miércoles, 21 de marzo de 2018

Ubrique en Ciudad Ciencia

Participantes en el video de Ciudad Ciencia en Ubrique


Por Esperanza Cabello

Hace casi un año, en mayo de 2017, nos invitaron a participar en un pequeño reportaje que querían hacer los promotores de Ciudad Ciencia, un proyecto de CSIC que acerca la Ciencia a los pueblos y ciudades más pequeños y por el que apostó el Ayuntamiento de Ubrique hace un par de años.
Los invitados a este reportaje habíamos participado, tanto a título personal como a título profesional en algunas de las actividades que hasta el momento se habían realizado en el pueblo.
Manuel Ángel Chacón y María Campos, los representantes del ayuntamiento y responsables de las actividades, habían convocado a varias personas, entre ella a dos alumnos de bachillerato, Esperanza Rubio Cabello, de Las Cumbres; Miguel Blanco Gutiérrez, de Nuestra Señora de los Remedios. También a dos profesores de ambos centros, Fernando Corrales y Esperanza Cabello y a Manolo Canto, naturalista y fotógrafo.





La cita fue en el San Antonio, qué mejor lugar que esta iglesia y su mirador para grabar unas magníficas imágenes de nuestro pueblo.




 Los primeros entrevistados fueron los más jóvenes, estudiantes de Segundo de Bachillerato, una de la rama de Ciencia y el otro de Tecnología.  Ambos explicaron, desde su punto de vista, las enormes ventajas que están teniendo todos los niños y jóvenes ubriqueños que han podido participar en talleres, catas y conferencias, pues es una manera inmejorable de acercar la ciencia a estos lugares más apartados.





Además añadieron que esta forma de ver la Ciencia, lejos de los libros de texto, con investigadores muy cercanos y con actividades al alcance de todos hace que se fomente la curiosidad y el interés por todo lo que nos rodea.



 Todos estábamos de acuerdo en que esta es la mejor forma de acercar al pueblo en general un mundo que no ha estado al alcance de todos, un mundo desconocido y mágico en el que quedan tantísimas cosas por investigar y desarrollar.


Después fue el turno de los profesores, ambos estaban de acuerdo al decir que desde que llegó Ciudad Ciencia a Ubrique es posible tener otra perspectiva en los centros, que los alumnos participan muy interesados en los talleres, que les fascina la posibilidad de experimentar con substancias cercanas y desconocidas, que les encanta hacer de investigadores por un día y que se fomenta la curiosidad y la participación.


Por su parte Manolo Canto estuvo explicandolos beneficios que representa este proyecto para todo el pueblo en general, pues se han realizado actividades de todo tipo  tanto en el Centro de Día como en la ermita de San Pedro: conferencias, proyecciones, catas, talleres...

Y casi un año después hemos tenido acceso al reportaje de Ciudad Ciencia. Ya tenemos un poco de experiencia en esto de los reportajes televisivos y sabemos que siempre se quedan un poco cortos. En esta ocasión tres de los entrevistados ni siquiera aparecen, y las vistas desde el mirador del San Antonio son muy escasas. Pero tenemos el orgullo de ver a nuestro pueblo en Ciudad Ciencia y la alegría (ahora personal) de ver lo bien que se expresa esta joven Esperanza Rubio  a la que le han cambiado el apellido en los rótulos.
¡Enhorabuena a todos los impulsores de este proyecto!



 Pinchando en este enlace podemos ver el video. En el minuto 2:20 podemos oír a Esperanza Rubio, y un par de minutos más tarde a Manolo Canto.


No hay comentarios: