viernes, 25 de octubre de 2019

Ubrique en el documental "El Pueblo"

 Fotograma del documental "El pueblo"
Calle Carril, Ubrique



Por Esperanza Cabello


Estos fotogramas pertenecen al documental "El pueblo", un reportaje sobre la España rural  de principios de los ochenta realizado por un equipo australiano que ha sido recuperado en los últimos días por el investigador de la Universidad de Cádiz Antonio Javier González.

Se trata de un documental realizado por una  productora australiana centrado en Villaluenga del Rosario, pero el investigador ha localizado varias escenas grabadas en Ubrique, en la calle Carril, como él mismo dice, "la magia del cine", que te traslada de un pueblo a otro en un abrir y cerrar de ojos.







Sabiendo que fue nuestro padre, un verdadero enamorado de Villaluenga, quien puso encontacto a los responsables de la productora con Antonio García para que los ayudara con las traducciones, Antonio nos ha pedido que aportemos cualquier testimonio documental o humano que podamos aportar con respecto a este proyecto.

Nos hemos puesto en marcha con el archivo y, a la espera de conseguir alguna respuesta, quisiéramos compartir con todos los ubriqueños y ubriqueñas esta tarea, por si alguno de ustedes recuerda estos días (entre septiembre y noviembre de 1981) o tiene algún tipo de testimonio gráfico (fotos, recortes de periódico...)





O, lo que parece más fácil, saber al menos a quién pertenecía esta casa en la época o quiénes serían los pequeños aspirantes a músicos que daban clases de guitarra con Pepe García.


El documental original puede verse en este enlace, y también podemos ver en este otro enlace el reportaje actual que compara la Villaluenga de 1981 con la actual.


.

No hay comentarios: