martes, 28 de junio de 2016

Don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina: Hijo Predilecto de Ubrique

Don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina
Primer Hijo Predilecto de Ubrique


Por Esperanza Cabello

Ya estábamos seguros, esta vez era la definitiva: nuestro primer maestro de francés, don Bartolo, ha sido designado por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Ubrique, Hijo Predilecto de Ubrique.
Esta ha sido una tarde de nervios y de emociones, amigos y familiares de nuestro docente favorito nos hemos congregado en la ermita de San Pedro, salón de plenos de nuestro ayuntamiento, para asistir al pleno en el que se decidía su nombramiento.


La presidencia del pleno: Isabel Gómez García, alcaldesa de Ubrique, junto al secretario accidental, Manuel Sigler, y el interventor, Rafael Ramos


Nunca habíamos asistido a un pleno del ayuntamiento, pero no queríamos dejar pasar la ocasión. En el salón de plenos nuestros representantes municipales se colocan según sus grupos políticos y su representación. 
En primer lugar la alcaldesa dio la bienvenida a los concejales y al público asistente, excusando la ausencia de los que no habían podido asistir, y comenzó con el orden del día.
Hoy todos los grupos han estado de acuerdo en todos los puntos, hemos asistido, por ejemplo, al cambio de ordenanzas con respecto a la entrada del yacimiento de Ocurris.
Pero lo que más nos interesaba ella llegar al punto cuarto.

Todos los asistentes escuchan atentamente la ponencia del secretario sobre don Bartolo

Manuel Sigler leyó la ponencia sobre don Bartolo (nos gustaría poder transcribirla en este blog), explicando cómo comenzó la petición del nombramiento en 2014, cuando José Morales, en nombre del grupo Ubrique en el Recuerdo, presentó en el ayuntamiento las firmas digitales para este fin, y cómo los miembros de la asociación cultural Cineando han entregado este mes de mayo cientos de firmas físicas, y también que otros colectivos se habían unido a la iniciativa.
Al mismo tiempo hizo una semblanza de don Bartolo como docente, como investigador, como escritor y como ubriqueño.
A continuación llegó el momento de las votaciones.




Todo el pleno del ayuntamiento, por unanimidad, acordó nombrar a don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina Hijo Predilecto de Ubrique.
Hubo un gran aplauso y muchas felicitaciones  para nuestro maestro que, humilde y cercano como siempre,  acogió todos los gestos de cariño  con una sonrisa.

Del mismo modo hubo también muchos aplausos para otro gran ubriqueño que tristemente nos ha dejado hace unas semanas, Pedro Lobato Hoyos, a quien irá dedicado el Concurso de Pintura al Aire Libre de Ubrique.



A la salida del acto todo eran parabienes y felicitaciones, muchos amigos y familiares del homenajeado se habían congregado para felicitarlo.
Miembros de asociaciones, antiguos alumnos, compañeros de profesión, políticos...

 Don Bartolo con sus amigos de la asociación

Todos hemos puesto nuestro granito de arena para que este nombramiento se hiciera realidad y no quedara perdido en el limbo. Pero pensamos que del mismo modo la voluntad política ha sido muy importante y tenemos la suerte de contar con unos representantes municipales sensibles con la cultura y dispuestos a reconocer la labor de quienes trabajan por el pueblo. Esto es muy de agradecer.


Don Bartolo con Antonio, de la Asociación Misión Rescate
Sus antiguos alumnos, sus amigos, no han querido perderse este gran día


Sus antiguos alumnos, de la promoción del 74
Orgullosos con don Bartolo


Seguramente una de las mayores alegrías de los últimos tiempos
Reconocer la labor humana y cultural de un docente es algo que nos entusiasma
Y sin duda nuestro maestro es uno de los grandes. 
Para nosotros es doblemente especial porque siempre ha sido como de la familia, gran amigo de nuestro padre y compañero de universidad de nuestra madre, ha sido el puente de varias generaciones, un referente, un modelo, un gran maestro

¡Enhorabuena, don Bartolo!


Nota: el nombramiento oficial tendrá lugar, seguramente, en los primeros días de septiembre, según nos ha comunicado hoy la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez.


.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena Son Bartolo, sabes y alguna que otra vez lo hemos hablado, siempre fuiste para mi un profe muy especial, una fuente inagotable y predispuesta donde beber y muy buena persona.
De Emilio Rubiales

JMRG dijo...

Razones muy fuertes me impidieron estar con usted en este momento tan importante de su vida. Ahora más sosegado me alegra una pimporrá este bien merecido reconocimiento,al que me adherí, desde el primer momento. Nunca fuiste mi maestro y bien que lo siento. Ahora te digo ole, estos son los hijos de Ubrique: Don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, ¿he dicho algo?. Enhorabuena.