domingo, 2 de octubre de 2011

Un diploma para Francisco Cabello Orellana


 Medalla otorgada a Francisco Cabello Orellana
Madrid, mayo 1953
Fotografía recuperada por Luis Eduardo Rubio

 
Por Esperanza Cabello

Hace un par de años contábamos la historia de nuestro abuelo Paco y cómo había sido uno de los grandes industriales de Ubrique. También contábamos cómo en 1953  había recibido la medalla de honor al mérito artesano.
La verdad es que no teníamos muchos datos de esa medalla, ni siquiera sabíamos dónde ni por qué se la habían concedido. Pensábamos que se trataba de algo a nivel local, un concurso o algo así.
Pero el mundo es un pañuelo, y a veces lo que necesitamos lo tenemos más cerca de lo que pensábamos.
Las paredes de la casa de nuestros padres están llenas, como las de todas las casas muy vividas, de fotografías, cuadros, diplomas y recuerdos de toda la familia. Ayer, por casualidad, nos paramos delante de un marco muy viejecito que enmarcaba un viejo diploma...





Diploma obtenido por Francisco Cabello Orellana


¡El diploma de nuestro abuelo! Medalla de Honor otorgada a Francisco Cabello, de Ubrique (Cádiz) por "MARROQUINERÍA", presentada en la Primera Exposición Internacional de Artesanía, celebrada en Madrid en mayo de 1953. 
Nos ha parecido fantástico encontrar (tan a la vista) este diploma, ahora podremos saber algo más del trabajo de nuestro abuelo y podremos investigar un poco para saber a cuántos de los 14.000 artesanos que presentaron sesenta mil piezas (pinchar aqui para leer la noticia) les fue concedido el Diploma y la Medalla de Honor.
Por cierto, que hemos encontrado en la red una imagen de esa medalla y, aunque no sea la de nuestro abuelo, podremos hacernos una idea de cómo era la suya.


Medalla de Honor de la I Exposición
internacional de Artesanía. Madrid 1953


.

1 comentario:

Candela. dijo...

Que bonitos recuerdos!! Yo tambien he recuperado algunas cosillas e mis abuelos recientemente...