miércoles, 15 de agosto de 2018

Una sala de lujo para una exposición grandiosa

Nuestro amigo y antiguo alumno Rafael Gálvez nos abre la puerta de la nueva Sala de Exposiciones Municipal
La nueva exposición estará abierta hasta el 30 de agosto



Por Esperanza Cabello


Hace unas semanas pudimos leer una publicación de nuestra alcaldesa, Isabel Gómez García,  (en este enlace) en la que nos informaba de la inauguración de la nueva Sala de Exposiciones Municipal, situada en la antigua plaza de abastos de Ubrique.
Habíamos seguido con interés las obras y cotilleado un poquito cómo estaba quedando la sala, pero no habíamos podido asistir a la inauguración y, cosas del verano, no hemos tenido ocasión de acercarnos hasta esta semana para comprobar en persona que no hay ninguna exageración en las palabras de todos los que habían podido conocer, de primera mano, la nuesva sala.
Al llegar nos encontramos con nuestro antiguo alumno, Rafael Gálvez, que con su amabilidad y profesionalidad de siempre nos estuvo explicando los pormenores de la exposición y de la inauguración, también algunos de los proyectos que ya están en marcha.
También tuvimos la suerte de encontrarnos en la sala con Estefanía, que exponía el precioso trabajo de Las Costureras -pero con la charla se nos escapó hacerle una foto. y con José Luis Mancilla, que venía a ver la exposición, la sala y las obras. 







Entrar en la nueva sala de exposiciones es conocer, de primera mano, lo que es una galería de arte moderna. No falta ni un solo detalle: un ambiente exquisito, un emplazamiento único para las obras, varias ideas geniales para aprovechar los espacios, asientos muy singulares, suelos de madera, luz magnífica y temperatura adecuada.
Se diría que estamos, salvando las distancias, en un museo de arte moderno de cualquier ciudad española. Las obras identificadas con sus correspondientes códigos QR, colocadas en función no solo del espacio sino del tiempo y perfectamente alineadas con los elementos arquitectónicos.
Lo que se dice una sala realmente de lujo.





Pero es que, además del entorno cuidadísimo, hemos podido ver una exposición absolutamente genial, una exposición que nos habla de la historia de la pintura en Ubrique, desde Matheu y los primeros pintores y repujadores hasta los últims ubriqueños premiados en los concursos locales.
Cuadros desde los primeros años del siglo pasado hasta de hace unos meses. Casi todos conocidos, claro, porque  hemos podido ir viéndolos a medida que eran premiados, pero verlos todos juntos es una gozada.

También nos ha gustado especialmente ver que entre todos los autores hay al menos diez ubriqueñas, es excelente poder ver que las mujeres ubriqueñas han conquistado también un lugar de privilegio en la pintura, que hay artistas mujeres premiadas y reconocidas entre los pintores ubriqueños, algunas de ellas muy jóvenes.

Y entre tanto lujo, nos hemos permitido hacer fotografías a algunos de los cuadros. No nos es posible poner imágenes de todos, pero, como muestra, hemos elegido algunos de los que son más significativos para nosotros. 
Por este orden, hemos fotografiado cuadros de Rafael Jurado, de Luis Crossa, Henar Bayón, Luis Domínguez, Antonio Agüera, Estefanía, Mari Carmen Izquierdo, José Manuel Collado, Belén Rosado, Juan Carrasco, Francisco García, Pedro Lobato, José Luis Mancilla, José Antonio Martel, Joaquín Domínguez y Pedro de Matheu.
A todos los que puedan recibir nuestras felicitaciones los felicitamos de corazón; a los que ya no están les agradecemos al camino que han abierto para el arte en nuestro pueblo y a los que han hecho posible que esta Sala de Exposiciones sea una realidad y un éxito les agradecemos sinceramente su esfuerzo y su trabajo.
¡Enhorabuena!




















No hay comentarios: