Ya desde muy pequeño, MANUEL CABELLO JANEIRO, sorteando los riscos y escarpadas que coronan su pueblo natal, UBRIQUE, mostraba inclinación por la aventura.
En su juventud, aquellos años de estudiante de Medicina, le sirvieron para iniciarse en el duro trabajo de la investigación.
Como caminante y observador incansable de su entorno y enamorado de su pueblo, ha sabido, no sólo recoger pasadas tradiciones, sino también, reavivar algunas casi perdidas y potenciar las presentes.
Su personalidad polifacética le ha llevado desde la meteorología a la industria marroquinera y de ser Profesor del Taller Escuela Sindical «Santa Ana», en la misma actividad de la piel, a serlo de E.G.B., rama Historia/Geografía, pasando por delegado comarcal de sindicatos, corresponsal de Prensa y Radio, y el que más le entusiasmó, el de CONSEJERO LOCAL DE BELLAS ARTES.
Tras su incorporación a la enseñanza, se especializó en el área de Ciencias Sociales, sabiendo sembrar en los alumnos, con su «enseñar deleitando», el amor a su tierra. Paseos y excursiones, colecciones y concursos, fueron recursos didácticos siempre patentes en su quehacer cotidiano.
Hoy, MANUEL CABELLO JANEIRO, como fruto de sus experiencias, plasma en «CONOCER ANDALUCÍA; UBRIQUE, ENCRUCIJADA HISTÓRICA PARA CAMINOS JUVENILES», aquellos días -singladuras inolvidables para los chavales- cuyas vivencias, lejos de caer en el recuerdo pueden ser hoy motivo de «lecciones ocasionales» para los docentes, libro de aventuras para los niños y jóvenes, documento vivo para los ubriqueños y tema para los eruditos.
Francisco Collado Jara
Director C.P. Reina Sofía
No hay comentarios:
Publicar un comentario