jueves, 7 de julio de 2011

La farola de la Pilita Abajo y la de la Plaza de Misión Rescate

La Plaza de Misión Rescate en Fiestas
Ubrique, finales de los setenta


Por Esperanza Cabello

Nuestros amigos Inmaculada y Benjamín nos han enviado una fotografía de la Plaza de Misión Rescate en fiestas, seguramente de finales de los setenta.
Esta fotografía no tendría más importancia en general que el testimonio de las fiestas populares al principio de la democracia o el recuerdo de cuando la plaza era una rotonda en la que se circulaba por todas las calles ¿Recuerdan ustedes cuando en la avenida Herrera Oria se circulabanen los dos sentidos?.

Pero para nosotros es mucho más importante, en esta fotografía se ve perfectamente la farola que colocaron en la plaza  el año 75, esta farola es hermana de la que estaba en la Pilita Abajo (una de las primeras farolas de Ubrique).


Farola de la Plaza de Misión Rescate


Las dos farolas son muy parecidas, las dos tienen un busto femenino en  el mástil y son de hierro forjado, de principios del siglo pasado, y los dos mástiles son muy similares, aunque la de la Pilita Abajo tenía cuatro brazos y la de la Plaza de Misión Rescate dos, con dos faroles muy artísticos, por cierto.
Esta de la Plaza de la Verdura es casi idéntica a las que hay en la Alameda de Villaluenga (tendremos que comprobar la similitud cuando tengamos ocasión). Hemos intentado saber dónde estará actualmente, para ellos hemos preguntado a los responsables del Ayuntamiento de la época en la que se cambió el tráfico en la zona y se remodeló la plaza (a mediados de los ochenta) y estamos seguros de que nuestras pesquisas llegarán a buen término.

Farola de la Pilita Abajo


Y nosotros seguiremos con nuestra particular búsqueda de la Farola de la Pilita Abajo, el reto que nos propusimos a principios de abril sigue su curso. Seguro que conseguiremos imágenes más nítidas de esta farola tan representativa.


.

No hay comentarios: