lunes, 31 de diciembre de 2012

Ubrique hace cuarenta años: 1973-2013

 Ubrique en el Nodo, 1973



Por Esperanza Cabello

(Todas las imágenes de esta entrada pertenecen a la emisión del 



Queremos despedir el 2012 con un recuerdo de nuestro pueblo en 1973,  hace cuarenta años, un año muy importante para nosotros, y con  una apuesta por que el 2013 sea un año magnífico para todos y consigamos de nuevo para nuestro pueblo el  prestigio y la magnífica imagen que  ha tenido a lo largo de los años.
A pesar de que después de algunos años de internet y publicaciones ya hemos visto tantas cosas sobre Ubrique, no paramos de sorprendernos con revistas, libros, fotos y, como hoy, películas de nuestro pueblo.
Nuestro amigo Jose Luis Valencia, del blog "Cuaderno de Campo Payoyo", nos ha enviado un magnífico enlace a la filmoteca de RTVE con el NODO del 15 de enero de 1973. Para verlo hay que pinchar aquí y, una vez en la página,  mover el cursor hasta el minuto 8:40.


 Ubrique, vista general
Imagen de RTVA


 Se trata de un documental de poco más de dos minutos que incluye un poco de historia, un paseo por las calles ubriqueñas, una alabanza de los trabajadores y unas explicaciones sobre la marroquinería. Nos llama la atención el lenguaje un poco grandilocuente del comentarista, con algunas palabras poco usuales como  abolengo, paladín, agareno, talabartería... Y también es curioso que habla de nuestro pueblo en femenino ¿se referirá a la ciudad?


 Ubrique, el Peñón de la Becerra
Imagen de RTVE

 En realidad Ubrique estaba de moda en 1973, los chavales de Misión Rescate con su maestro-jefe al frente habían ganado ya varios premios nacionales, y Manuel Cabello estaba empeñado en hacer de él un pueblo turístico  reconocido como cuna del artículo de piel, así que es bastante lógico que nuestro pueblo fuera objeto de atención para el nodo.
Nosotros recordábamos que Ubrique había salido en el Nodo, lo que no sabíamos era que están recogidos en la página de la filmoteca de RTVE todos los noticiarios con cientos de videos y que fuera tan fácil verlos todos (pinchando en este enlace se accede al buscador).


La sierra de Ubrique, aparentemente nada ha cambiado
Aún no estaba hormigonada la base de la Cruz del Tajo


Así que hemos capturado algunos fotogramas de aquel noticiario, podemos ver la Plaza con su fuente, las calles sin apenas coches, pero si con burros, los petaqueros en sus fábricas, los modelos manufacturados en piel... Realmente parece que han cambiado pocas cosas en los últimos cuarenta años, aunque solo es en apariencia.



La Plaza desde el San Antonio
Imagen de RTVA


Nuestro hijo Serafín ha tenido la amabilidad de escribirnos el texto del noticiario, que transcribimos a continuación: 

"En tiempo de los romanos, a Ubrique se la llamaba Ocurris; y en tiempo de los árabes, el nombre se trocó por el de Umrica. Luego, los caballeros de la reconquista lo transformaron en el de Ubrique, denominación que ha perdurado hasta nuestros días. Paladín de las mesnadas liberadoras fue Ponce de León, aquél que años más tarde marcharía a la Florida americana en busca de las legendarias aguas de la eterna juventud. Mientras, los que permanecieron sentaron los cimientos de una artesanía que andando el tiempo gozaría de justa fama dentro y fuera de los confines peninsulares. 




La antigua fuente de la Plaza, la de los peces de colores
Y las mujeres yendo y viniendo al mercado de abastos



Se trata de la marroquinería, industria de abolengo agareno, y a la cual no serían seguramente extraños árabes y berberiscos tras la reconquista peninsular decidieron afincarse definitivamente en España antes que optar  por la emigración.


La calle Nevada, con la fachada de la Tienda Nueva
Imagen de RTVE

Aquello fueron historias pasadas, mientras que lo cierto en que en nuestros días, en Ubrique se vive sin graves problemas, manufacturando toda clase de artículos de piel que encuentran muy favorable acogida en el mercado por las buenas calidades de este amplio repertorio de artículos en los que a la pericia del artesano se une el amor al oficio, heredado y transmitido de generación en generación.



Los burros aún transitaban por las calles encaladas.
Imagen de RTVE


Por supuesto que prácticamente toda Ubrique vive pendiente de esta industria; pero es más, como con frecuencia se crean nuevos puestos de trabajo, son habituales las inmigraciones de productores arribados de pueblos colindantes para asentarse definitivamente en esta laboriosa ciudad.


