domingo, 2 de diciembre de 2012

La logia Masónica América de Ubrique

Retrato de los componentes de la Logia Masónica "América", 1891
Sus miembros eran ubriqueños
Esta fotografía pertenece al Archivo Histórico Nacional


Por Esperanza Cabello Izquierdo

Nuestra amiga Pepita del Carmen González nos ha traido un regalo magnífico: el resultado de una estupenda investigación sobre nuestro pueblo en los archivos estatales y en la Biblioteca Nacional.
Es una serie de fotografías, documentos, recortes de prensa, cartas, listados y referencias a Ubrique y los ubriqueños de los últimos casi quinientos años. 
Y nosotros estamos encantados, algunos de ellos los conocíamos, otros ya han sido pueblicados, otros son muy curiosos, pero todos están relacionados con nuestra historia y nuestro patrimonio.
Hemos querido empezar la serie con este retrato y la relación de los componentes de la logia masónica "América", primero porque es un retrato que ya nos impresionó cuando lo vimos publicado por primera vez en el blog de José María Gavira, en una magnífica entrada de Antonio Morales.


Listado de los treinta componentes de la logia masónica "América"
Documento del Archivo Histórico Nacional


Y también, por supuesto, porque nos encanta ver el nombre de nuestro bisabuelo, Manuel Janeiro Córdoba, entre los miembros de la logia.
 No estamos muy seguros, pero debía de tener un gran sentido del humor o un gran amor por la música a juzgar por su nombre simbólico: "Huebaldo" . Ese nombre solo nos recuerda a un monje de la Edad Media  muy interesado por la música.
Además nos sigue llamando la atención ver las distintas profesiones de nuestros convecinos de hace más de ciento veinte años: hay taponeros, médicos, veterinarios, industriales, militares, agricultores, zapateros, satres, sombrereros, peluqueros, plateros, molineros, confiteros, albañiles, fotógrafos, carpinteros. Y entre los nombres simbólicos, en medio de científicos, aventureros, escritores y militares, destaca, para nosotros, el nombre simbólico del industrial Juan Ramírez Clavijo: Aragón Macías.
Queremos agradecer a nuestra amiga Pepa la gentileza de habernos proporcionado todos estos documentos y habernos abierto una nueva puerta para acercarnos un poquito más a la historia de nuestro pueblo.


.


1 comentario:

Javier Janeiro dijo...

Documento muy interesante y para mí muy emotivo, muchas gracias