sábado, 11 de noviembre de 2017

La exposición de José Luis López Núñez y Manuel Pérez Trastoy

Don Manuel y José Luis López, enmarcados para la exposición     




Por Esperanza Cabello


Ayer tuvo lugar, en un ambiente casi mágico, la inauguración de la exposición conjunta de dos artistas ubriqueños, dos maestros en diferentes disciplinas, a los que unen lazos de amistad de muchísimos años.


José Luis López Núñez es pintor, conocemos su pintura desde siempre, con su estilo característico y especial; colorido y sin tópicos. Marroquinero de profesión, su pasión por la pintura ha superado todas las expectativas y trabaja en sus cuadros y exposiciones desde los años setenta.



Don Manuel Pérez Trastoy es un artista de la papiroflexia. Ciego desde su infancia, se ha especializado en fabricar objetos con tiras de papel que él mismo diseña, corta, fabrica y pinta, y a los que les da un acabado increíble: lámparas, pequeños muebles, objetos de decoración, marcos, joyeros, coches, camiones... cualquier cosa que pueda ser pensada, él la fabrica con su imaginación, su arte y sus manos.



La exposición conjunta, en el Museo de la Piel de Ubrique, reúne un centenar de obras fabricadas por don Manuel y  una treintena de cuadros de diverso tamaño pintados por José Luis López Núñez.
Fue idea de este último aunar su trabajo en esta muestra, poniendo el énfasis en su amistad de años, en su amor por Ubrique, en que ambos son ejemplo de superación y motivo de orgullo para todos los ubriqueños.




Comenzó la inauguración a las ocho de la tarde de ayer viernes. Se congregaron muchísimos amigos, familiares y compañeros de los dos artistas, hasta el punto de que apenas cabíamos todos en el salón. La mesa estaba compuesta por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, la maestra de ceremonias y presentadora, María del Carmen López, y nuestros creadores.



María del Carmen López hizo un precioso discurso (que añadimos en este enlace) lleno de emoción, de talento y de guiños a José Luis y Manuel, un discurso que consiguió enternecernos a todos y llegar al corazón de los presentes de tal modo que consiguió que todos viéramos con los ojos de  don Manuel y camináramos al paso de José Luis, poniéndonos en su lugar por un momento.






A continuación Isabel Gómez agradeció a todos los presentes que estuvieran arropando a estos dos ubriqueños (como decía Mari Carmen López "don Manuel nació en Galicia pero ya es más ubriqueño que un monedero de tacón") y dió la enhorabuena a los artistas, explicando su asombro y su deleite al conocer su obra y comprobar in situ la admiración de los ubriqueños por su trabajo.



A continuación fue el turno de José Luis López que también agradeció a los presentes su acogida, del mismo modo que las palabras que habían pronunciado sus compañeras de mesa, que habían conseguido llegarle al corazón. Son muchos años de dedicación a la pintura, muchas exposiciones, muchos premios, pero siempre se siente la misma emoción con cada nueva exposición.



Don Manuel agradeció igualmente todos los elogios y expresó su satisfacción y su alegría por sentirse tan bien acompañado. Tampoco es la primera vez que expone, ni la primera vez que, por encima de su ceguera, ilumina a todos los que lo acompañan.



Y, cuando ya nos daban paso a la celebración de la inauguración con una copa de vino español, llegó la sorpresa de la noche...
En un pequeño documental preparado por David Bulpe y en el que han participado una veintena de ubriqueños y ubriqueñas ( José Luis, Luis, Pepe, Lali, María Jesús, María, Mari Carmen, Salvador, Manolo, Antonio, Fernando, Manolo, Paqui, Ana, Luis, los amigos de la rondalla...) se mostraba la trajectoria personal, profesional y ubriqueña de don Manuel, el cariño y la admiración que le profesamos los ubriqueños y lo adecuado y justo que sería que fuese nombrado Hijo Adoptivo de Ubrique.
Llegó a nuestro pueblo con 24 años, a principios de los sesenta, y desde entonces ha sido un ejemplo a seguir para muchos de nosotros. Aquí ha creado una gran familia, ha hecho crecer la delegación de la ONCE dando trabajo a tantos ubriqueños que lo han necesitado. En Ubrique ha hecho una gran labor social cuando ha sido necesario, ha sido impulsor  y defensor de la música, una de sus pasiones; ha atendido a cuantos han llamado a su puerta en cualquier momento y nos demuestra a diario que ser ciego no es, en absoluto, un obstáculo para ser una gran persona.



La noche terminó con un brindis por la amistad, por el arte, por los momentos mágicos y llenos de cariño que se viven, tan intensamente, pocas veces en la vida.
¡Enhorabuena a ambos por esa exposición magnífica y esa trayectoria impecable!


.

No hay comentarios: