jueves, 20 de octubre de 2011

La piel de Ubrique en los años cincuenta

Catálogo de la Exposición Internacional de Artesanía
Madrid, 1953


Por Esperanza Cabello

A principios de octubre publicamos el Diploma que habían otorgado a nuestro abuelo Paco en la I Exposición Internacional de Artesanía en Madrid (pinchar aqui para leer la información) y nos pareció un tema muy interesante.
Nos quedamos con las ganas de saber más cosas, y hemos estado explorando por la web, ya que entre los familiares no habíamos encontrado ninguna respuesta.
Encontramos, en una librería de Oviedo, el Catálogo de la Exposición y, muy alegres, lo compramos...
¡Maravillas de la modernidad! No había transcurrido ni una semana cuando ya teníamos el catálogo entre las manos. Se trata de un pequeño librito muy simple, en el que se enumera una parte de los objetos expuestos en el Palacio de Cristal de Madrid durante los meses de mayo y junio de 1953.





Introducción al Catálogo de 1953


Si ustedes recuerdan la notica, había catorce mil artesanos que presentaron sesenta mil piezas, así que nos sentimos un poco decepcionados cuando vimos que en esta edición del catálogo había sólo ocho mil artesanos, con una sola pieza reseñada cada uno, y nos temimos que nuestro abuelo no estuviera en él. Pero nos armamos de paciencia y empezamos a leer el listado interminable de artesanos españoles.
Por fin llegamos al cinco mil novecientos siete y ahí estaba:
 "5907. Costurero de piel azul. -F. Cabello, Cádiz.- 209 ptas"




Listado de los artesanos ubriqueños que presentaron su obra
en la I Exposición Internacional de Madrid

Es una pena que no ponga el nombre de nuestro pueblo, y están mezclados en Cádiz todo tipo de artesanos, pero hemos podido comprobar que fueron muchos los fabricantes de la época que concurrieron a esta exposición:


-Manufacturas M.A.P. "Billetero americano. 94,60 ptas"
-E. Aparicio. "Pitillera automática. 110 ptas"
-La Rosa. "Billetero monedero. 60,50 ptas"
-E. Pereira "Cartera piel. 77 ptas"
-I. Cabezas "Billetero cabra negro, 74,80 ptas"
-F. García "Cartera color marrón 88 ptas"
-E. Pereira "Cartera color naranja, 77 ptas"
-R. Chacón "Billetero monedero, 77 ptas"
-F. García "Pitillera marrón, 30,80 ptas"
-M. López "Pitillera, 44 ptas"
-Iberia "Monedero billetero, 86,90 ptas"
-M. Núñez "Monedero billetero, 82,50 ptas"
-Godoy "Forma libro caja, 330 ptas"
-P. Herrero "Estuche serpiente, 302,50 ptas"
-F. Villanueva "Estuche manicura, 249,70 ptas"
-J. Fernández "Costurero piel, 180,40 ptas"
-C. Ortega "Cartera piel azul, 205,70 ptas"
-C. Piña "Estuche medias, 82, 50 ptas"
-F. Cabello "Costurero piel azul, 209 ptas"
-D. Angulo "Estuche con billetero y pitillera, 215,60 ptas"


Es muy curioso este listado, hay ausencias notables (por ejemplo, nuestro abuelo Leandro) suponemos que será porque presentaron sus piezas antes del cierre de la edición. Teniendo en cuenta que faltan seis mil piezas, seguramente estará entre ellas el mobiliario completo para una casita de muñecas del que nuestra tía Joaquina hablaba.

Nosotros hemos buscado entre los estuche que aún conservamos de nuestro abuelo y no hemos encontrado un costurero azul, aunque si un precioso joyero azul, también de los años cincuenta


 Joyero fabricado por Francisco Cabello, años cincuenta
Fotografía Luis E. Rubio




 Joyero fabricado por Francisco Cabello, años cincuenta
Fotografía Luis E. Rubio



 Joyero fabricado por Francisco Cabello Orellana, años cincuenta
Fotografía Luis E. Rubio

Nos sentimos muy orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena para la historia de la marroquinería en nuestro pueblo nuestro, y más aún de que sean nuestros abuelos los que contribuyeron a crear el buen nombre de nuestros artículos de piel.


.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Me podrías indicar como adquirir ese catalogo? Mi padre, Antonio Narvarte (que ahora tiene alzeimer) gano un Premio de Honor (tenemos una medalla de oro en casa) en esa exposición. Presentó una maqueta de Viana (Navarra) en madera (era ebanista). El premio creo que estará a nombre de mi abuelo Félix Narvarte porque él tenía 18 años cuando la hizo y en aquella época era menor de edad.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Hola, yo encontré el catálogo buscando librerías de libros antiguos y de ocasión, creo que era todocolección. Pero me encantará buscar a tu padre o a tu abuelo y enviarte la página escaneada, si es que eso te parece bien.
Un saludo