta de la Silla. Los primeros grandes, y estos últimos de mediana capacidad. Contribución, 65,203 reales, 30 maravedíes.




Nuevo Diccionario Geográfico Universal, 1832




UBRIQUE (Ocurris) 

Villa de España, provincia de Málaga, á 1 legua de Grazalema, a orilla del rio Mayaceite, entre ásperas sierras, con minerales de hierro y fábricas de paños comunes. Es pueblo pobre y de miserables casas. Población 7,369 habitantes.

A partir de esta época, las descripciones geográficas de Madoz (en este enlace) son  cada vez más precisas y completas, hasta llegar a las de Hermengaudio Cuenca (1879) y  Enrique Romero de Torres  (en 1934).

.

No hay comentarios: