Postal de 1917. Vannes, place Cabello.
Morbihan, Bretagne, France
Por Esperanza Cabello
Una vez un amigo nos dijo que le encantaba este blog, que podía leer mil cosas diferentes y que así aprendía mucho de la historia de nuestro pueblo; que era la caña, pero... que a veces era demasiado "Cabello", todo eso con un guiño y una sonrisa.
Pues sí, si este blog no es demasiado Cabello ¿qué otro lo podría ser? y claro, eso para nosotros es un orgullo, aunque no por ser demasiado Cabello deja de albergar mil curiosidades.
Hemos podido saber que en una ciudad francesa llamada Vannes hay una plaza y un barrio muy curiosos que se llaman "Cabello", así directamente.
Nos hemos puesto rápidamente a buscar en mapas y páginas de nuestra querida Bretaña y en el Morbihan hay efectivamente una ciudad con un barrio y una plaza y varios comercios llamados "Le Cabello", pero también un valle con ese nombre. El problema con nuestro apellido es que nos lanza siempre a páginas de peluquerías, de clínicas para poner pelo nuevo y de recetas para embellecer el cabello y hemos tenido que hacer una larga búsqueda de selección.
No obstante hemos conseguido encontrar una fotografía de la plaza actualmente, taambién la hemos localizado en google maps junto con una colección de comentarios de sus comercios.
Plaza Cabello de Vannes, a la izquierda un bar: "Le Cabello"
Puestos a buscar el origen de este nombre tan singular, hemos encontrado un artículo muy interesante en el periódico francés "Le télégramme" (en este enlace) titulado "Plaza Cabello. Espíritu de pueblo", en el que cuentan cómo este barrio, que ha conocido momentos mejores, pues en él se celebraba el mercado desde la Edad Media, está tomando cuerpo como barrio de artesanos, tranquilo y con espíritu de comunidad.
En esta misma página hemos encontrado el origen del nombre de la plaza que da origen al barrio, y nos hemos quedado un poco de piedra:
"Pequeña plaza de forma trapezoidal y de origen medieval, la plaza Cabello, llamada en Bretón "Croez-Benal" o Cruz de Genista, conserva su nombre antiguo, Cruz-Cabello, de la cruz plantada en este lugar, recuerdo del paso de los españoles. En ella tenía lugar antiguamente un mercado de cerdos" (Fotografía de los Archivos municipales).
Vannes. Rincón de la plaza Cabello un día de feria.
Colección H. Laurent, Port Louis
Así que en la Bretaña francesa existen más recuerdos del paso de los españoles por la zona a finales del siglo XVI, además de la llamada "Punta de los Españoles" (en este enlace) en la que construyeron un fortín, ya desaparecido, lo que provocó varios conflictos armados.
A este respecto hemos podido leer varios artículos sobre las Guerras de Religión en Francia, contra los protestantes, y el papel que los españoles jugaron en ellas, uno de estos artículos, en ABC (en este enlace), sobre los 300 que quedaron en la fortaleza bretona del Castillo de León.
En la plaza Cabello hubo una cruz hecha con madera de genista, planta que los franceses llaman "junco español", en recuerdo del paso de estos soldados españoles por la zona en 1595. Lo que no nos queda claro del todo es la relación de la cruz de Genista con la cruz Cabello.
Parece que tampoco los historiadores de la zona tienen una respuesta clara, el caso es que el historiador de Vanne François Ars cuenta (en este enlace) que su origen sigue siendo un misterio.
¡Qué decir de la Plaza Cabello en el barrio de Saint-Patern cuyo nombre sigue siendo un misterio! En la época medieval se alzaba una cruz en el centro, "la cruz Cabello", pero ¿el origen de este nombre es bretón, español, latino?
Por otro lado hemos encontrado otro topónimo similar en una postal antigua de la misma región de Morbihan, en Questembert, "Le vallon de Cabello et Les Ecotais." (El valle Cabello)
También nos resulta muy curioso que en la plaza se celebrara una feria de ganado, concretamente de cerdos. Porque eso nos hace pensar en nuestro "Hoyo de las puercas".
Cuenta la tradición que ese sobrenombre tan curioso de nuestro pueblo es debido a que en tiempos de miseria y pobreza en las huertas de Los Callejones había muchos corrales en los que solo se criaban cerdas; cuando era necesario se procuraba un cerdo como semental para todas ellas y así se ahorraban los gastos de mantener a más animales.
Lo mejor de toda la búsqueda de la Place Cabello ha sido una serie de preciosas postales de la primera década del siglo XIX que mostramos a continuación:
Place Cabello 1902
Colección David. Cliché Le Merle
Place Cabello 1907
Vannes, viejas casas. Buenos recuerdos, María.
Place Cabello Café du Morbihan
20 de febrero de 1902. La feria en la Plaza Cabello
Photo Cardinal
La Plaza Cabello en un día de feria. Artaud y Nezais. Nantes
Vannes, 10 de noviembre de 1917
Querido Hervé,
Aún sin noticias de ti hoy. ¡Es mucho! ¡Con tal de que no estés en Italia!
A pesar de todo espero que mañana domingo tendremos alguna novedad que nos diga que volverás pronto.
Mañana la señora Robert y su hijo deben venir a tomar café con nosotros, quizás él, que está de permiso, nos hablará de tu regimiento.
Mil besos,
Alicia
Así que el "Cabello" da para mucho, desde una plaza en una ciudad bretona, hasta las guerras de religión y las ferias de ganado, pasando por el Hoyo de las Puercas y terminando, tristemente, en una postal enviada durante la Primera Guerra Mundial por una desdichada e inquieta Alicia que escribe a su amado Hergé ignorando su suerte.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario