miércoles, 11 de noviembre de 2015

Dos masones en Ubrique: Manuel Janeiro Córdoba y Federico Coveñas Orellana

Manuel Janeiro Córdoba ("Papá Manuel")



Por Esperanza Cabello 

Hemos hablado muchas veces en este blog de nuestro bisabuelo Manuel Janeiro Córdoba, que inició una saga de Janeiros extendida por muchos lugares del mundo y concentrada en su mayor parte en Ubrique.
También hemos explicado muchas veces que pertenecía a la logia masónica América, en la que era conocido como Hubaldo, y que era un hombre muy especial y muy peculiar. 
Hoy hemos tenido la ocasión de leer algunos números del Boletín Oficial del Grande Oriente Español, y hemos tenido la suerte de encontrar noticias de dos ubriqueños. La primera es del ascenso de grado de nuestro bisabuelo, en noviembre de 1908:




La noticia es muy esquemática, se trata de la logia América, que es la número 27 y en la que Manuel Janeiro Córdoba, simbólico Hubaldo, adquiere el grado 18.
La segunda noticia es más triste, pues se refiere a la muerte de Federico Coveñas:




 La muerte de Federico Cobeñas Orellana consta en el boletín del 19 de abril de 1906, pero él había fallecido el 26 de marzo. Simbólico Numancia, había pertenecido a la logia América, de Ubrique, donde había nacido en junio de 1851. Murió a los 55 años
"El Gran Consejo de la Orden del Grande Oriente Español ha tributado la trip. bat. de duelo a la memoria del hermano fallecido, y ruega a todos los Talleres de la Federación rindan igual tributo por la sensible pérdida que ha experimentado la Orden y la Logia América".



.

No hay comentarios: