martes, 4 de septiembre de 2018

El video de Ubrique en los sesenta

El maestro Manuel Cabello Janeiro
Profesor de marroquinería en la Escuela de Artes y Oficios




Por Esperanza Cabello

Nuestro amigo Juan Rodríguez nos ha hecho un magnífico regalo, se trata de un magnífico reportaje sobre el Ubrique de los sesenta (curso 1967-1968) que nos ha trasladado a otro mundo, a otros momentos, a otra esfera. Nuestra Plaza con su fuente, las niñas del asilo con sus uniformes corriendo por la callejuela de la Cárcel, las petaquerías, la Torre, el San Antonio, la gente trabajando, las mujeres cosiendo en sus puertas...
Y lo que más nos ha gustado, por supuesto, ha sido ver a nuestro padre en sus primeros años como maestro. Lo vemos en la clase, explicando a sus alumnos cómo se hace una billetera, cómo se dibuja y cuánta precaución hay que tener para que todo esté como es necesario.
La primera escuela de artesanos de la piel, antes que Las Cumbres o la escuela actual, la Escuela Taller Santa Ana, el primer destino en Ubrique como maestro de nuestro padre.
Pero también podemos ver a las costureras, a las niñas del asilo, a los petaqueros,  los repujados, la fábrica de Santamaría, los trabajos de los alumnos y su director, don Francisco  Collado; la fábrica de Rivero y una explicación sobre la artesanía ubriqueña de Rivero padre y, lo que muchos no hemos podido olvidar, la sirena del Santamaría, esa sirena que marcaba el ritmo de nuestras vidas, el ritmo de todos los ubriqueños, porque toda la vida del pueblo giraba alrededor de los petaqueros.
Muchísimas gracias, Juan, ha sido todo un descubrimiento.

Como anticipo, aquí tenemos algunos fotogramas que nos han emocionado


















No hay comentarios: