jueves, 3 de mayo de 2012

Tres de mayo, el Día de la Cruz

La Cruz de la Trinidad
Cada año la preparan y decoran los vecinos para estas fiestas
Fotografía: Benjamín Castellano


Por Esperanza Cabello

Hoy, tres de mayo, es el "Día de la Cruz" en Ubrique. Se trata de un día muy especial, en el que se han ido uniendo elementos tradiconales, religiosos, de leyenda, paganos, festivos... Hasta conformar una fiesta diferente, única y muy popular.
Este año, por primera vez en la historia que conocemos, las candelas han sido trasladadas al sábado, nos parece una buena idea, porque así todos, chicos y mayores, podremos disfrutar de nuestros gamones  y nuestros columpios sin tener que estar pendientes del reloj para ir a dormir prontito.
En todos los barrios ya está recogida la leña y los chavales ya han buscado los gamones y todo está preparado para el sábado.
También este año nuestro ayuntamiento ha organizado actividades relacionadas con la guerra de la Independencia y nuestra lucha contra los franceses, no solo con una serie de conferencias y un extenso programa cultural, sino con un desfile de los "franceses" de El Bosque: La tropa del Bicentenario.
Nos parece fantástico que la teoría que aventuró nuestro padre de que los gamones se explotaban para hacer creer a los franceses que había armas y tropas en la sierra no solo se mantenga en pie, sino que se haya ido asentando.

Pero hay algo que no cambia, ni de día, ni de tradición: los vecinos siguen arreglando las Cruces de sus barrios, las engalanan, las alumbran, les ponen flores...




Engalanando la Cruz de la Trinidad
Los vecinos se ocupan de esta tarea desde siempre

Nuestro amigo Benjamín Castellano nos ha enviado estas fotografías de su barrio, con los vecinos arreglando la Cruz. En la última época se ocupaba de esta tarea Rafael, pero ahí están Cristóbal y Benjamín  tomando el relevo y son ellos los que se encargan de mantener viva una tradición que se repite en todos los rincones en los que hay cruces desde siempre.

Así que las candelas, los gamones, los columpios, los franceses y las canciones habrán cambiado de día, y se modenizarán poquito a poco, pero mantenemos la tradición con nuestras cruces preparadas para el tres de mayo, el "Día de la Cruz".


.

1 comentario:

Luis R. Garcés dijo...

Es una buena idea que los mas jovenes sigan haciendo lo que se ha hecho siempre. Esta muy bien adornar las cruzes y que se hagan las candelas.