El San Juan y la casa de los Misut
Pocos coches había aún en el pueblo


 No, no es fácil, por supuesto, esta profesión más o menos derivada de las añejas talabarterías. El curado de las pieles exige solícitos cuidados para conseguir darles ese punto de flexibilidad adecuado y un buen gusto innato para armonizar tonalidades de las que dan buena muestra estos ejemplos.

 
Petaqueros en 1973
Imagen RTVE



Ubrique, a la sombra de viejos riscos que se entremezclan con el caserío crece en laboriosa y profunda paz".



En la mesa de corte
Imagen de RTVE

Esas son las palabras, breves pero muy explícitas, que acompañan a las imágenes del noticiario. Nos parece magnífico el prestigio que consiguieron para nuestro pueblo todos los fabricantes, viajantes y petaqueros de Ubrique, y lo mejor, que era conocido precisamente por la calidad de sus productos, por la laboriosidad de los ubriqueños y por la buena acogida que tenían los visitantes.



Vista general de una petaquería
Imagen de RTVE


El reportaje muestra, finalmente, varias petaquerías y varios momentos de la fabricación de cada pieza: rebaje, corte, diseño, montaje, costura... Nos gustaría mucho saber quiénes fueron los protagonistas de este documental, y que si alguien se viera reconocido en él  nos lo comentara.

Nota del 8 de enero de 2013: Nuestro amigo Juan Manuel Román García nos ha enviado los datos de los trabajadores de estas imágenes:
"Aquí va esa información, que me facilita mi hermano Paco, socio de esa Cooperativa desde su fundación.
Cortador: Pepe Fernández.
Bruñidor: Manuel Chacón.
Oficial de mesa, primer plano: Sixto Menacho y a la izquierda de este Juan Rosa Zurita.
Oficial de mesa: Paqui Moreno y a su izquierda Antonio González.
Costurera: María Rincón.
Planchista: Cristóbal Martín, en el fondo en primer plano Dionisio Pérez, empastando con la máquina de pegamento, más al fondo Miguel Pazo y nuevamente Manuel Chacón".




 Muestrario de marroquinería en 1973
¡Bonito colorido, muy moderno para la época!

Ha sido todo un detalle que José Luis nos haya enviado el enlace de este documental sobre Ubrique. Viendo esas imágenes no hemos podido impedir recordar aquellos años en los que el pueblo estaba creciendo día a día y acercándose a una modernidad que no tardaría mucho en conseguir. 
Para nosotros el año 73 supuso el comienzo de los estudios en Ronda (aquí no había aún instituto), comenzando, como otros tantos jóvenes ubriqueños, un éxodo que nos mantuvo alejados muchos años de nuestro pueblo. 
Ahora, cuarenta años más tarde, nos disponemos a recibir el año 2013, esperando que esté lleno de prosperidad, trabajo, salud y felicidad para todos.



.

5 comentarios:

JMRG dijo...

Los documentos gráficos de la última fabrica, que aparece: Cortador, bruñidor, operarios en la mesa, planchista,etc, están rodadas en la Cooperativa USCI, donde está hoy la firma Barada. Podría ponerles nombre y apellidos a todos los que aparecen ahí.
JMR

E. Cabello, Las Cumbres de Ubrique dijo...

Pues por favor, Juan Manuel, podrías decírmelos. Yo no me atrevía porque no reconozco nada más que a algunos. Si me los dijeras los podría añadir a la entrada. Gracias y un saludo

Miguel López Salas dijo...

El hormigón se puso en el Cancho del Caballo, en la primera corporación democrática, a petición de varios vecinos que vivian por debajo, temiendo que se desprendieran algún cascajo y diera muerte a alguien.
Como le acurrio a la hija de la Platera, viuda de Pavía años antes

E. Cabello, Las Cumbres de Ubrique dijo...

Gracias por los datos, Miguel. Con el hormigón pusieron también el interior de una lavadora, que se ve perfectamente si te fijas bien.
Un saludo

JMRG dijo...

Perdona por la tardanza pero las fiestas me han tenido retirado de internet, aquí va esa información, que me facilita mi hermano Paco, socio de esa Cooperativa desde su fundación.
Cortador: Pepe Fernández.
Bruñidor: Manuel Chacón.
Oficial de mesa, primer plano: Sixto Menacho y a la izquierda de este Juan Rosa Zurita.
Oficial de mesa: Paqui Moreno y a su izquierda Antonio González.
Costurera: María Rincón.
Planchista: Cristóbal Martín, en el fondo en primer plano Dionisio Pérez, empastando con la máquina de pegamento, más al fondo Miguel Pazo y nuevamente Manuel Chacón. Espero que te sirva. Saludos.JMR