domingo, 23 de marzo de 2025

La "otra" visita de Antonio Sanz Cabello a Ubrique

 

Antonio Sanz Cabello, Consejero de la Presidencia

En la esquina de la casa de sus abuelos en Ubrique

 

Por Esperanza Cabello

Las fotografías de esta entrada son de Luis Eduardo Rubio, Mari Carmen Lamela, Leandro Izquierdo y Antonio Sanz. Gracias a todos.

 

No deben de quedar muchas personas que no hayan oído hablar de la segunda edición de la feria "Bajo la piel", que se ha celebrado en Ubrique esta semana pasada.

Se trata de una feria  muy diferente a todo lo que conocemos, es un acontecimiento para todo el pueblo, en el que todos, fabricantes, patrocinadores, pequeños  comerciantes, escuelas, institutos, academias de baile, restauradores, barberos, diseñadoras, asociaciones de todo tipo y por supuesto todo el equipo de gobierno participan.

Pero es que también participa el pueblo llano, unos ceden sus locales, otros ayudan en lo que pueden, otros dan publicidad, y todos colaboran. Hay un grandísimo trabajo de preparación y organización previo, y el centro histórico del pueblo se convierte en un gran plató en el que todo el que quiera puede actuar.

Entre la intensa actividad social y política que rodea esta feria, una de las más complicadas, por cuestiones de agenda, es la visita del Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, siempre tan ocupado que apenas tiene tiempo de cuadrar las actividades y se ve obligado a declinar invitaciones a veces muy apetecibles.

No ha sido el caso de la invitación del alcalde, Mario Casillas, a la feria de la piel. Antonio tenía prevista su llegada a las 12:00 a Ubrique para participar en una rueda de prensa y visitar a continuación los stands de la feria.

 


 

Solo es que, en esta ocasión, Antonio, que es nuestro primo hermano, hijo de nuestra querida madrina María Remedios y familiero como todos los Janeiro, traía una "misión especial", adelantó una hora su viaje oficial y se dispuso a hacer una visita familiar.

Su objetivo era visitar a su primo Manolo, Manolito, para la familia. Manolo es uno de los primos mayores, y todos los primos pequeños lo adoraban y lo quieren, siempre tuvo ese carácter entrañable, cariñoso y generoso que los cautivaba a todos.

Antonio forma parte del grupo de los "primos chicos", y no quería irse de Ubrique sin darle un abrazo y felicitarlo por el éxito de su página Ubrique en verde, que tanta visibilidad está dando a nuestro pueblo.

Lo primero, acercarnos a la casa de nuestros abuelos, donde tiene el stand Sara Castro, y desde allí, en la esquina del callejón de Janeiro, dedicado a nuestro bisabuelo Manuel, le envió un primer saludo.

 


 Después continuamos hacia la plaza de la Verdura, rincón ubriqueño en el que prácticamente nos hemos criado todos, siempre alrededor de abuela Julia y abuelo Paco. Junto a la cruz de la Verdura, más fotos.

 


 

A continuación el saludo y el abrazo a su primo Manolo. Claro que este saludo queda dentro del ámbito familiar. Un precioso detalle y un primo Manolo agradecido y feliz, a pesar de que no es su mejor momento, por saludar a todos.

De la plaza de la Verdura pasamos a la calle Botica. ¡Cuántos paseos no habremos dado por esta calle todos los primos, sobre todo cuando venían los de Jerez o los de Ronda!

Nos acercamos a la casa de la tía Isabelita, que ha cambiado, por unos días, su aspecto de casa normal para convertirse en el escaparate de uno de nuestros jóvenes diseñadores,  Carlos Olmedo.

 


 


Dentro de la casa de nuestra tía Isabelita, cuántas veces no habremos entrado ahí de  pequeños, y, aunque todo está muy cambiado, sigue recordándonos a ella cada vez que entramos. Antonio recordaba los bolsos de Loha piel que hacen homenaje a Celestino Mutis y que ya estuvieron presentes en la primera edición de la feria.

Terminada la visita a la casa de tita Isabel, nos fuimos a la tienda de los abuelos "Casa Cabello", convertida por unos días en "Casa Castro", y totalmente transformada para la ocasión.

 

 Fotografía gentileza de Mari Carmen Lamela Radio Ubrique

 

De todas formas, los elementos arquitectónicos sirven para situarnos y es precisamente junto a esa ventana donde nuestro abuelo solía sentarse, en una mesa de camilla, a leer el periódico o a escribir con su preciosa máquina Underwood, traída de Argentina. A su derecha estaba el tocadiscos y sus discos de tangos, recuerdos imborrables.

Así que el primo Antonio, en un guiño para toda la familia y sobre todo para su madre, se colocó en el mismo lugar que abuelo estuviera cincuenta años atrás y Mari Carmen Lamela nos ha enviado las fotos del momento.


 

Todavía quedaba, en el recorrido familiar de su visita, otro momento emotivo. Antonio subió con el alcalde, Mario Casillas, al despacho de la alcaldía donde le esperaba una pequeña broma. Habíamos preparado varias fotografías de "Casa Cabello" con nuestra tía, nuestra abuela y nuestros primos. Los cuadritos estaban colocados muy a la vista en el despacho del alcalde, así que Antonio no tuvo más remedio que darse cuenta de que "las fotos de familia" eran de su propia familia.

 



 

 


 

Este repaso de fotos cerró la visita familiar de Antonio a Ubrique. En ellas estaban plasmados su madre, su hermana, tita Ana María, tito Heliodoro, Clarita, Isabelita, Consuelo Bohórquez, abuela Julia y los primos mayores, los nacidos hasta el sesenta y tres. Todos felices y sonrientes en la puerta de la tienda.

 

Después continuó la visita institucional, rueda de prensa, saludos, apretones de manos, fotos con los vecinos, sonrisas, palabras de apoyo para nuestra feria, de condolencia para los que están teniendo tan graves problemas con las inundaciones.

Y un gran agradecimiento a nuestro pueblo, a su bienvenida, a su trabajo, a sus magníficas cifras de exportaciones y de contratación, a su marroquinería... y a sus gañotes, que no tuvimos más remedio que hacerle una tareíta de gañotes para el camino.

 


 Antonio con un trocito de gañote en la mano

 

Mil gracias,  primo, el que quiere a los nuestros nos quiere a nosotros💜💜💜💜💜 


.

No hay comentarios: