miércoles, 5 de junio de 2019

¿Desde cuándo celebramos el Día del Petaquero? Desde mayo de 1979

Monumento al Petaquero y a la Petaquera
Obra de Francisco Javier Tejada
Inaugurado en marzo de 1979


Por Esperanza Cabello

Nos encanta cuando alguien nos pregunta algo que supone un reto para nosotros, eso nos permite hacer un poquito de "investigación de salón" y nos proporciona una idea para nuevas búsquedas.
Hoy nuestro amigo David Bulpe quería saber desde cuándo se celebraba el Día del Petaquero y cuáles eran sus antecedentes. Por el momento la única fecha que teníamos clara era la del monumento al petaquero, que se estuvo gestando desde 1974 y se inauguró en 1979, (en este enlace)
Sabíamos que existió un  "Día de los paseos" que  se celebró hasta finales de los sesenta, y en él veíamos algo parecido, pues ese día de asueto para todos los ubriqueños se celebraba cada dos de noviembre, y aunque en origen la fiesta estaba relacionada con los difuntos, en realidad era un día de descanso para todos; en una época en la que los petaqueros trabajaban trece y catorce horas diarias, todo el mundo paraba ese día, y en familia nos íbamos todos a la zona del Salto de la Mora o de la Venta Martín y de la viña del "Moniato" a comer boniatos y frutos secos y a beber mosto de las viñas.
Pero no sabíamos cuándo dejó de celebrarse exactamente esa fiesta y cuándo había comenzado la celebración del Petaquero. Por supuesto la primera fuente son los escritos de Manuel Cabello Janeiro.
 
En el segundo libro de nuestro padre hemos encontrado lo siguiente:



"Ubrique, piel al descubierto", 1992





Día del Petaquero (último lunes del mes de mayo)
No es nada nuevo festejar en Ubrique al gremio del petaquero. Antiguamente se celebraba el día de san Crispín (diecinueve de noviembre), que era el patrón de los zapateros (...).
Hacia los años cincuenta, el propio gremio acordó trasladar esta fiesta al día de santa Ana (veintisiete de junio).
Los recientes calendarios laborales dieron lugar a la instauración del "Día del Petaquero", el último lunes del mes de mayo, anulando la celebración anterior (...) 

También Manuel Cabello habla sobre los "lunes petaqueros", cuando los trabajadores acordaban echar solo mediodía para poder descansar la tarde de algún lunes de invierno.



...aquellos "lunes petaqueros" soleados de invierno, cuando tras las palabras "echar mediodía" todos los trabajadores, con velada oposición de la empresa, se confabulaban para pasar la tarde en total libertad.
Es curioso observar que estas fiestas nunca fueron creadas por decreto, sino que, nacidas en el seno del propio pueblo trabajador, fueron adentrándose en él, hasta convertirse "de obligado cumplimiento".


Bueno, ya sabemos algo de los antecedentes del "Día del Petaquero", pero aún no sabíamos desde cuándo se celebra.
Nuestro amigo Ignacio Calvo, que fue alcalde de Ubrique desde 1983 hasta 1995, nos ha explicado que este día de fiesta ya estaba instaurado cuando ellos llegaron a la alcaldía.
Así que había dos posibilidades, o que existiera desde antes de los ayuntamientos democráticos o que fuera el alcalde Emilio Rubiales quien lo incorporara.
Nos hemos puesto entonces en contacto con José Antonio Bautista y con Salvador Romero para preguntarles, y ambos nos han remitido a las palabras de Miguel López Salas.





En uno de sus comentarios Miguel escribe a José Antonio que Emilio Rubiales fue quien propuso hacer una fiesta local, dedicada al petaquero, en mayo. 

Además le ha explicado a nuestro amigo Salvador Romero que la primera ocasión en  que se celebró el Día del Petaquero fue en mayo de 1979 (apenas un par de meses después de ser elegido el primer alcalde democrático de Ubrique). Habían elegido el último lunes de mayo para que pudiera haber un puente, y en un mes en el que ya hacía buen tiempo.
Además desde ese primer año se decidió hacer un homenaje a algunos petaqueros destacados. Pepe López, con su magnífica caligrafía, preparó los diplomas y con el dinero de la USO se pudieron comprar los primeros premios.

Lo más curioso es que nuestro blog ya tiene cierta solera, y, durante nuestra búsqueda, hemos encontrado la entrada "In memoriam" que escribimos en 2009 para despedir a Emilio Rubiales, un hombre admirable por el que siempre sentimos una gran admiración (en este enlace) y leyéndola hubiéramos quizás llegado a una buena conclusión.


Así pues ya sabemos que este año es el cuarenta aniversario de la celebración del Día del Petaquero, sería estupendo que se hiciera una relación de todas las personas que han sido homenajeadas en estas cuatro décadas por su contribución a la merecida fama de nuestro pueblo.

Muchas gracias a David, a Luis, a Ignacio, a José Antonio, a Salvador y a Miguel por convertirse en colaboradores de esta pequeña investigación.


.

No hay comentarios: