lunes, 12 de enero de 2015

El Cristo de Benaocaz, obra de Antonio Asensius de la Cerda, en 1766

El Cristo de Benaocaz
Auténtica joya de la imaginería andaluza



A continuación reproducimos una crónica de radio que Manuel Cabello hizo en 1974 a propósito de esta impresionante talla que fue objeto de Rescate entre 1972 y 1975:



UBRIQUE,  07 DE AGOSTO DE 1974


Para mañana está convocado el grupo de Misión Rescate 208 del colegio nacional  de Ubrique con sus componentes, y maestro jefe del mismo  en Sevilla, para efectuar el dictamen técnico sobre los trabajos efectuados por el grupo sobre el Cristo de Benaocaz, vulgarmente conocido por “El Enclavado” y también "El Cristo de la Escuela". 
 
Por los trabajos realizados documentalmente se ha podido encontrar nombre completo de su autor, fecha de su confección y lugar. Estos datos se han obtenido por dos conductos distintos, uno, por una inscripción encontrada en el sudario del cristo que textualmente  dice: Antonius Asiensus o de la Cerda mefiso anno de 1766 in hac villa de Benaocaz; y otro por datos recogidos en un manuscrito del pasado siglo en el que se recopila a manera de inventario el historial y procedencia de las imágenes  de Benaocaz. Este manuscrito casualmente ha sido encontrado por el mismo grupo 208 de Misión Rescate en sus viajes de información y estudio a Benaocaz.

La inscripción sobre sudario que señala autor, fecha y lugar fue localizada cuando la imagen del cristo fue llevada a una casa particular por estar en  estado ruinoso  la parroquia. Se da el curiosísimo caso de que a pesar de la belleza de la imagen de realismo patético impresionante, la misma era totalmente desconocida del patrimonio artístico nacional de Bellas Artes así que su autor Antonuis Asiensus de la Cerda es, por el momento, totalmente desconocido. No cabe duda que esta talla vendrá a incorporarse, tras los estudios pertinentes de los técnicos, al patrimonio artístico gracias a la labor de trabajo llevada a cabo por Misión Rescate de Ubrique dependiente de los programas educativos de nuestra emisora central.



.

No hay comentarios: