domingo, 22 de julio de 2018

Manufacturas Cabezas en 1955





Por Esperanza Cabello

Es curioso ver cómo los artículos de piel de Ubrique van dejando rastro por doquier. Han sido tantos y tan variados los fabricantes y exportadores que han trabajado y trabajan la marroquinería ubriqueña que cada vez que cualquier empresa cierra y sus documentos van a parar a mercadillos o vendedores de segunda mano podemos encontrar documentos ubriqueños.

En este caso hemos podido capturar, de una empresa de segunda mano, varias cartas de Manufacturas Cabezas, Sucesor de F. Cabezas Vegazo, de Ubrique, dirigidas a don José María Borrás Feliu, en la calle Atenas, de Barcelona. Son cartas enviadas en mayo y agosto de 1955.

Nos llama  la atención la evolución de los sellos, en la primera carta, de mayo, que es urgente y tuvo que franquearla con 2 pesetas y ochenta céntimos, todos los sellos son de Franco como militar. En la segunda, certificada, también de mayo, que costó 2,60 pesetas, comienza otro tipo de retrato del dictador. En la tercera, de agosto, dirigida ya a los hijos de don José María Borrás, se mezclan otro tipo de sellos más modernos, dos de ellos ya no están dedicados a Franco.

La correspondencia comercial en Ubrique era realmente muy importante, por eso la estafeta de correos tenía un volumen considerable de trabajo, lo que distinguía a nuestro pueblo de otros con similar número de habitantes.





No hay comentarios: