miércoles, 14 de marzo de 2012

El escudo republicano de Ubrique

El escudo republicano de Ubrique
Fotografiado por Manuel Cabello Izquierdo


Por Esperanza Cabello

Nuestro hermano Manuel nos sorprende muchas veces con fotografías extraordinarias. Hoy ha encontrado algo que ni siquiera sabíamos que existía. Un escudo que habremos seguramente visto muchas veces, pero en el que nunca habíamos reparado, ni nosotros ni mucha gente.
Porque se trata del escudo republicano español, que ha estado, y sigue estando, en la Plaza de nuestro pueblo desde hace muchos muchos años.
¿Lo han visto ustedes alguna vez? Seguro que si
Les proponemos un entretenimiento: si van algún día a la Plaza pueden buscarlo entre los azulejos de los bancos. El pobre escudo ha resistido el paso del tiempo, los desmanes de los que han ido destrozando poquito a poco los otros azulejos y, sobre todo, los intereses de los que querían borrar todo rastro de gobiernos anteriores.

Se trata de un escudo dividido en cuatro cuarteles en los que están las armas de Castilla, León, Navarra y Aragón. Las armas de Granada están en en borde inferior. Normalmente deberían estar las columnas de Hércules a ambos lados, pero en nuestro escudo no están.
Fue el símbolo de nuestro país a partir de que Isabel II fuera derrocada en 1868, ya estuvo en las primeras pesetas (de 1869), y se fue alternando con el de la monarquía. En abril de 1931, con la Segunda República, volvió a ser el Escudo Nacional, hasta que en 1939 el bando franquista adoptó unas nuevas armas.
El actual escudo de España es prácticamente igual que este, pero con los símbolos borbónicos en el centro.

Nos encanta que este escudo se haya conservado en un relativo buen estado hasta hoy, plasmado en azulejos de mensaque de principios del siglo pasado. Una joya que deberíamos cuidar.


.

No hay comentarios: