martes, 18 de abril de 2017

Almonaster la Real, un lujo de tenería en un pueblo precioso

Almonaster la Real, vista general     



Por Esperanza Cabello   

Aprovechar los días de vacaciones para hacer turismo, para viajar, para conocer otros lugares y otras maneras de ver la vida es algo que nos hace siempre apreciar lo que tenemos, pero también nos enseña a apreciar lo que los demás han hecho con su patrimonio y que a nosotros nos vendría tan bien.
Y no es necesario ir muy lejos, ni a lugares pioneros, ni a sitios turísticos de moda. Por aquí muy cerquita tenemos verdaderos tesoros desconocidos y maravillosos.







Almonaster la Real es un pueblecito de apenas dos mil habitantes en la provincia de Huelva, ya en la sierra, cerca de Portugal. Es un pueblo pequeño pero tan lleno de historia que rebosa cultura y patrimonio por todas partes. Sus edificios antiguos nos hablan del paso de tantas civilizaciones, de tantas culturas, que se nos hace difícil no enamorarnos a primera vista de Almonaster (su nombre significa "el monasterio" en árabe). 


La mezquita de Almonaster
Una de las más coquetas de España


Tanto las ermitas como la iglesia conviven con una de las mezquitas más recoletas de España. No se hace difícil pasear entre sus columnas imaginando cómo era la vida en Almonaster en la Edad Media y durante el paso de los árabes por nuestra geografía.



La ermita de Almonaster la Real
Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931



La mezquita, construida sobre el siglo X, fue reconvertida en ermita y declarada Monumento Histórico- Artístico en 1931. En este enlace podemos conocer más aspectos de esta pequeña maravilla. (pinchar aquí).


 Interior de la mezquita



 Pero lo que realmente más nos ha llamado la atención de Almonaster la Real es que entre todas sus casitas, sus ermitas y sus fuentes hay una tenería. Al recorrer el pueblo, tan pequeñito, desembocamos rápidamente en el "Puente de la Tenería", y eso nos dio mucho que pensar.







En el cartel que lo precede pudimos leer:
 Puente medieval de antigua fábrica romana por el que transcurre uno de los ramales de la también romana Vía Julia. A través de él se accede a las antiguas tenerías o fábricas de curtido de pieles. Interesante complejo de época preindustrial.





Un puente romano auténtico. Bien cuidado, bien conservado y el orgullo de los habitantes de Almonaster, que lo recorren en sus fiestas más emblemáticas: Las fiestas de la Cruz.




Y ya por fin, cruzado el puente, se llega a las Tenerías. Un edificio de 1806 dedicado al curtido de las pieles y más tarde fue también un molino hidráulico de aceite.
Se trata de un edificio rectangular con varios patios en los que hay diferentes almacenes distribuidos en dos plantas. Todo ello con arcos de ladrillos. Se ve que el edificio ha conocido mejores épocas, y que el estado de conservación no es el más apropiado, pero los habitantes de Almonaster la Real están más que orgullosos de sus tenerías, recuerdo de otros tiempos en los qu ela actividad industrial de la zona (con las minas) era muy fructífera, y Almonaster un municipio floreciente.






Y estas son las tenerías de Almonaster la Real. Nos encanta ver cómo en un pequeño pueblecito de la sierra de Huelva se conservan, con orgullo, tantos testigos de la historia de la localidad.
Nuestros amigos saben que pugnamos por recuperar, al menos en parte, la zona de El Rodezno de Ubrique, verdadero núcleo del nacimiento de nuestro pueblo tal como lo conocemos; lugar en el que se sucedieron molinos, batanes, tenerías y en el que se generaba la electricidad del pueblo.
Hubiera sido fantástico que no se hubiera dejado caer la mayor parte de ese tesoro etnológico o que ahora se hiciera un esfuerzo por mantenerlo.
Sabemos que una parte de la zona es de propiedad privada, y que nuestra municipalidad no tiene presupuesto para inversiones. Pero quizás un crowdfunding (pinchar aquí para saber de este tipo de mecenazgo) como hicieron nuestros vecinos de Bornos para salvar el convento, o un plan de inversiones de empresarios ubriqueños (mientras no nos toque la lotería) organizado por el ayuntamiento podría permitirnos recuperar, de alguna manera, lo que la desidia y el tiempo se han encargado de ir deteriorando.






Además debemos recomendar la visita de Almonaster la Real para esta primavera. Ahora, a principios de mayo, comienzan los festejos de las Cruces de Mayo, nos ha sorprendido sobremanera ver que ellos también tienen una fiesta singular, que también utilizan elementos vegetales autóctonos (la chubarba) y que están declaradas de Interés Etnológico e incluidas en el Catálogo General de Bienes Patrimoniales de Andalucía.
Pinchando en este enlace podemos saber algo más de estas Fiestas de la Cruz. 


Aún nos queda un pequeño detalle esperanzador: nuestra amiga María Campos, la arqueóloga municipal, nos dijo un día que "las ruinas tienen que estar siempre limpitas", y como cada año, ya se está procediendo a la limpieza de maleza y basuras de nuestro querido Rodezno. Al menos nos queda esa alegría: hay quien se preocupa por mantener nuestras ruinas limpitas. 😉

Comienza la limpieza del Rodezno
Cada año se hacen más necesarias estas tareas en la zona




.

No hay comentarios: