domingo, 26 de noviembre de 2017

Naturalistas Históricos en Ubrique

Presentación de las Jornadas Naturalistas Históricos
En el IES Nuestra Señora de Los Remedios de Ubrique





Por Esperanza Cabello


Ayer tuvimos la oportunidad de participar en las Jornadas sobre  Naturalistas Históricos organizadas por la Sociedad Gaditana de Historia Natural con la colaboración del Parque Natural Sierra de Grazalema y el Ayuntamiento de Ubrique.
Comenzaron las jornadas con la presentación del Presidente de la SGHN, don Francisco Hortas,  que agradeció la asistencia a todos los presentes y a nuestra alcaldesa todas las facilidades que les han proporcionado para la organización de estas Jornadas.
También hizo un esbozo de la historia de la SGHN y de los proyectos en los que está inmersa en las dos últimas décadas. Puso el énfasis en el cuidado de las especies de nuestra zona, especialmente en los pinsapos.





A continuación José Manuel Quero, Director del Parque Natural de Grazalema explicó el papel del parque en los cuarenta años que han pasado desde su creación, explicando los trabajos y centros de interés del mismo y agradeciendo a todos su participación.





 La alcaldesa de Ubrique, como anfitriona, dió la bienvenida a todos, alentó a los naturalistas a continuar con su labor tan necesaria e hizo hincapié en la parte "natural" de Ubrique, pueblo situado entre dos grande parques, el de Grazalema y el de Los Alcornocales, en el que, por las características especiales de nuestra artesanía, núcleo económico de los ubriqueños, nuestro paraíso natural pasa a veces desapercibido, a pesar de ser una de nuestras grandes riquezas.





Después de las bienvenidas y los agradecimientos, comenzó el turno de palabra para los conferenciantes.
El primero sería el jerezano Agustín García Lázaro, que dedicaría su charla a los geólogos Gavala y Macpherson.






Nos sorprendió gratamente nuestro amigo Agustín, comenzado su charla con un comentario sorpresivo. Se había dado cuenta de que en todos los bares de Ubrique las servilletas tenían un diseño del Consejo Local de la Mujer (#Mujer #Respeto #Igualdad) e hizo un comentario sobre esta idea del municipio y sobre el Día Contra la Violencia de Género.




A continuación comenzó presentando a José Macpherson. No conocíamos a este geólogo, y nos pareció muy curiosa la trayectoria de este naturalista. 
Agustín nos sorprendió con su dominio del tema, con su ingente cantidad de información y con su pasión por lo que hace.




Después fue el turno de Juan Gavala, de su visión de la geología de la provincia de Cádiz en esos tiempos en los que esta ciencia estaba en pleno desarrollo, pero muy lejos aún de la geología tal y como la conocemos actualmente.
Las minas, el petróleo, las areniscas, la piedra rosa de Ubrique...
Realmente una conferencia muy interesante, para la que hubiéramos necesitado, como decía el mismo Agustín, un par de días.





En segundo lugar María Matute Corona, Doctora en Historia, nos ilustró sobre la vida y obra de Juan Bautista Chape Guisado, un isleño de 1800 que fue farmacéutico e impartió docencia en la Facultad de Farmacia de Cádiz, en la de Medicina y Cirujía y en el Instituto de Segunda Enseñanza.
Uno de los artífices del Parque Genovés de Cádiz tal y como lo conocemos actualmente y uno de los principales botánicos de la provincia en su época.




En la sesión de tarde comenzó don Luis de Mora y Figueroa,  bisnieto de Walter Buck (autor de "España salvaje" y de "España inexplorada"), haciendo una semblanza de tres naturalistas de finales del XIX, Buck, Riddell y Chapman.

A continuación Joaquín Fernández Pérez-Lila, profesor en la Universidad Complutense y también bisnieto del botánico José Pérez Lara (autor de "Florula gaditana")  hizo una semblanza de su bisabuelo. 
Para nosotros "Forula gaditana" ha sido uno de los libros más importantes para el conocimiento de la flora de nuestro entorno, a pesar de sus carencias, que destacó el profesor.





Ya al final de la tarde comenzó la última de las sesiones,  la presentación, a cargo de José Manuel Amarillo, secretario de la SNHN, y de Javier Hidalgo Argüeso, bodeguero y ornitólogo, responsable de la traducción del inglés,  del libro  "Mi vida entre las aves silvestres de España" de Willoughby Verner (1909).




José Manuel Amarillo presentó al ornitólogo inglés Verner, además de explicar su vida, una vez que se vió obligado a abandonar el ejército, en la provincia de Cádiz. Cientos de datos, fotografías, anécdotas, historias y momentos muy interesantes.
Ya conocíamos, por los escritos de José Manuel, la apasionante historia del descubrimiento de uno de los últimos nidos de quebrantahuesos en la provincia, en la sierra de Cádiz, en Benaocaz.
Pero volvimos a revivirla con él, al tiempo que conocíamos otras facetas del escritor inglés. 




Finalmente Javier Hidalgo Argüeso, traductor del libro, nos deleitó a todos con sus comentarios sobre las vicisitudes de la traducción de esta obra esencial para los ornitólogos andaluces.
Nos ha fascinado su "flemático"  discurso, las dificultades a las que tuvo que enfrentarse para hacer esta traducción, su dominio de la ornitología y de la lengua.
Miembro de la Sociedad Bibiófila Venatoria (250 miembros), ya había realizado la traducción para esta entidad hace unos treinta años. En aquella ocasión solo se hicieron doscientos cincuenta ejemplares, uno para cada miembro.
La edición actual cuenta con todas las imágenes y fotografías de la edición original.
 



Llegando al final de este primer día de las jornadas, los presentes fueron agasajados con una copa de vino de Jerez y pudimos recoger un lote de libros y documentación por gentileza de la SGHN, el Ayuntamiento de Ubrique y el Parque Natural de Grazalema.
También pudimos adquirir el libro de Verner  y saber que en al mañana de hoy domingo estaba prevista una visita al Tajo de Verner, justo para acercarnos un poco al los últimos nidos de quebrantahuesos de la zona.

Ha sido un lujo poder asistir a estas jornadas, y nos parece estupendo que se hayan celebrado en Ubrique, a pesar de que la asistencia de ubriqueños no ha sido demasiado numerosa, los numerosos asistentes, venidos de los cuatro puntos de la provincia, se han sentido "como en casa". 
Para todos nosotros es una oportunidad que el Ayuntamiento haya facilitado enormemente la celebración de estas jornadas, colaborando en todo lo posible, pues Ubrique puede y debe perfilarse como un auténtico paraíso natural, con una flora y fauna impresionantes y en un entorno geológico inimitable.


.

No hay comentarios: